La debacle de Caja Navarra no tiene padres

Redacción 25 mayo 2012 Noticias
Imagen de La debacle de Caja Navarra no tiene padres

Sí, el gobierno de Navarra tiene mucho que ver con Caja Navarra. No existe independencia entre los órganos directivos de Caja Navarra y el gobierno de Navarra. Desde el mismo nombramiento de Enrique Goñi como director de la CAN hasta la composición de sus órganos todo ha venido determinado hasta el momento del colapso por las mayorías políticas en el Parlamento de Navarra. Diario de Noticias acierta ilustrando con esta foto la noticia de que el Gobierno foral se desentiende de la CAN porque “es una entidad privada”. ¿Sí? Una imagen vale más que mil palabras.

La debacle de Caja Navarra no tiene padres

Barcina se excusó ayer de la elección de Enrique Goñi como representante de la CAN en Caixabank afirmando que el gobierno de Navarra “no ha intervenido para nada”. ¿Y acaso no es precisamente eso lo que se le puede reprochar al gobierno? Porque lo que hasta hoy mismo dicen los estatutos de Caja Navarra y lo que ha puesto en ellos a lo largo de toda la debacle es que la CAN “es una institución de crédito de naturaleza fundacional y de carácter benéfico-social bajo el protectorado público del Gobierno de Navarra”. ¿Por qué si no iban a cobrar los políticos ninguna dieta? ¿Por qué iban a tener el poder de nombrar a las personas que ocupan los órganos de la Caja? Vuelvan a observar la foto y decidan ustedes mismos si la CAN es una entidad independiente o si pueden existir muchas dudas sobre la paternidad de la debacle. Y si estos son los autocomplacientes, los únicos consejeros críticos (al menos públicamente críticos, como Nuin) resulta que son los que aún piden más banca pública y por tanto más control político de las entidades financieras para el futuro. Debe ser que tampoco han mirado bien la foto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (14)
  1. Lo mejor estos días de Diario de Navarra sobre la CAN, La Tira de Oroz, sin lugar a dudas. Y siempre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Ciudadano.

    La verdad es que nunca le he encontrado la gracia al Oroz este (hay gente que se ríe hasta con Buenafuente o con Guayomin, por lo que entiendo que el humor “también es libre”) pero desde luego la tira sobre la CAN -aunque no me haga gracia- llega al menos 2 años tarde. 730 días tarde.
    Casi nada. Ni Correos en sus mejores tiempos…

    Por lo demás la foto de NC que salió publicada en algún medio escrito el martes/miércoles deja todo dicho.

    La CAN “era suya” cuando ganaba, y “es nuestra” cuando pierde.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Asparrots says:

    Lo único que está equivocado en la foto es el lema que figura al pie de cada uno de los políticos que salen en la misma. Debería decir: ” Sumamos fuerzas y ganamos NOSOTROS”.
    Por lo demás, sobran comentarios, ¿acaso no se reconocen para decir lo que están diciendo?, ¿tanta amnesia hay?.
    En todo este asunto echo de menos la sabia y docta opinión del Oráculo de Corella ¿que pensará?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. antiparasito says:

    Otro chollo que se les terminó y ahora por dónde seguiran?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Infante de Ruesta says:

    Otra Caja más saqueada por la perrera política inepta, ladrona y despilfarradora (causa directa de todos los problemas que padecemos los habitantes de los 17 reynos de taifas; por otra parte, merecidos sufridores por perpetuar a esta gentuza en la rapiña volviéndoles a votar cada cuatro añitos).
    Ya lo avisé; la telefónica dónde sestean los Urdagarines, los javieres de paz, etc, va a dar una sorpresa a sus accionistas…no se como se puede ser tan bobo de pensar que se va a sacar algo de ahí con semejantes gestores…Que agusto me quedo!!!…buen finde.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Oscar says:

    Mis dudas:

    Entradilla: “Barcina se excusa afirmando que el gobierno de Navarra “no ha intervenido para nada” en la elección de Enrique Goñi”.

    Cuerpo de la noticia: “Barcina se excusó ayer de la elección de Enrique Goñi como representante de la CAN en Caixabank afirmando que el gobierno de Navarra “no ha intervenido para nada”

    Reconozco que titular es difícil.

    Dudas: ¿Cuál es la naturaleza actual de la supuesta Caja de Ahorros de Navarra? A la fecha, ¿el Sr. Goñi era, sismpre a la fecha, alguien -de ser posible- en la citada CAN? Por otra parte, ¿qué cargo ocupa exactamente y a título de qué el Sr Goñi en’Caixabank’? ¿Quién le propuso y quiénes podían proponerle para ese cargo? ¿Quién le nombró y quiénes ‘votaron’ a favor de su nombramiento en Caixabank? Es obvio que hay ilación (enlace razonable y ordenado de las partes de un discurso o de una deducción lógica) en la progresión del Sr Goñi desde la CAN a su actual cargo, pero en el último “salto” qué papel, conforme a Derecho, le correspondía jugar al Gobierno de Navarra?

    Preguntar no es ofender, si bien es cierto que sembrar dudas es sembrar cofusión, pero preguntar llanamente, entiendo que no. Preguntar tampoco presupone el dicho de que las verdades a medias son las peores mentiras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. soyamaiur says:

    Es un hecho. La CAN ha desaparecido. Ha sido saqueada durante la dos últimas décadas. Ha sido la cueva de Ali Baba, el lugar donde todos metían la cuchara, donde los poderosos aldeanos se sentían hombrecitos por tener cuatro pesetas que en algunos casos eran muchas pesetas. Ha sido saqueada mientras daban migajas al populacho que callaba o leía el Diario que loaba sus acciones sin contar que los mismos que aplaudían (Colina y Bañón, por ejemplo) se metían al bolsillo las dietas con las que la CAN ha callado bocas. Muchas bocas.

    La CAN ha cerrado. Nada se puede hacer. Solo mirar al futuro y recordar cada nombre y cada apellido de sus saqueadores. Cada nombre y cada apellido. No irán a tribunales y desde sus castillos de Gorraiz seguirán observando en el horizonte la ciudad que han colaborado en hacer mas gris. A la que han robado dinero y esperanzas. A la que han ultrajado usando vilmente grandes principios, valores y talentos. Esos nombres y apellidos han hecho un poco peor este mundo. Eso nunca debemos olvidarlo.

    Ahora, empecemos a pensar en el siglo XXI. Enterrado el XX debemos de ser capaces de comenzar a andar de una vez en este nuevo siglo. Y comencemos a creer que empiezan los nuevos tiempos para la lírica.

    Feliz fin de semana.

    Yo tengo muy presente quienes son los ladrones de Ali Baba. Me caen terriblemente mal. Y por mucho que se crean poderosos y los jefes de la tribu, no les tengo miedo y para mi no son mas que un puñado de pobrehombres vendidos por cuatro pesetas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. yanguas says:

    Si repasamos las hemerotecas comprobaremos que:

    UPN impuso el nombramiento de Enrique Goñi como director de Caja Navarra en su momento.

    Y que Barcina apostó por Caixabank para Banca Cívica.

    El Consejo de Caja Navarra no ha aprovechado una gran oportunidad de recuperar parte de la decencia perdida y censurar la nefasta gestión de la Entidad en estos últimos años.

    Más que nombramiento es ´mantenimiento´ de Enrique Goñi, nos tememos que dentro de una estrategia de encubrimiento.

    Yolanda Barcina es también responsable de lo ocurrido, recordemos que fue vicepresidenta de Caja Navarra, en su Corporación industrial y presidenta de la Comisión de Control. Y ejerce en la actualidad como cotitular de nuestra Caja junto al Ayuntamiento de Pamplona.

    Barcina lleva un año como presidenta del Gobierno de Navarra, en este tiempo en vez de renovar el equipo de Caja Navarra se ha limitado a ver el modo de alejar de la Entidad a su mentor político Miguel Sanz, a quién debe su cargo.

    La excusa cínica de echar balones fuera, es ya propio a su estilo, Yolanda Barcina ya afirmaba en el polémico caso de cohecho en Caja Navarra, que como el suyo tenía correa de cuero, inicialmente pensó que era “un reloj de chica” sin apenas valor.

    Navarra ha perdido un gran patrimonio financiero, el precio multimillonario del silencio de Enrique Goñi es escandaloso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    No sé Vds., pero yo no esperaba otra cosa desde que, allá por los años 80, un Gobierno en cuyo seno manejaba la cosa económica un Sr. de la Ribera del Cidacos, decidió, por decreto, otorgar el mando de las Cajas a los diversos poderes políticos que pueblan por doquier nuestra querida España.

    Entonces, alguien dijo con visión profética: “Esta decisión del Gobierno, es como meter un rebaño de cabras a cuidar mi huerto de lechugas”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Fernando de la Hucha says:

    No le den más vueltas a la cabeza, porque es una solución transitoria y si no al tiempo, porque ya verán como se las gasta Caixabank. Por cierto, la brillante evolución bursátil de Banca Civica, la precipitación en salir a Bolsa, etc., me recuerdan mucho a… Bankia y ojalá me equivoque porque los equipos humanos de la CAN eran, normalmente, muy buenos, aunque con una estructura poco ágil en los últimos tiempos.
    En cuanto a EG, me niego a pensar que una sola persona, en una institucion tan amplia, haya podido hacer las cosas mal; algo habrá tenido que ver el resto del Consejo, los corifeos, pasamanos, etc., porque desde el 2007 por lo menos se veía que la Caja no seguía el rumbo adecuado, algo acrecentado con la fusión fría (aunque no sea exactamente eso) con Cajasol (la novia más fea que había en España).
    No soy defensor de EG, pero aquí hay mucha más gente implicada y sería injusto que se llevase todas las culpas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. arana goiti says:

    me remito al clásico: “Joder, qué tropa”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Enneco says:

    Si mal no recuerdo, la elección del Sr. Enrique Goñi fue aprobada por el consejo de Caja Navarra en Enero de 2002. En aquel entonces el Sr. Miguel Sanz era presidente de la entidad y la Sra. Yolanda Barcina vicepresidenta. Esta última provenía de Caja Municipal de Pamplona como resultado de la fusión.

    La decisión de traer al Sr. Goñi fue una decisión personal y exclusiva del Sr. Sanz. Lo sé de buena tinta porque yo era entonces miembro del consejo de la CAN. Barcina, aunque era la “niña bonita” de Sanz, no tuvo nada que ver en esta decisión. La CAN era feudo exclusivo del Sr. Sanz y sino pregunten a Lorenzo Riezu, director saliente de la CAN o a Jesús Uranga director de la entidad durante décadas y responsable de colocarla en el alto lugar en el que se encontraba entonces.

    Nunca entendí el interés de Sanz en colocar a Enrique Goñi al frente de Caja Navarra. Antes ya le habían echado de “La Mutua” justo antes de que la hundiera con todos aquellos proyectos absurdos de “Mutuavenir”, “Bla, bla & company”, etc… de lo que no queda nada. Lo mismo le ocurrió en Agrupación Mutua de Barcelona. Y el mismo futuro se veía venir para Caja Navarra en aquel frío Enero de 2002.

    Yo entonces ya advertí y de hecho me negué a participar en aquel Consejo, lo cual tuve que pagar bastante caro, pero nunca tan caro como le ha salido al antiguo Reyno que ha perdido la única entidad financiera propia de que disponía.

    Los responsables de este desastre han sido Miguel Sanz y TODOS los políticos del elenco navarro que se han dejado “untar” por el Sr. Enrique Goñi (un artista para eso) y sus acólitos, en especial el Sr. Juan Odériz quien con su Corporación CAN casi vuelve locos a los empresarios navarros. Por eso ha estado este tema tan callado, porque TODOS los políticos navarros lo han permitido (incluidos los de Izquierda Unida, Sr. Erro, o de Eusko Alkartasuna, Sr. Ciaurriz).

    Por cierto, entonces nos daban unas 21.000 Pts. por consejo que son unos 125 euros y había dos al mes, o sea 250 euros por mes. ¿Quién subió esas dietas hasta los 3.000 euros? Piensen mal y acertarán!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. paulo says:

    UMMMMMM COMO HUELE TODO DE MAL SR. GOÑI Y ODERIZ. HAN DECAPITADO A EMPRESARIOS COMO EL QUE CORTA EL CESPED, LES HAN HUNDIDO EN LA MISERIA, Y ME PREGUNTO… TODOS ESOS OBREROS QUE POR CULPA DE ESTOS ELEMENTOS ESTAN EN LA CALLE .. NO TIENEN NADA QUE DECIRLES A ESTOS SEÑORITOS? MIENTRAS ESTE PAIS SE UNDE , ESTOS SE VAN DE FLORITAS?
    BUENOS SAQUEN SUS CONCLUSIONES, YO SIGO EN MI PUEBLECITO DE NAVARRA CUIDANDO MI HUERTO, QUE ESTE ES MIO YT NO ME LO QUITAN CUATRO SINVERG¨UENZAS . SALUDOS

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. LADOGUI says:

    Alguien quiere tirar de la manta de las participadas, por favor? La diversión esta asegurada. También seria interesante preguntar a los Sres. Goñi, Sr. Oderiz y cia. con que criterios seleccionaban a los consejeros (gente no perteneciente a la plantilla de la Caja) y que en el 100% de los casos no tenían ni pajolera idea del sector y/o de la actividad de las empresas en las que estaban. Se repartían a medias con alguien de la Caja las jugosas dietas que cobran (en empresas con perdidas en algun caso escandalosas si las comparamos con el volumen de facturación). Aunque no es ningún consuelo, espero que pronto Caixabank descubra el “pastel” e identifique a los culpables. Quien sabe donde pueden acabar si se descubre la verdad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de noviembre de 2017