Adiós al IVA de Volkswagen y a la fiesta de la paga extra

Alfredo Urquijo 17 mayo 2012 Claves

Los presupuestos de Navarra  han ido creciendo año tras año y con ellos nuestro ego local y nuestra soberbia regional

 Nos creíamos merecidamente mas ricos y podíamos gastar mas en lo que nuestros políticos querían.

 Hemos inflado el sector público y nos parecía normal que nuestros funcionarios forales cobraran bastante mas que los vecinos.

  Allá por  1994 época de  Juan Cruz Alli  -a la sazón profesor de derecho administrativo –se  buscó una mecanismo legal para aprovechar el IVA de  VW Navarra.

 Y efectivamente se hizo. La  Hacienda Foral Navarra cobraba y Hacienda del Estado devolvía. Y aquí paz y después gloria. La agencia tributaria no ha dicho nada en 20 años.

 Y desde entonces pudimos ir aumentando nuestros presupuestos con un dinero ficticio. Hemos vivido de un “bonus” de productividad que no era nuestro.

 En toda esta trama ha tomado parte muy activa el PSOE-PSN que lógicamente estaba en el poder en Madrid hasta 1996 y desde 2004 así como el tripartito navarro de 1995 y por supuesto UPN y CDN.

 Toda la clase política estaba al tanto y contenta, ¿y por qué no si era un chollo que cumplía el derecho sobre el papel aunque no el espíritu de la normas tributarias?.

 Además ha supuesto un elemento de extorsión a todos los gobiernos forales en manos de los gobiernos de turno en Madrid que según parece se rompió y jugó como un elemento desestabilizador cuando en 2007 el gobierno foral apoyó la manifestación contra la negociación con ETA para disgusto de los socialistas.

 Es  entonces cuando el PSOE  decide tomar venganza y empezar a  usar como amenaza esta espada de Damocles para presionar al gobierno foral  empezando la era “Pepiño blanco”  con el tandem  PSN-UPN de Miguel Sanz.

Desde hace ya unos meses se ha venido buscando una salida airosa a esta situación que se ha cerrado con la reciente firma del convenio  entre Yolanda Barcina y Mariano Rajoy.

Se cierra una etapa ominosa pero nos devuelve a nuestra realidad como viejo y “pobre”  Reyno.

 Están en cuestión esos 400 millones de euros . De momento 25 millones menos cada año hasta final de legislatura y luego ya se verá.

Quizá eso nos haga volver a la vieja y austera diputación foral que sí es viable , pero sin aires de nuevos ricos sino de lo que nunca debimos dejar de ser , austeros  pero honrados.

¿Utrimque roditur?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. PaKiyo says:

    Ahora se comprende lo incomprensible: el repentino servilismo de UPN hacia el PSOE.
    Estos políticos solo miran por sus intereses: el “bien común” no les importa nada. Da lo mismo un partido que otro, lo mismo UPN que PSN que BILDU que….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Español says:

    Esto es muy triste. Mucho. Como dice Pakiyo sólo miran por su propio sillón. Ahora entendemos muchas cosas. Muchas. Demasiadas quizá.

    Y el pueblo engañado.

    No se cómo se hace esto, pero desde luego, me pongo el primero para hacer una revolución de verdad. Navarra no se merece esta casta parasitaria que nos avergüenza por todos los sitios (supongo que habrán leído los amables comentarios que los lectores de la prensa nacional nos dedica ¿no?)

    ¡¡BASTA DE POLITICOS!! Son todos iguales. Todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. espora says:

    Todavía no nos lo han quitado!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. director says:

    Cierto.Pero no deberíamos contar con ello para llegar a fin de mes ¿no cree?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. spurgus says:

    Sr Director.

    Lamento su desconsuelo y me alegro de que haya mirado por el telescopio de los hechos. Bienvenido al mundo real en el que los navarros tenemos más, no principalmente porque seamos (hayamos sido) laboriosos y austeros (que también, seguro) sino porque nos lo hemos llevamos crudo durante algunas décadas (eso de , junto con nuestros primos los vascos, que esos se lo llevan cocinado, puesto ya que pagan bastante menos de la quinta parte (se ahorran al año unos 4000 milloncicos de ná).

    El país, un país, cualquier país, no puede vivir y soportar semejante nivel de pifia, ocultación y mangoneo.

    Como suelo decir, es comprensile que el independentista, que tras su cháchara sectaria de raza tierra o lengua no resulta ser más que un jeta que juega al juego de “lo mío es mío y lo tuyo a medias”, apruebe sistemas particulares, porque lo hacen diferente y además poderoso. Pero un nacional, que se sienta connacional, no puede dejar de mirar con sospecha tales sistemas. En este caso llamados forales.

    Como miembro de UPyD en Navarra, le aseguro que estoy por la defensa del amejoramiento, del derecho secular de navarra (civil y administrativo) y por supuesto, de la rica historia de navarra, de laqu eme siento tan orgulloso como el que más. Pero en lo político, y ante la agonía de nuestro país, he de insistir en la urgencia con que hemos de iniciar la labor de reforzar lo que nos une como ciudadanos (sin adjetivos territoriales “singularizadores”). ¡Que lo adjetivo no nos aparte de lo esencial!

    Espero que su editorial, que considero una toma de conciencia, sea el preámbulo de una generalizada comprensión por nuestros conciudadanos navarros y vascos, de que defendiendo privilegios lejos de reforzarnos, contribuirnos a hundir nuestro país, que se basa en el esfuerzo común y solidario de todas sus gentes. En ese camino nos encontraremos, seguramente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Bueno, ya sabemos el “palo” con que Pepiño-Psoe amenazaba a MiguelchoSanz-Upn…..¿y la zanahoriecita?, ¿dónde está la zanahoriecita?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de octubre de 2015