Alvaro Miranda: “España quebró en agosto de 2011”

Redacción 28 mayo 2012 Noticias
Imagen de Alvaro Miranda: “España quebró en agosto de 2011”

España esta desconcertada. Todo el país entiende que la situación es muy grave pero no entiende por qué. Cerca de medio país incluso cree que para salir de la crisis hay que gastar más, creyendo que eso es posible; no que se pueda salir de la crisis gastando más, sino que siquiera existan recursos para poder gastar más. Por eso es importante que los políticos expliquen algunas verdades aunque sean duras… y aunque no sean todavía toda la pavorosa, brutal y vertiginosa verdad. Alvaro Miranda revelaba este domingo algunas de esas verdades incómodas entrevistado por el Noticias.

El problema de España

En consejero de Economía por fin explicitaba el problema detrás de todos los ajustes y penurias: “Que España quebró en agosto de 2011. Nos cerraron el grifo de la financiación y ahora nadie nos presta dinero. Ni a las familias, ni a las empresas ni a las administraciones públicas”. Bien está que por fin alguien en el gobierno lo diga aunque un poco más adelante, en la misma entrevista, Miranda da la de arena y asegura que cuando en septiembre del 2011 el gobierno anunció una serie de recortes “se alarmó a la población más de lo que correspondía”. Francamente, ni fueron para tanto los recortes (una leve poda, más bien) ni se alarmó tanto a la población como la situación demandaba. Resulta extraño que los políticos piensen de forma generalizada que las crisis son sucesos subjetivos y estados de ánimo de los que se puede salir repitiendo mantras buenistas o viviendo una mentira. Bankia ha estado publicando resultados positivos y repartiendo dividendos hasta su quiebra. Todo mentira.

Los últimos recortes no serán suficientes para cuadrar las cuentas

“No. A finales de junio haremos la próxima valoración y si, como es previsible, los ingresos van peor de lo previsto, habrá que hacer ajustes. Vamos a ver si esta vez lo hacemos con más sosiego. No es un fracaso ni una tragedia. Es una realidad. Los ingresos no los fabrica el Gobierno. Y si no dan más de sí, lo que hay que hacer es ajustar el gasto y hacerlo con normalidad”. El consejero de Economía reconoce incluso que “seguramente estos años hemos gastado más de lo que debíamos. Pero al final los gobiernos somos rehenes de la opinión pública”. Pues es posible. Pero claro que a la opinión pública no se le pueden explicar los recortes si previamente no se le dice que España quebró en 2011. Lo cual además sólo es una parte de la verdad porque, en realidad, España ya afrontó en mayo del 2010 una primera quiebra. Estamos seguros de que al señor Miranda no le estaremos contando nada nuevo cuando lea estas líneas.

¿Demasiada alarma o demasiado poca?

A juicio de Miranda, cuando el gobierno escenificó los recortes de septiembre “se alarmó a la población más de lo que correspondía. Fue un shock para la sociedad seguramente porque veníamos de un contexto en el que la cosa iba bien y hubo que corregir el Presupuesto nada más entrar en el Gobierno”. Sin embargo, aún a riesgo de repetirnos, insistimos en que los recortes llevados a cabo por el gobierno en 2011 fueron más bien leves. No tiene sentido decir que se alarmó demasiado ala población cuando ahora va a haber que revisar otra vez a la baja el gasto previsto para este año y la situación del país es peor que hace nueve meses, tal y como muestran la prima de riesgo y los mercados. Todos sabemos que es una irresponsabilidad gritar ¡fuego! en un cine lleno de gente. Salvo que el cine esté ardiendo.

La administración nunca más tendrá los ingresos que tenía con el ladrillo

“Navarra ha vivido como un nuevo rico con el dinero del ladrillo y hay que asumir que eso se ha acabado”. Es quizá la frase que otorga sentido a la mayor parte de la entrevista. Todo el mundo entiende que España ha vivido una burbuja económica y que también los ingresos públicos que generaba han desaparecido con su estallido. La burbuja económica generaba una burbuja de ingresos públicos que no se van a recuperar. La administración foral presupuestó 4.409 millones de gasto en el 2010 cuando sus ingresos fiscales apenas superaban los 3.000. En vez de recortar gastos, el gobierno foral optó por endeudarse para cubrir ese hueco en espera de una recuperación que sencillamente no ha llegado. Es la prueba de que no recortar no genera crecimiento. No hay crecimiento y en cambio tenemos una deuda (creciente) de 2.400 millones de euros. La clave sin embargo es asumir de una vez que los ingresos públicos que se tenían con la burbuja ya no se  van a tener sin ella. Eso significa que en vez de pagar una administración de 4.400 millones de euros sólo podemos mantener una de unos 3.000. Nunca hubiéramos podido pagar una mayor sin la burbuja. La mala noticia es que seguimos teniendo una administración foral de 3.700 millones de euros. Todo el mundo entiende que si alguien gana 1.000 y hoy gasta 1.200 mañana tendrá que vivir con 800 para equilibrar sus presupuestos. ¿Qué esta pasando ahora? No nos hagamos ahora las víctimas, sencillamente ha llegado mañana.

Noticia relacionada: Entrevista a Alvaro Miranda en el Diario de Noticias http://www.noticiasdenavarra.com/2012/05/27/politica/navarra-ha-vivido-como-un-nuevo-rico-con-el-dinero-del-ladrillo-y-hay-que-asumir-que-eso-se-ha-acabado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. Qué locuacidad. Que aprovechen el momento, se le dan 3 tazas de café para que aguante horas de interrogatorio y con la luz del foco en toda la cara se le pregunta por la CAN y las andanzas de Miguelico el Laxo. Igual hasta hubiera cantado.
    Lástima de oportunidad perdida. Otras habrá…espero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ivan10 says:

    ¿Y quién fue el responsable de que Navarra tirase su dinero en proyectos faraónicos que nunca van a ser rentables (Los Arcos, Arena, etc…)?. Lo primero que tendrían que hacer los gobernantes que han llevado a Navarra a esta situación es irse a casa por su manifiesta ineptitud. No podemos confiar nuevamente en quien nos ha llevado a la ruina. Por las palabras del Sr. Miranda parece desprenderse que todos son culpables menos él, cuando él era la persona responsable que tenía que haber puesto un poco de cordura en las finanzas navarras. Lo mejor que puede hace es irse a casa y dejar el puesto a alguien más capacitado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. obabatarra says:

    Siempre recomiendo los programas de El Follonero, en La Sexta. El de ayer, titulado “más allá del ladrillo” es de lo más necesario….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Curioso lo del Sr. Miranda, el auténtico “perpetreitor” de la cosa dando lecciones de economía ¿o es de historia? Ah. claro, que él sólamente pasaba por allí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando de la Hucha says:

    Hace falta tener caradura para hacer declaraciones como las antedichas en el preámbulo de la noticia. Parece nuevo en el carguillo -que le sobrepasa- y siendo Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos se atreve a profetizar -pasado el tiempo- sobre las causas de las crisis de España. Que yo sepa, no es miembro del Gobierno español, sino recogerelojes, heredero impuesto por Mikel I de Corella e inepto total en materia económica. En fin, un señor que desconoce hasta lo que ignora no merece credilidad alguna, y sus profecías (se las habrán escrito) son totalmente inasumibles. Pensar que un sujeto como el descrito dirige la Hacienda Foral es como para exiliarse a Madrid. Por cierto, no se pierdan las declaraciones sobre la utilización del Convenio, porque son para hacerse antiforalista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Infante de Ruesta says:

    Y ahora, las varias Banderías o Maras de políticos ladrones que nos han llevado a la ruina: la de “los amiguitos del alma”; la de los “socio-listos” y la de los “sindico-listos” y sus corifeos independentistas Taifales, parece que se han puesto de acuerdo para tapar lo que han hecho en Bankia y no dar explicación alguna del AGUJERAZO de veintipicomil millones de Euros.
    Y el político Rato – gestionador de nada, hundidor final de Bankia, obligado a salir por el foro de madrugada -, veraneando como si nada en su casa de la Garcipollera…No podemos dejar que esta gentuza, buitres rapiñadores, ágrafos e inútiles totales se vaya de rosas…No es bueno para esta sociedad que a esta gentuza no se la siente se la juzgue en los Tribunales y se vaya con el dineral de sus blindajes de su propia estupidez.
    Si cualquiera de Uds. – que no ha pilotado un avión en su vida-, se vistiera de piloto con uniforme impecable, aparentando ser piloto y se subiera a un avión para pilotarlo y lo estrellara al rato de montarse en cabina (suponiendo que el falso piloto se hubiera tirado en paracaídas al presentir el impacto) ALGUIEN DUDA DE QUE ESE FALSO PILOTO QUE ESTRELLÓ EL AVIÓN SERÍA JUZGADO CON LA MÁXIMA SEVERIDAD Y CONDENADO SIN LUGAR A DUDAS???? Pués aquí lo que ha pasado es que los políticos ladrones se han puesto las corbatas de Hermés, buenos trajes -aunque les sentaran como un auténtico tiro en la sién-, carteras caras, jetas de estar por encima de los demás y se han puesto al frente de Bancos y Cajas sin tener ni puta idea de gestionar lo que tenían entre manos, arruinando, saqueando, blindándose de ellos mismos y auto-otorgándose indemnizaciones impensables como mérito de la mayor ruina lograda tras de la segunda guerra mundial para un país europeo, llevando a una nación entera a la ruina más escandalosa e injustificable. NO HAY NI QUE DECIR QUE YA ESTAMOS INTERVENIDOS Y VIGILADOS POR DECÁDAS POR ALEMANIA Y FRANCIA GRACIAS A ESTA PERRERA POLITICA INFAME QUE PADECEMOS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ReliZ says:

    Totalmente de acuerdo con Infante de Ruesta, cuando adquieres un trabajo, adquieres una responsabilidad que tu decides si asumes y si encima el que asume el trabajo no tiene ni idea, pues al final pasa lo que ha pasado, que no puede ser que al frente de una entidad bancaria haya alguien que no tenga ni idea, hunda el banco y se lleve un par de millones al bolsillo como recompensa por hacerlo mal.
    Al igual que obabatarra, también recomiendo ver ese vídeo, está bastante interesante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Dark Navarrus says:

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios que se muestran aquí. CARADURA es decir poco. Que poca responsabilidad que están demostrando no solo con loque hicieron o dejaron de hacer, si no con estas declaraciones tan burlescas, diciéndonos que si, que yo lo hice, y que…..
    Lo que mas me preocupa es que a pesar de que ahora tenemos que recobrar la senda del gasto ciñendo nos a los ingresos, tenemos una retahíla de incompetentes que no son capaces de provocar un cambio productivo en este país para re conducir la burbuja inmobiliaria. Es decir. Todo el mundo lo llama proteccionismo pero que pasa si ponemos aranceles muy altos para las materias primas que producimos en este país y que gastamos de países terceros. Primero tendremos que consumir lo que nuestro país puede producir y a continuación gastar lo de otros países. A igualdad de precio seguro que elegimos la mejor calidad y esa es la que tenemos en este país.
    Mientras tengamos dirigentes de pacotilla que solo están en el gobierno para lucrarse ( véase doña Yolanda con la presidencia de las empresas publicas o doña Usue con dos cargos a los que no puede dar servicio a la vez) y poner a sus amiguitos en los lugares de donde no los podremos sacar ni con agua caliente, no creceremos, nos hundiremos mas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de julio de 2014