El AVE navarro. ¿Es éste el momento?

Redacción 16 mayo 2012 Noticias
Imagen de El AVE navarro. ¿Es éste el momento?

Navarra va a dedicar este año a la construcción del AVE 134 millones de euros, según las cifras previstas en los Presupuestos. El proyecto del AVE se ha visto envuelto en la polémica desde su inicio incluso con planteamientos paradójicos. Así, por ejemplo, el nacionalismo vasco ha considerado malo para Navarra lo que consideraba bueno para Euskadi o se ha opuesto a la construcción de una vía según mirara a España o a Francia. Repensar la oportunidad del AVE en estos momentos, sin embargo, se impone por meros motivos económicos.

Unas obras que no avanzan

A estas alturas resulta más que evidente que las obras del AVE no avanzan al ritmo previsto ni probablemente presupuestado. Sencillamente las obras no avanzan según los plazos marcados. Los Presupuestos Generales de Navarra prevén este año 134 millones de euros para el desarrollo del AVE, para los cuales esos mismos Presupuestos prevén el correspondiente endeudamiento. Navarra adelanta el dinero de una construcción cuyo coste tendrá que devolver al menos parcialmente el estado, cuando salta a la vista que tampoco está claro el desarrollo en plazo de la parte que tiene que construir el estado.

Un recorte no ideológico   

Hay obras que de algún modo se convirtieron en emblemáticas para el gobierno que en este momento se encuentran paralizadas, como el Museo de los Sanfermines o el Reyno de Navarra Arena. Más que a una revisión ideológica, la paralización ha obedecido a una revisión económica. La actual coyuntura del país no tiene nada que ver con la del momento en que se aprobó el desarrollo del AVE. Incluso entre la mayoría partidaria del AVE cunde la sensación de que se trata de una obra inabordable en estos momentos. En la vía de la alta velocidad se ha atravesado con claridad la crisis económica. ¿Es en este momento el AVE un gasto absolutamente prioritario? Puesto que el gobierno de Navarra cree en el AVE desde el principio, asumir que los recortes afecten al AVE es también enviar el mensaje de que los recortes que se están acometiendo no tienen necesariamente un carácter ideológico, como desde algunos sectores se viene repitiendo, algo que por otra parte sería absolutamente legítimo. La situación es tan grave, no obstante, que lo que se plantea es el supuesto contrario: la necesidad de aplicar recortes incluso a los proyectos en los que el gobierno confía desde el punto de vista ideológico.

¿Cree usted que habría que retrasar la construcción del AVE debido a la coyuntura de crisis?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (15)
  1. el vecino de Uxue says:

    Sin duda el AVE en este momento es innecesario y además un despilfarro. Creo que eso lo tiene todo el mundo claro menos los vasquitos que ponen como excusa no se que rollos de los arbolitos y los bosques y los trenes chúchú que paran en todas las estaciones.

    Pero ¿por qué ocurre esto?. No olvidemos que tenemos mandando auténticos políticos, no estadistas. No. Políticos. El político es un ser que lo único que busca es la portada del Diario, que no paga jamás nada (siempre va invitado) y que además no sabe lo que valen las cosas (se monta en nuestro Phaeton para ir a Corella y mientras el chofer -de quien no sabe su sueldo- paga el peaje de la AP15, nuestro político no se entera de lo que vale porque va gastando de nuestro teléfono móvil atendiendo a una importantísima conversación sobre no sé qué contubernios extraños que hay en la sede del partido en Lodosa.

    Y claro, así ¿quien asesora a este -y a los precedentes gobiernos- en materia de transporte y comunicaciones? ¿Un tipo de 200 aviones al año como Español? ¿Un agente de viajes? ¿Un aficionado a viajar? ¿Un chofer? ¿Un camionero? ¿Un taxista? ¡No!

    ¡Anzizar!

    Coño, ¿Anzizar? ¿Y ese quien es? ¿Un piloto? ¿Un conductor de autobús?

    No!, un tío que tiene una constructora.

    Acabáramos.

    ¿Y dices que Telma todavía sigue en Pamplona? Hay chica, pues a ver si la vemos. Nosotros somos muy de jeimeinacio y chico nos alegramos que se haya casado con una chica tan católica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Infante de Ruesta says:

    AVE TREN NECESARÍSIMO!Sin pecado concebido…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. antiparasito says:

    Es de libro: en tiempos de crisis hay que invertir en infraestructuras y comunicaciones, para desarrollar una comunidad y atraer inversores, aparte parece que estamos en la edad del cuartenario…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Español says:

    Por alusiones VECINO

    Estoy de acuerdo con usted. En mi opinión el AVE es una manera que tiene el Gobierno de Navarra de hacer (o devolver) favores a los constructores afectos al sistema. No a los ciudadanos ni a los viajeros. No. A los Constructores.

    Si les importaran las comunicaciones de Pamplona hace tiempo que:

    A) Habrían puesto el grito en el cielo porque Iberia haya eliminado nuestra conexión aérea con Barcelona.

    B) La oposición hubiera pedido la dimisión del Consejero de Transportes por mentir diciendo en Febrero que AirNostrum iba a aumentar las plazas en Pamplona, y sin embargo las plazas se han reducido. Y en un 40%. Como sabe el VECINO antes me llevaba de vuelta a casa algún día en el CRJ900/1000 y ahora sólo se operan CRJ200 y pocos.

    C) Habrían mejorado las comunicaciones con Zaragoza, donde cada hora pasa un AVE en dirección Madrid, otro en dirección Barcelona y dos veces al día un AVE directo a Sevilla (10.30 y 17.15) y a Málaga (12.00 y 15.45). ¿Y cómo se mejora eso?. Pues muy fácil:

    c1) Liberalizando la AP15. Aunque eso implique no tener presidente
    c2) Si no quieren liberalizarla al menos eliminar los continuos parones que nos obligan a hacer. Que de Pamplona a Tudela haya que parar tres veces es tercermundista.
    c3) Mejorando el tren que va a Zaragoza. El actual tarda 2 horas y 20 minutos en hacer 170kms.
    c4) Creando un bono como el Aero-Bus que tiene Alsa con Iberia para comunicar Albacete, Soria, Salamanca… con Barajas. Podría ser algo parecido pero con el AVE en Zaragoza. Un bus cómodo, con buenos asientos, rápido, con wifi, sin paradas…

    D) Hubieran creado un “ente” con Iberia, Aena, Agencias de viajes… para decir la verdad sobre el aeropuerto de Pamplona. En más de 1000 aviones que llevo cogidos en Noain (en cuatro años viviendo en Pamplona) sólo UNA vez me han desviado a Vitoria. UNA. Y sin embargo todo el mundo en Pamplona habla del famoso desvío.

    E) Se hubieran tomado en serio el transporte aéreo. El gobierno se enteró que había una ruta de TAP a Lisboa el día que Lisboa anunció que la retiraba. Diaria, a las 17.00 horas. Ni flowers.

    F) Hubieran peleado por tener YA una autovía a Madrid y no una autovía para ir a Jaca. Quizá me equivoque pero creo que es más importante ir a la capital del país que a esquiar a las montañas. Aunque la carretera a las montañas la construyen “los de aquí” y la carretera a Madrid “los de allí”. A los “de aquí” hay que hacerles favores, a los “de allí” no los conocemos.

    Pero como dice el VECINO no les interesan las comunicaciones sino otras cosas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. elena sanz-orrio says:

    De acuerdo con Español de que, si les imporetasen las comunicaciones de Navarra, en vez de acometer el proyecto AVE, harian otras cosas mas baratas y mas practicas.
    Igual que el tema de la ley contra el tabaco. Si les importase nuestra salud, suprimirian otras cosas bastante peores.Pero este (el del tabaco), es un tema de mucho mas alcance a nivel internacional.
    Volviendo al AVE, es obvio que no procede ahogar a los navarros a impuestos, obligar a nuestros jóvenes mejor preparados a emigrar,hundir la investigación,perjudicar seriamente la educación y la sanidad y seguir con esas obras que, aunque fueran importantes para Navarra, pueden esperar un par de años tranquilamente.
    Los motivos serán políticos, seran chanchullos personales o será megalomania. O un conjunto de todo ello.

    A nosotros lo que nos importa es es el resultado: El despilfarro de esa enorme suma de dinero procedente de nuestros bolsillos y de nuestro bienestar.
    ¡Da miedo pensar en qué manos estamos!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. arana goiti says:

    No preocuparse tanto, ha nacido Navarra TV, lo anuncian decenas de vallas en toda la cuenca. Dos millones más del ala. Uf, qué tranquilidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. “En Castejón a la espera del AVE” publicado en Navarra Confidencial 17.03.2009:
    Me dirijo destino Irún. El TALGO procedente de Barcelona llega puntual. Son las 17:45 cuando sale el tren de Castejón. Va prácticamente vacío. Toma buena velocidad por el valle del Ebro al divisar las esbeltas torres prismáticas de ladrillo de la parroquia San Miguel de Cadreita. A esta velocidad no comprendo por qué va a tardar 3 horas y 20 minutos hasta Irún. Va lanzado. Muy bien. Muy cómodo. No echo en falta el automóvil. Voy estupendamente.
    De pronto se para en Marcilla. No me lo creo. ¡ Pero si la estación ya está cerrada por RENFE hace tiempo ¡. Pasa un ratico y nos cruza un tren lanzado a toda velocidad. Sentado junto a la ventanilla, me asusté y se me cayó la revista que estaba ojeando. Será un ALVIA o un ALTARIA, pensé. Antes eran los TALGO los más rápidos. Arranca de nuevo. Hasta Tafalla el TALGO sigue lanzado. Qué bonito es Olite. Luego, ya más lento hasta Pamplona, pero bien. Llegamos a Pamplona a las 18:41. Casi una hora desde Castejón, incluyendo la parada “técnica” de Marcilla.
    Desde Pamplona, la velocidad ya no es la misma. Pero sólo nos quedan unos 100 kilómetros hasta Irún. Más o menos. Una media de 40 por hora ya haremos, digo yo. La velocidad de cuando yo era niño y nací justo después de la guerra. Claro, es que empieza el Pirineo. En las curvas, los coches empiezan a crujir, a veces con mucho estrépito, pero no da miedo pues el tren va despacito, muy despacito en las curvas. El paisaje, un poco cerrado. Claro, así sí, así tardaremos 3 horas y 20 minutos.
    Sorpresa. El tren se detiene de pronto en Echarri-Aranaz, en pleno valle. Como cuando íbamos de excursión al monte Aralar los jueves por la tarde que no había Cole. Esta parada no estaba prevista. Una espera que se nota y ¡ zas ¡ otro tren que nos cruza lanzado. Debe ser otro ALVIA, pensé. Arranca el tren y no tardamos mucho en llegar a Alsasua a buen ritmo.
    A partir de Alsasua nos ponemos otra vez a velocidad limitada, muy limitada y los coches vuelven a crujir seriamente, muy seriamente. Las curvas deben ser pronunciadas, pienso. Sólo me siento aliviado cuando cruzamos decenas y decenas de túneles rectos donde los coches no crujen y ya no hay humo negro ni carbonilla.
    Alguna parada más para que nos crucen más ALVIAs y llegamos puntuales, exactamente puntuales a Irún a las 21:05. Como no podía ser de otra manera. Los trenes lentitos llegan siempre puntuales. Tienen tiempo de sobra para darse cuenta que se les espera llegar puntuales. Han sido 3 horas y 20 minutos desde Castejón. Lo que hago en poco menos de dos horas en automóvil. La verdad es que no me resultó largo el viaje, aunque lo fue. Me gustó. Debe ser la novedad. Hace tiempo que no montaba en tren.
    Y me dicen que ésto se va a arreglar con el AVE que tiene un fuerte acelerador para llegar a más de 300 kilómetros por hora. Y yo que lo hice a 40 por hora… . Qué barbaridad. Qué progreso. Claro que también nos dirán que entre Pamplona e Irún, el AVE no podrá correr mucho … . Para eso … .
    Mi reciente viaje me dice que la prioridad no la tiene Navarra en construir el AVE sino en:
    · doblar la vía
    · ampliar el radio de las curvas, lo que seguramente requerirá nuevos tramos modernizados.
    Una nueva doble vía por donde puedan circular todos los trenes, AVES, ALVIAS, ALTARIAS, TALGOS, cercanías, mercancías. Todos. Y esta infraestructura moderna pero universal costaría menos que la nueva infraestructura del AVE que dejará relegados a la antigua vía muchos trenes, sin esperanza ya de modernización futura. Y si la penalidad que tuviéramos que pagar para conseguir la doble vía fuera que el AVE circulara por ella a no mayor velocidad que el TALGO, pues bien, lo acepto muy gustoso. Seguro que sin paradas en Marcilla, Echarri-Aranaz y otras llegaría de Castejón a Irún en igual tiempo que el automóvil o quizá menos. Me basta. Pero parece que los políticos prefieren la solución cara y restringida del AVE, en vez de conseguir que todos los demás trenes pudieran circular bien con una doble vía y nuevo trazado de curvas más amplias.
    Dicen nuestros políticos que el AVE es “fundamental para la Comunidad foral, tanto para mejorar el tráfico de viajeros como para hacer nuestro tejido productivo más competitivo”. El AVE mejorará el tráfico de viajeros – y la doble vía también – pero el “tejido productivo” (¿quiere decirse el transporte de mercancías?) se mejorará sobre todo con la doble vía.
    Una línea como Barcelona – Irún, ¿no hubiera merecido una vía doble hace ya mucho tiempo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. obabatarra says:

    Un pequeño detalle: no hay una sola línea de AVE rentable. Ni el Madrid Barcelona. Ni el Madrid Sevilla.

    Como para llevarlo a Pamplona, Santander, Badajoz….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    Lo que hay que hacer, sí o sí, es modernizar la infraestructura ferroviaria que tiene Navarra (trazado, desdoble de la vía, y ancho internacional) para que luego pueda ser utilizada, como y cuando más interese por trenes AVE, o de otro tipo más convencional de viajeros y mercancías. Pero, sobre todo (como dice el Sr. Vazquez en otro artículo de NC) es fundamental liberalizar el sector del transporte ferroviario para que puedan utilizar las infraestructuras compañías privadas compitiendo unas con otras. ¡Ahí está la madre del cordero!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. soyamaiur says:

    Al menos, leer este post y los comentarios son esperanzadores. Hay gentes que piensan, sólo hay que conseguir que nos gobiernen.

    ¿Cómo? Que las gentes que quieran ejercer durante unos años la política no tengan que pasar por la humillación y escuela deformativa de un partido político. ¿Plataformas electorales? ¿Partidos con fecha de caducidad en plan “Pamplona 2016-2020”? ¿Sociedades limitadas para el ejercicio de la política?

    El problema está señalado: quienes ejercen hoy la política son los peores. Es más.

    Leamos:

    “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican, no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no los protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.” Ayn Rand (1950)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    Muy bien, Soyamaiur, ya veo que también Vd. se “rebela” contra la clase política que nos pretende esclavizar ante la pasividad de una sociedad civil demasiado comodona. Además me congratula saber que su sed de conocimiento la sacia Vd. en en los mejores “manantiales”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Español says:

    CLARETE

    Quizá me equivoque, pero por la vía del AVE no van mercancías. Al menos ahora en las lineas que hay operativas no pasan más que AVES, Talgos y Altarias (o Alvias, no se el nombre correcto) con ancho de vía ajustado.

    Aún así creo que el tema de las mercancías es la excusa perfecta para que nuestros políticos sigan defendiendo el AVE. Algún senador escribió por aquí hace tiempo algo al respecto y por respeto no le respondí.

    Zaragoza está considerado el primer “puerto seco” de España. En concreto el Polígono PlaZa. El 90% de la mercancía que se mueve en PlaZa es contenedor aéreo o terrestre por carretera. Sólo el 10% es carga ferroviaria.

    Y no tengo más que añadir.

    Que no te engañen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. clarete 2011 says:

    Por alusiones: Vd. está hablando de la situación actual, que es francamente mejorable. A lo que yo me refiero en mi primer comentario, es a lo deseable de cara al futuro.

    Lo que deseo haer ver es la necesidad de modernizar nuestra infraestructura ferroviaria adaptando el trazado, ancho de vía europeo y los desdobles a las exigencias actuales. Después, dependiendo de las circunstancias y necesidades concretas en cada caso, esa infraestructura podría ser utilizada por trenes de diferentes tipos (“Aves o peces” y, si fuera necesario, también mercancías) enlazando directamente con Europa.

    Lógicamente, pero esto ya no concierne al gobierno Foral, el material rodante (los trenes) habrá que adaptarlo, (por eso ahora no circulan mercancías por las líneas que admiten alta velocidad aunque estén preparadas para ello). Esta tarea no debería ser exclusiva de RENFE (empresa pública)puesto que, en el caso deseable de la liberalización del transporte ferroviario, participarían, en competencia, empresas privadas de transporte, incluso, se podrían crear compañías que “alquilaran” el marerial rodante (de viajeros o mercancías) a las empresas de transporte.

    Como puede comprobar mi “guerra” no es AVE sí-AVE no, mi propuesta es: infraestructuras modernas para Navarra, con visión de futuro SI, no sea que volvamos a perder el tren como ocurrió en su día.

    Un cordial saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Español says:

    No se, CLARETE. Pero si en Zaragoza que como le digo, está el mayor puerto seco de España el 90% de la mercancía se mueve en avión y carretera, entiendo que eso es lo “moderno” ¿no?.

    ¿Para qué gastar el dinero en una infraestructura que no se usa?.

    Por otro lado, si el coste de mantenimiento por Km de una línea de Alta Velocidad por la que solo ruedan pasajeros es descomunal, imagínate si encima la sometemos al machaque de las mercancías.

    En cualquier caso, tampoco veo yo a nadie corriendo por las vías que no sea la Renfe. Si miramos la “financiación encubierta del Estado” a la RENFE entenderíamos mejor el por qué de lo que digo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. clarete 2011 says:

    Dos datos, amigo Español:

    1.- Las infraestructuras de alta velocidad que se están construyendo en España, están calculadas y preparadas hasta su amortización, para soportar un tráfico de un tren cada 3 minutos. Actualmente en las líneas de más tráfico (Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla) circula un tren cada 30 minutos.

    2.- La liberalización del tranporte ferroviario, ya le digo que es lo deseable y, mejor antes que después, el Gobierno deberá planteárselo; será, sin duda, una fuente de riqueza. ¿Nos veíamos hace años llamando por teléfono con otra compañía distinta a Telefónica? o ¿llenando el depósito de combustible en gasolineras que no fueran CAMPSA?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de enero de 2013