El coste para Navarra de estar endeudada se dispara

Redacción 16 mayo 2012 Noticias
Imagen de El coste para Navarra de estar endeudada se dispara

El crédito es maravilloso, basta con recordar las declaraciones de Roberto Jiménez hace unos años. Nos permite gastar hoy más de lo que tenemos a costa de gastar mañana menos. El prestamista pone una gran cantidad de dinero en nuestras manos de inmediato, pero en el futuro deberemos dedicar una parte de nuestros ingresos a devolverlo. Esto es lo que le pasa a Navarra, que este año tendrá que dedicar una enorme cantidad de recursos sólo para devolver el dinero que nos han prestado en los ejercicios pasados.

Para traducir a números este discurso, basta echar un vistazo a las cuentas forales del año 2012 comparándolas con las de algún ejercicio pasado. Por ejemplo, llama la atención el gasto que dedicamos a la deuda comparando el cuadro correspondiente de la Memoria de los Presupuestos de Navarra del 2012 con el mismo cuadro del año 2009. En el 2008 dedicábamos 45,7 millones de gasto a la deuda frente a los 175,9 que le dedicamos este año.

El resacón financiero

Cuando alguien gasta sólo lo que ingresa es muy difícil que quiebre. Ajustar los gastos a los ingresos evidentemente implica recortes cuando disminuyen los ingresos. La alternativa es pedir dinero prestado. El problema, como se describía en el primer párrafo, es que en el ejercicio siguiente uno puede encontrarse de nuevo con menos ingresos que gastos pero además tiene que dedicar una parte de esos ingresos a devolver lo prestado, por lo que todavía le queda menos dinero. Para ello tiene que hacer recortes aún más duros que los que hubiera tenido que enfrentar el año anterior o pedir incluso más dinero prestado. El proceso puede repetirse año tras año hasta que llega un momento en que el desfase es tal que ya nadie te presta dinero y, si se puede evitar la quiebra, el ajuste de gastos e ingresos exige recortes draconianos. Seguro que les suena la música de lo que hablamos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Quedar en manos de prestamistas es tan malo en el caso personal como en el institucional. Vayamos todos pues, y nosotros los primeros, por la senda de la austeridad.
    Existen otros muchos puntos por donde se puede ajustar el gasto… y el fasto. En Madrid ya se están poniendo de acuerdo para agrupar ayuntamientos. Y sobra cualquier atento de implantar Ministeritos de Asuntitos Exterioritos por doquier, ni Ayuntamientos ni CCAA deben tener permitido gastar un sólo euro en el exterior ni en ONG’S (OSÍG’S que bienviven de los presupuestos) al exterior .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Infante de Ruesta says:

    Con la ruina que tenemos encima, hemos tenido que ver y analizar detenidamente como hemos llegado a esto. En todos los países vecinos quebrados, ha pasado lo mismo: en Grecia, Italia, España..y cuál ha sido el consenso???prescindir absolutamente de los políticos y poner al frente de las instituciones a técnicos de valía, logros y éxitos demostrados.
    Fíjense que no uso la frase ridícula de “reconocido prestigio”, pues es utilizada por los mismos que se inventaron lo de “responsabilidad política”; pertenece al lenguaje de los propios políticos; cuando se enchufan y se conceden prebendas entre ellos porque sí se auto-califican como de “reconocido prestigio”, como si el resto de los profesionales fuéramos gilipollas desprestigiados.
    De reconocido prestigio eran y son el bobo del MAFO, gobernador del banco de españa; Zapatonto, Consejero vitalicio del estado por propia concesión; Diaz Ferrán, ex-presidente de la CEOE, enorme burlador de la justicia; Todos los ex-presidentes arruinadores de las Cajas de Ahorros Taifales y sus testaferros y colocados, y otro sin fin de payasos políticos que aún pululan por estas Taifas a las que su estulticia ha llevado a la más bochornosa debacle económica. Vayamos anotando, y no sólo en la memoria, sus nombres y lo que la ambición estúpida de cada uno de ellos nos ha supuesto al resto, a los ciudadanos soportadores…tarde o temprano tendrán que sentarse en el banquillo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de febrero de 2015