Diario de Navarra evita seguir los pasos de Caja Navarra

Redacción 18 mayo 2012 Noticias
Imagen de Diario de Navarra evita seguir los pasos de Caja Navarra

La última Junta de Accionistas del Diario había generado curiosidad e inquietud por el estado de salud de las cuentas del viejo periódico. Días antes de la Junta, los accionistas habían recibido una carta exponiendo algunas de las debilidades del balance de la sociedad, lo que había llevado a algunos a comparar incluso la posible deriva del Diario con la de Caja Navarra. Por un lado, la crisis económica ha perjudicado la publicidad y las ventas de periódicos. Por otra parte, La Información S.A. es víctima de un triple error de consideración a la hora de hacerse con un 1% de Vocento. 1- La toma de posición en Vocento resulta tan minoritaria que no proporciona ninguna capacidad de influencia. 2- La compra del paquete de acciones se realizó a crédito con el agravante de poner como garantía las propias acciones del Diario. 3- Las acciones se compraron a 13 euros y ahora cuestan 1,9 euros.

Inquietud por la forma de contabilizar las pérdidas en Vocento

Como se puso de manifiesto durante la celebración de la Junta, una parte de los accionistas considera que las cuentas presentadas no reflejan en toda su crudeza las pérdidas catastróficas acumuladas por las acciones de Vocento. Las cuentas atribuyen un valor ponderado de 7 euros a las acciones cuando es un hecho que en el mercado bursátil cotizan a los mencionados 1,9 euros. En conjunto, La Información acumula unas pérdidas latentes cercanas a los 14 millones de euros por este concepto. Si las acciones se hubieran contabilizado a precio de mercado, las cuentas del 2011 no presentarían un beneficio de más de 600.000 euros sino pérdidas de 5 millones de euros. A esto se suma la obligación de devolver el préstamo que había posibilitado la compra de las acciones, añadiendo un nuevo elemento de desasosiego. Esta situación ha suscitado las mencionadas dudas provocando incluso el establecimiento de un cierto paralelismo con Caja Navarra: una debilidad financiera que pudiera obligar a una asociación o absorción con otro grupo editorial más solvente finiquitando la tradicional independencia del Diario de Navarra.

La SICAV salvadora

Frente a este torbellino de inquietudes, el Consejo de Administración hizo especial hincapié en la existencia de la SICAV que gestiona los beneficios acumulados durante años y años de bonanza. La buena noticia es que los activos de esta SICAV estarían valorados en más de 20 millones de euros que servirían para hacer frente a la deuda y compensar el descalabro patrimonial experimentado por la inversión en Vocento. La mala noticia es que, llegados a ese punto, se evaporarían en la nada todos los años y años de beneficios acumulados, dejando además al Diario sin colchón de seguridad frente a otros errores futuros.

El Diario aguanta

Los datos expuestos en la Junta durante la tarde de ayer sirven para despejar alguna inquietud en el sentido de que las cuentas del Diario, a pesar de todo, permiten de momento al periódico seguir a flote en medio del temporal conservando además su independencia. De hecho son las cuentas del Diario de nuevo las más saneadas y las el resto del Grupo, que agrupa las nuevas áreas de crecimiento, las teóricas apuestas de futuro y el modelo de diversificación del negocio, quienes lastran al viejo Diario de papel en vez de salvarlo. La pregunta final quizá, al margen de lo económico, es si en algún momento ha dejado de haber una relación proporcional entre todos los lectores que tiene el periódico y la capacidad que tiene de trasladarles los valores de su ideario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. La clave sin duda está en el último párrafo. Informar, e ideas claras. Punto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. johny says:

    Diario de Navarra pierde 12 millones de euros por una inversión bursátil en Vocento.

    La compra se realizó a crédito. El dividendo que repartirá la sociedad en julio sólo representará un 35% del repartido en julio del año pasado. Las pérdidas equivalen a unas 5 veces los dividendos.

    La adquisición de las acciones se produjo, según nuestras fuentes, el 16 de abril de 2008. En total, se compraron 1.181.592 acciones de Vocento S.L. al precio de 13,505 euros por acción. El coste total de la operación para Diario de Navarra (La Información S.A.), por tanto, fue de 15,95 millones de euros.

    Para llevar a cabo esta inversión multimillonaria en Vocento, Diario de Navarra solicitó y obtuvo de Caja Navarra un préstamo de 16 millones de euros. Para avalar el préstamo, Diario de Navarra tuvo que pignorar (o dejar en prenda) activos de la sociedad por valor del 110% de la cantidad prestada. Las acciones adquiridas por La Información, sin embargo, sólo suponen un 1% del valor de Vocento, lo que no le proporciona ningún poder decisorio dentro del accionariado

    https://www.navarraconfidencial.com/2009/03/30/diario-de-navarra-pierde-12-millones-de-euros-por-una-inversion-bursatil-en-vocento/

    Pues bien, el presidente de Diario de Navarra era en aquel entonces Álvaro Bañon Irujo que trabajaba para la Corporación de Caja Navarra y en la Universidad de Navarra, incurrió en conflicto de interés en la financiación que ahogaría las finanzas de Diario de Navarra.

    Si los accionistas de Diario de Navarra tiran del hilo, verán que cerquita tienes unos intereses que les explotan y atacan financieramente a fin de obtener influencia en Vocento.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. soyamaiur says:

    Bien, bien, bien.

    El segundo poder fáctico en capilla, hacia su reconversión o su desaparición. Veremos. Escuchaba en Carlos III hace escasos días, “es imposible que caiga el Diario”.

    No sólo torres más altas han caído, es que además, aquí unes la crisis del sector (prensa escrita en papel) con la crisis de ese medio.

    Además de lo apuntado en el comentario de Johny sobre Bañón (y faltan más), añadiría yo:

    No es digno de un medio honesto que aspira a ejercer un periodismo honesto la relación Colina/Miranda.

    No es digno de un medio honesto que aspira a ejercer un periodismo honesto que la periodista que escribía Política sea hoy la jefa de Gabinete de Robertico. Es cuestión de estética: la forma de la ética.

    Y podríamos seguir. Porque una cosa es que Cordovilla aspire a poner y quitar rey, y otra muy distinta es que lo haga vulnerando el interés de la sociedad navarra. Y ya lo que suena a cachondeo es que encima pierda dinero en su acción. Eso ya es del género tonto.

    Hay veces, pocas, en que parece vislumbrarse una cierta justicia. Puede pasar como ha pasado con la CAN, que la avaricia ha roto el saco, y gracias a la crisis nos hemos librado de la tiranía camuflada de caridad ejercida por la caja de unos pocos. Apoyados sobre las espaldas de todos. ¡Qué viajes a Londres y París! ¡Hasta helicópteros para ver la ciudad se gastaba la CAN!

    Si con esto el Diario reflexiona y aunque sea por dinero, retoma su función de ejercer periodismo y deja de ser un panfleto (mediocre, por cierto), algo habremos ganado.

    Pero para acabar, si cierra el periódico en el que firmaba ‘Garcilaso’ o ‘El gallico de San Cernin’ no seré yo quien derroche una sola lágrima de cocodrilo.

    PD. Navarra Confidencial, gracias por estar ahí. Vosotros sí ponéis en práctica el artículo 20 de la CE. Al margen de estar o no de acuerdo con vuestra línea editorial, hay que reconoceros el ejercicio de ofrecer información.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Aries says:

    Ja,ja,ja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Carlos Sánchez-Marco Mendizábal
    Dehesa de San Juan
    Milagro Navarra

    Sr. D. José Javier Uranga Santesteban
    Av. Barañáin, 2
    31011 Pamplona

    Milagro, 31 de mayo 2006

    Querido José Javier:

    La influencia de Diario de Navarra en la sociedad navarra es notable y nadie mejor que tú conoce esa realidad ya que tu dedicación a nuestro periódico ha sido extraordinaria durante tu carrera profesional. En cierto modo Diario de Navarra ha llegado incluso a tomar en algunas ocasiones durante su dilatada historia una posición de liderato ante situaciones que ponían en entredicho o amenazaban la cohesión social de Navarra, que ya es milenaria alrededor de conceptos identitarios de acusada personalidad propia dentro de España.

    No son pocos los que piensan, y yo entre ellos, que la linea editorial de Diario de Navarra va a ser puesta a prueba en el año 2007 si una coalición — o más bien un “conglomerado” — electoral de partidos de variado signo nacionalista vasco e izquierda socialista y comunista llega a tomar el poder en Navarra. Lo que está aritméticamente dentro de las posibilidades, como ha puesto de manifiesto nuestro Presidente Miguel Sanz. Un gobierno de esas características encaminaría a Navarra hacia una integración con el País Vasco en lo que las tesis independentistas llaman Euskalherría.

    Esta es la premisa bajo la que te hago llegar estas reflexiones.

    Tu influencia en Diario de Navarra y tu prestigio personal me obligan a dirigirte estas líneas con el ánimo amigable de disentir de tus manifestaciones en la Junta General del pasado 15 de mayo ante una intervención sobre un tema delicado de nuestro común amigo y antiguo Presidente del Consejo de Administración, Santiago Irujo Mayo. Diste en ellas por descartado que la participación de nuestro Director General, Luis Colina Lorda, en el Consejo de Administración de Caja Navarra pudiera llevar a una situación de conflicto de intereses e indicaste que el Director Garcilaso también fue consejero de la misma institución de ahorro, beneficiándose incluso del uso de una vivienda que tuvo a su disposición. La prontitud y contundencia de tu intervención – sin poner a salvo las diferencias que existen en casi 50 años – zanjó en la Junta General la cuestión formulada por Irujo. Zanjó, pero no resolvió.

    Por mi parte, considero que este tema es importante y no debe cerrarse sin ser examinado con mayor detenimiento, tanto más cuanto que nuestro Presidente Álvaro Bañón Irujo desarrolla su actividad profesional en la Corporación de Caja Navarra.

    Tiene relación con este asunto hacerte partícipe de algunas estrategias que se están considerando en despachos cercanos a los coordinadores de ese intento de anexión de Navarra al País Vasco:

    • se tranquilizará a los navarros no propugnando ni la celebración inmediata de un Referendum para la incorporación de Navarra al régimen autonómico vasco, ni tampoco inicialmente la constitución de un Organo Común Permanente entre Navarra y Euskadi.

    • se actuará de inmediato para lograr coordinación, integración e interrelación activa en asuntos de naturaleza pública, cuyas decisiones se podrán tomar legitimamente y de forma coordinada con Ajuriaenea desde un nuevo gobierno de Navarra:

    o coordinación de política de concesiones y gestión de autopistas y constitución de una sociedad del Reino para todas las vías rápidas de los territorios. La tarjeta vial será única con signos distintivos del Reino vascón.
    o constitución y gestión de una red eléctrica común de los territorios, independiente de Redesa.
    o coordinación de la política de concesiones de radio y televisión y gestión integrada de redes
    o modificación del artículo 9 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, previamente a modificar la Ley Foral del Vascuence de 1986, para extender el uso de la lengua a toda la geografía del Reino.
    o integración de educación unificadora vasca y coordinación de ikastolas y universidades públicas del Reino vascón
    o reapertura de contacto sobre creación de archidiócesis del Reino vascón
    o integración, coordinación e intercambio de activos en una nueva red museística del Reino
    o entre otros asuntos a coordinar, propugnar imagen exterior potenciando el título de “Reino Vascón” en detrimento del usado hasta ahora “Euskalherria”.

    • se dará máxima prioridad a interrelacionar estrechamente el empresariado privado de todos los territorios. Para conseguirlo, se procederá a una inmediata integración y fusión de las inversiones realizadas por el sector público en empresas del sector privado. A este efecto, se acelerarán y profundizarán los estudios en curso con la colaboración de un asesor de banca de negocios de reputación internacional para:

    o valorar la cartera de inversiones del Gobierno de Navarra (en SODENA) y de la Corporación de Caja Navarra y
    o formular una propuesta de canje de acciones de empresas participadas, entre las citadas instituciones navarras y otras instituciones de ahorro e inversión de Euskadi (Kutxa, BBK, etc.)

    La toma de control de Caja Navarra por nominados de una coalición política que incluye partidos de signo nacionalista y/o marxista hará posible el citado programa de canje de acciones en empresas participadas por parte de las instituciones inversoras públicas vascongadas y navarras.

    Empresas navarras que dieron cabida en su accionariado a la Corporación de Caja Navarra o a Sodena verían ahora desembarcar en sus Consejos de Administración personas nombradas por partidos políticos nacionalistas y/o marxistas. Ya podemos imaginar que el desprestigio de Caja Navarra sería entonces colosal e irreparable en el futuro pues la institución habría actuado en consonancia con fines políticos diseñados por la coalición de gobierno.

    Nuestro Presidente del Consejo de Administración es precísamente un director de inversiones en la Corporación de Caja Navarra. Le puede corresponder a él mismo conducir esas negociaciones de canje de acciones con instituciones de ahorro politizadas del País Vasco. Y deberá conducirlas bajo la vigilancia de los nuevos consejeros de Caja Navarra, algunos abertzales.

    Los principios fundacionales estatutarios obligarán a Diario de Navarra a manifestar su opinión contra estos intentos de integración, encubierta pero real y tanto o más eficaz — por soterrada –- que lo que pudiera lograr un Órgano Común Permanente, cuya constitución sería demorada por buena táctica, consiguiéndose elaborar una urdimbre de intereses comunes vasco-navarros por la vía de hecho.

    Quién puede dudar que se va a someter a nuestro Presidente Bañón y al Director General Colina a una presión y a un conflicto de intereses, tan intolerable, que todos necesitaremos ayudarles para que tomen entonces – o quizá ya desde ahora – una decisión acertada para preservar la tradicional independencia de opinión de nuestro periódico.

    He creído oportuno enviar una copia de esta carta a las personas citadas y al Presidente del Gobierno, que ostenta la presidencia de Caja Navarra.

    Con un cordial saludo,

    copia a:

    Excmo. Señor Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma
    Señores.:
    Álvaro Bañón Irujo, Presidente, La Información s.a.
    Luis Colina Lorda, Director General, Diario de Navarra s.a.
    Santiago Irujo Mayo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. elecciones says:

    leyendo cartas como esta con ese espíritu quijotesco (ver monstruos donde hay molinos de viento) y falta de rigor intelectual (equiparar nacionalismo con marxismo), entendemos la ¨mentalidad¨ con la que en estos años se ha invertido los recursos públicos por parte de Gobierno y Caja Navarra.

    Imagino, que Sancho ya le habrá advertido que Caja Navarra y sus activos son ahora de los catalanes, a saber la etiqueta que les tiene puesta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  7. Tudelano says:

    Pues yo no seré, como ha comentado alguno por ahí, quien derrame una lágrima si quebrara este “tebeo”, líder en manipulación dirigida, y todos sabemos en qué sentido… Bastantes lágrimas derramó ya un conocido mío por la muy mala gestión del personal del M.I. Luis Colina, una marioneta en manos de aquel consejo de administración. Y es que en el panorama periodístico de hoy en día (lamentable) este medio no aporta absolutamente nada más allá de unas magníficas fotos de los encierros, una amplia cobertura de las fiestas populares de los pueblos, léase lanzamiento de rabiosa, lanzamiento de huesos de oliva, paelladas populares… y nada más allá de un marcado y nauseabundo ultranacionalismo navarro… Salud!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Tudelano says:

    Por cierto… se me olvidaba: el otro “tebeo navarro”, es igual o peor, para no faltar a la realidad… porque además de manipular vilmente a la sociedad navarra este ni siquiera tiene recursos… Espero que a estos “dos cerdos” les llegue su San Martín y pasen a ser historia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de mayo de 2011