Más videos mezclando 1512 con la ikurriña y los presos de ETA

Redacción 22 mayo 2012 Noticias
Imagen de Más videos mezclando 1512 con la ikurriña y los presos de ETA

En la Navarra de 1512 confluían no un conflicto entre navarros y castellanos sino tres conflictos distintos: un enfrentamiento civil entre beaumonteses y agramonteses, un choque religioso entre católicos y protestantes y una colisión también en el teatro europeo entre Francia y España. Resultaba difícil tomar partido por un lado sin posicionarse automáticamente respecto a los otros. En cualquier caso resulta una falta de respeto para nuestros antepasados, fueran de uno u otro lado, mezclarlos con la ikurriña y con los presos de ETA. Lo primero es una aberración histórica totalmente ajena a ellos, lo segundo sencillamente ensuciar su recuerdo. La plataforma 1512-2012 Nafarroa Bizirik lleva a cabo sin escrupulos lo uno y lo otro. Pero el video de Pamplona no es un caso aislado. En Youtube puede encontrarse un video grabado en Echarri-Aranaz que parece calcado. En cualquier caso otra mancha sobre nuestros ancestros de ambos bandos, ninguno de los cuales luchó por nada de lo que persigue y ensucia este video.

  http://www.youtube.com/watch?v=nBjLwcqQCfE

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Yo, después de ver las filas formadas en las campas de Nurenberg, y las formaciones con antorchas, ya estoy curado de espanto. Me sigue afectando el ver a niños usados como carne de cañón nazionalista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. karmelo says:

    Cuando los castellanos conquistaron Vascongadas, ellos establecieron en las nuevas tierras arrebatadas al Reino de Nabarra, fortificaciones y regimientos de fuerzas defensivas para garantizar la conquista. Para ello crearon un linea defensiva-ofensiva en Gipuzkoa y Araba, (en Bizkaia no era necesario) asi establecieron nuevos lugares con nombres clarificatorios: Villareal-Legutiano, Villafranca-Ordizia,   Salvatierra-Agurain, o Segura.

    Ahora Imaginense por un momento que los castellanos quisieran conquistar Gipuzkoa. Pues vendria la Brunete, estando a su mando el general Albaduke, soportado por las fuerzas de infanteria Navarra-66, comandadas por los coroneles Galarreta, Gerendian, Nievas y otros; y probablemente desde Nabarra se atacaria.(no parece logico que se atacara desde Zaragoza)
    En unos años, en Wilkipedia aparecería:
    Las fuerzas castellanas desde Navarra atacaron las posiciones gipuzkoanas. Las fuerzas iban dirigidas por el General Albaduke y apoyados por los regimientos navarros. En la defensa de San Sebastian cayó herido en una pierna el Coronel navarro Inazio Gerendian.
    A patir de ese momento, gipuzkoanos de buena fé (y quizás poco riguroso) creerian que habia sido el pueblo nabarro el que les había atacado y conquistado. Asi es la historia y asi nos la cuentan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    sinceramente, háztelo mirar Karmelo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fraskulin says:

    Imagino que en 1512 andaban los navarros muy preocupados con el TAV, lo presos terroristas internos en el Al-Andalus, la Ikurriña o el sindicato LAB, que defendía los derechos del artesano y la posadera. Venga va, relacionar estos vídeos con la conmemoración de 1512 se cae por su propio peso

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    En cierto modo todo este teatro es un consuelo. Creo que el momento en que deberíamos empezar a preocuparnos sería cuando el separatismo tuviera una posición moderada en la que no defendiera, por ejemplo, a gentuza del estilo de De Juana Chaos. Por ahora, son como los del amanecer dorado de Grecia, o como se llamen: meten mucho ruido, y tienen éxitos circunstanciales al cabreo de la gente. Pero caerán, os lo aseguro…

    No al fanatismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. roman says:

    No os preocupeis. Con estos payasos como militantes, la independencia no llegara en otros 10 siglos. Ah! Tambien recordarles que en la edad media ya existia el jabon!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de junio de 2019