¿Por qué rescatamos a los bancos y luego ellos no nos prestan dinero?

Redacción 23 mayo 2012 Noticias
Imagen de ¿Por qué rescatamos a los bancos y luego ellos no nos prestan dinero?

Es posible que a lo largo de estos meses ustedes hayan visto un dibujo de este tenor, en el que el gobierno recorta los salarios y sube los impuestos para rescatar a los bancos. El dibujo obviamente refleja un amplio estado de opinión porque se asienta en prejuicios abonados al discurso demagógico, critica al gobierno y los recortes, victimiza a los ciudadanos y culpabiliza a los bancos.  Sin embargo es falso y desconoce un efecto bien conocido llamado “crowding out”.

 

El negocio de los bancos es prestar el dinero, no quedárselo 

El dibujo anterior se fundamenta más en premisas morales (la maldad intrínseca de los bancos o Rajoy) más que en criterios realistas y económicos. El dibujo desconoce el hecho de que, al igual que el negocio de Coca-Cola no es acumular botellines en sus almacenes, el negocio de los bancos no es quedarse el dinero (que no les produce un beneficio) sino prestarlo a cambio de un interés. Y efectivamente es lo que hacen con el dinero de los rescates, sólo que siguiendo un patrón algo distinto del anterior dibujo. Alternativamente les proponemos este otro.

El rescate de los bancos sirve para rescatar al estado

Los bancos piden prestado y prestan dinero. Su negocio es prestar a mayor interés que el que pagan por sus préstamos. Al comenzar la crisis los bancos se quedaron sin dinero para prestar. La razón es que los mercados sabían que los bancos españoles estaban… digamos “semiquebrados”. Con el estallido de la burbuja del ladrillo y la pérdida de valor de sus préstamos hipotecarios (y los inmuebles que los avalan) es mucho más lo que deben que lo que tienen. Cuando pasa eso uno no puede esperar que le presten dinero porque no puede avalar el préstamo. Es por ello que para salvar a los bancos (pese a la ficción de sus buenos resultados, al no estar actualizados sus balances a precio de mercado), el Banco Central Europeo tuvo que empezar a prestarles dinero. El problema es que el BCE presta a los bancos al 1%, mientras que la deuda del estado español ofrece un interés en torno al 6%. Es decir, que para los bancos se ha convertido en un gran negocio tomar prestado dinero del BCE al 1% y prestárselo al estado al 6%. La situación a su vez es un buen negocio para el estado, que por su propio estado de semiquiebra no puede colocar su deuda en los mercados. Es por eso por lo que los españolitos nos quedamos sin crédito.

No se piensen ustedes que todo lo anterior es un mero modelo teórico. Es lo que está sucediendo. El siguiente gráfico muestra claramente cómo el crédito a las empresas y las familias se hunde mientras aumenta en la misma medida el crédito al estado. Este fenómeno, por lo demás bien conocido en economía, se denomina “crowding out” y es una de las razones por las que recortar gastos no sólo no es malo sino que es bueno para los ciudadanos: la deuda del estado está absorbiendo todo el crédito que debería estar llegando a las empresas y los ciudadanos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Para desmemoriados y subproductos de la Logse; Zetaparo era ese presidente del que el Psoe ya nunca habla, y que dejó crecer y crecer las burbujas hasta que nos reventaron en la cara porque de las dos tardes que le enseñaron economía, una estuvo en la cafetería y la otra de huelga para protestar por la “mala calidad” de la enseñanza (que los sozialistas llaman educación, como si la tuvieran o supieran lo que es ).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Tomasito says:

    No es el ciclo lo perverso, sino el sistema en sí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. paulo says:

    LO QUE HAY QUE RESCATAR SON LOS IENTOS DE MILLONES QUE SE HAN LLEVADO EL GOÑI, ODERIZ, LA MENDIA , EL PULIDITO Y DEMAS RATAS DE RIO, QUE SE PUEDEN HUNDIR DE LLEVAR TANTO PESO EN SUS BOLSILLOS.
    PERO LO MAS INDIGNANTE ES QUE ENCIMA AL PULIDILLO Y AL TAL GOÑI, LES HAN NOMBRADOC CONSEJEROS DE LA CAIXA…. CUIDADIN CUIDADIN SR. FAINE, NO LES DE NUNCA LA ESPALDA!!!!!! NO SE CONFIE!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. paulo says:

    …… POR CIERTO, COMO HA PODIDO SALIR REPRESENTANTE PARA LA CAIXA UN SR. QUE HA DEJADO CAJA NAVARRA COMO UN ERIAL?, CUANTOS CONSEJEROS LE DEBEN….. QUE?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Mustafa says:

    Y porque nuestro deuda se paga al 6% … 1. por la enorma deduada pública o 2. por la deuda soberana (la deduda privada de España es horrible). Correcto 2.
    Quizás por el déficit desbocado?, causado por 1. gasto zapateril inmenso o 2. desplome de los ingresos por colapso económico (burbuja generada por el milagro de Rato y su desregularización). Correcto 2.

    Que si que el mercado se regula a si mismo y ustedes no nos cuentan medias verdades. La de hoy, NC, es sonrojante

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de mayo de 2012