Más videos mezclando 1512 con la ikurriña y los presos de ETA

Redacción 22 mayo 2012 Noticias
Imagen de Más videos mezclando 1512 con la ikurriña y los presos de ETA

En la Navarra de 1512 confluían no un conflicto entre navarros y castellanos sino tres conflictos distintos: un enfrentamiento civil entre beaumonteses y agramonteses, un choque religioso entre católicos y protestantes y una colisión también en el teatro europeo entre Francia y España. Resultaba difícil tomar partido por un lado sin posicionarse automáticamente respecto a los otros. En cualquier caso resulta una falta de respeto para nuestros antepasados, fueran de uno u otro lado, mezclarlos con la ikurriña y con los presos de ETA. Lo primero es una aberración histórica totalmente ajena a ellos, lo segundo sencillamente ensuciar su recuerdo. La plataforma 1512-2012 Nafarroa Bizirik lleva a cabo sin escrupulos lo uno y lo otro. Pero el video de Pamplona no es un caso aislado. En Youtube puede encontrarse un video grabado en Echarri-Aranaz que parece calcado. En cualquier caso otra mancha sobre nuestros ancestros de ambos bandos, ninguno de los cuales luchó por nada de lo que persigue y ensucia este video.

  http://www.youtube.com/watch?v=nBjLwcqQCfE

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Yo, después de ver las filas formadas en las campas de Nurenberg, y las formaciones con antorchas, ya estoy curado de espanto. Me sigue afectando el ver a niños usados como carne de cañón nazionalista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. karmelo says:

    Cuando los castellanos conquistaron Vascongadas, ellos establecieron en las nuevas tierras arrebatadas al Reino de Nabarra, fortificaciones y regimientos de fuerzas defensivas para garantizar la conquista. Para ello crearon un linea defensiva-ofensiva en Gipuzkoa y Araba, (en Bizkaia no era necesario) asi establecieron nuevos lugares con nombres clarificatorios: Villareal-Legutiano, Villafranca-Ordizia,   Salvatierra-Agurain, o Segura.

    Ahora Imaginense por un momento que los castellanos quisieran conquistar Gipuzkoa. Pues vendria la Brunete, estando a su mando el general Albaduke, soportado por las fuerzas de infanteria Navarra-66, comandadas por los coroneles Galarreta, Gerendian, Nievas y otros; y probablemente desde Nabarra se atacaria.(no parece logico que se atacara desde Zaragoza)
    En unos años, en Wilkipedia aparecería:
    Las fuerzas castellanas desde Navarra atacaron las posiciones gipuzkoanas. Las fuerzas iban dirigidas por el General Albaduke y apoyados por los regimientos navarros. En la defensa de San Sebastian cayó herido en una pierna el Coronel navarro Inazio Gerendian.
    A patir de ese momento, gipuzkoanos de buena fé (y quizás poco riguroso) creerian que habia sido el pueblo nabarro el que les había atacado y conquistado. Asi es la historia y asi nos la cuentan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    sinceramente, háztelo mirar Karmelo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fraskulin says:

    Imagino que en 1512 andaban los navarros muy preocupados con el TAV, lo presos terroristas internos en el Al-Andalus, la Ikurriña o el sindicato LAB, que defendía los derechos del artesano y la posadera. Venga va, relacionar estos vídeos con la conmemoración de 1512 se cae por su propio peso

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    En cierto modo todo este teatro es un consuelo. Creo que el momento en que deberíamos empezar a preocuparnos sería cuando el separatismo tuviera una posición moderada en la que no defendiera, por ejemplo, a gentuza del estilo de De Juana Chaos. Por ahora, son como los del amanecer dorado de Grecia, o como se llamen: meten mucho ruido, y tienen éxitos circunstanciales al cabreo de la gente. Pero caerán, os lo aseguro…

    No al fanatismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. roman says:

    No os preocupeis. Con estos payasos como militantes, la independencia no llegara en otros 10 siglos. Ah! Tambien recordarles que en la edad media ya existia el jabon!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Música y palabra

La labor del crítico musical, de la que tengo cierta experiencia desde hace unos años, consiste, a mi entender, en preguntarse por todo el conjunto de un concierto: desde la coherencia del programa hasta el disfrute del público. El que paga la entrada tiene derecho, nos guste o no, a…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cartel elegiría este año para anunciar los Sanfermines?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de febrero de 2007