Los etarras historiadores de Nafarroa Bizirik 1512

Redacción 28 mayo 2012 Noticias
Imagen de Los etarras historiadores de Nafarroa Bizirik 1512

El PP trata de parar la conferencia en el Congreso de la plataforma Nafarroa Bizirik 1512. El Grupo Mixto, a propuesta de Amaiur, solicitó y obtuvo el uso de la sala Clara Campoamor el día 29 de mayo para celebrar una conferencia sobre 1512. Las alarmas se activaron al conocerse que la presentación correría a cargo de la plataforma Nafarroa Bizirik. La citada plataforma ya ha destapado claramente sus entretelas en los videos que ha plagado de ikurriñas y presos de ETA. No obstante,  el escándalo ha saltado incluso entre los medios nacionales cuando se ha desvelado que dos de los ponentes presentan claras vinculaciones con ETA. Es por ello que se impone elaborar un sucinto quién es quién de algunos de los miembros y colaboradores más eminentes de Nafarroa Bizirik.

Jon Patxi Abasolo López

Tercero por la derecha en la foto correspondiente a la presentación del manifiesto de la plataforma. Nacido en salamanca como Juan Francisco, su currículo incluye haber sido apoderado de HB en las Europeas de 1987, asistir en 1994 a la Audiencia Nacional a apoyar a los miembros del Exercito Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe acusados de asesinar a un guardia civil o ser detenido en 1997 por realizar pintadas a favor de ETA en Pamplona. También se le conoce, entre otras hazañas intelectuales, por haber promovido un boicot contra una conocida librería de la capital navarra acusándola de “no tener ningún libro en euskera, poner la propaganda y las identificaciones de las baldas solo en castellano, diferenciar País Vasco de  Navarra, etc,”.

Angel María Recalde Gociechea

Miembro de diversos comandos de ETA.  Sus crímenes incluyen el asesinato del sargento retirado de la Guardia Civil José Acedo Panizo, la participación en atentados como el ametrallamiento de dos coches de la Guardia Civil en Ispaster matando a seis agentes o el de otros cuatro en Marquina. También participó en el asesinato del estanquero Carlos García Fernández, del policía Alberto Izalde Ramos y del peluquero Sotero Mazo Figueras, en Eibar. En total, Recalde acumula condenas por 15 asesinatos. Detenido en 1981, fue puesto en libertad condicional desde 1999. Presentado por la plataforma Nafarroa Bizirik 1512 y la prensa nacionalista como “historiador”, ocupa en la foto el puesto más a la derecha de la mesa. Es uno de los elegidos por Nafarroa Bizirik para participar en la jornada del día 29 en el Congreso y cuya presencia, lógicamente, resulta más controvertida.

Javier Morras Zazpe

Primero por la izquierda en la imagen. Detenido en 1978 por ocultar en su casa a los etarras Olano Olano y Ayerbe Múgica. Ingresó en prisión como miembro del comando Zumalacárregui de ETA. Candidato de la ilegalizada Herri Batasuna en diversas ocasiones, tanto al Congreso como al Ayuntamiento de Pamplona. Presentado ahora como “pintor” y “profesor”, se trata de otra de las personas que han pertenecido a ETA a quienes Nafarroa Bizirik 1512 trata de colar en el Congreso como reputados historiadores o intelectuales para explicar al mundo toda la verdad de la incorporación de Navarra a España.

Floren Aoiz

Dirigente de Jarrai en los años de plomo, posteriormente fue una de las caras más conocidas de la política navarra como parlamentario foral de Herri Batasuna entre 1987 y 1997, formación de la que llegó a ser portavoz y miembro de la mesa nacional. Detenido en su día y procesado por la ilegalización de Batasuna, ahora es un analista político habitual del diario Gara. Nafarroa Bizirik, en otro claro ejemplo de voluntarismo, lo ha reconvertido en “historiador” de prestigio que apoya su manifiesto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. Más que historiadores del s. XVI debieron presentarles como expertos en el campo de las psicopatías asesinas. Ahí sí que arrasan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. obabatarra says:

    Cada día que pasa me asombran más estos “historiadores”. ¿Saben con qué tituló el ínclito exportavoz de HB Florencio (me niego a llamarlo Floren, lo siento) Aoiz un artículo de opinión el otro día en el Gara? Pues con lo siguiente: LO DE 1512 YA ERA ANTITERRORISMO

    ¡Tal cual!

    Me sorprende porque la estrategia de esta gentuza desde que ETA ha bajado el pistón es mostrarse tranquilita y poco violenta, y así captar el máximo número de votos posibles en las próximas autonómicas. Bien lo saben los concejales del PP y del PSE-EE en la CAV…. Por eso, este despliegue de inusitado extremismo me es llamativo. Echa por tierra hasta para los más talibanes y analfabetos (o talibanes-analfabetos) que todo este teatro tenga un fundamento academicista. Y deja bien claro quién lo dirige…

    En cierto modo es un consuelo, ¿no? Deja bien claro lo que son.

    Claro que con los antecedentes de Florencio, encargado de hablar tras los brutales atentados de ETA en los 90, en los que como mucho, en un alarde de humanismo y piedad, decía que eran “lamentables consecuencias del conflicto”, poco hemos de añadir….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Enneco says:

    Bueno, bueno….bueno!

    Ahora esta inmundicia de personajes, asesinos y guerrilleros, ¿ quieren intimidarnos para intentar cambiar la historia que es el único recurso que les queda para conseguir sus objetivos ?

    Vergüenza les debiera dar a esos historiadores, si realmente lo son que lo dudo, de apoyar un moviendo que parte de una realidad histórica totalmente distorsionada y partidista. Es deplorable! Y lo peor es que estos señores aparezcan en Madrid y alguno llegue a pensar que representan al pueblo navarro.

    Perdonen que me enfade, pero no puedo evitarlo ante semejante mentira. Pero como dice obatarra, quizás sea mejor así, que queden al descubierto porque ellos mismos se descalifican.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Duquesne says:

    Y un gran gol que han metido al Sr. Cervera que estaba en la Mesa del Congreso que aceptó la reunión de los independentistas. ¿Tan pronto se ha olvidado de Navarra?, ¿Donde tenía la cabeza?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Duquesne says:

    “El PP trata de parar la conferencia en el Congreso de la plataforma Nafarroa Bizirik 1512. El Grupo Mixto, . . . . obtuvo el uso de la sala Clara Campoamor el día 29 de mayo para celebrar una conferencia sobre 1512”.
    El PP podía haber estado mas espabilado, me refiero a sus representantes en la Mesa del Congreso. Quien paró el golpe no fue el PP sino Carlos Salvador, diputado por UPN quien dió la voz de alarma.
    Y, repito, Cervera, sin enterarse.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Quizá tengan no poca responsabilidad los gobiernos de PSN y UPN que desde la Transición no han creído necesario impulsar en la población navarra (y del resto de España) el conocimiento de nuestra historia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Se nota que ustedes viven avergonzados de su pasado y que no tienen ni idea de su presente.

    Santiago Cervera me dijo a mí por twitter el lunes de la semana pasada, antes que Salvador supiera nada, que el 29JUN había convocado un acto de NB en el Congreso. CUATRO días después, el viernes, Salvador, todo alarmado, convocó a la prensa. CUATRO DIAS DESPUES.

    En fin. Que en 1512 nos conquistaron. Y punto. El complejo foral de que esto no es España empieza a provocarme arcadas.

    Tendré que ir al médico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Según nuestro admirado Vecino, Duquesne se la tendrá que envainar….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de febrero de 2017