“Claro que Euskal Herria nos la hemos inventado”

Redacción 14 mayo 2012 Noticias
Imagen de “Claro que Euskal Herria nos la hemos inventado”

El historiador navarro Santiago Leoné Puncel fue entrevistado por Diario de Noticias antes de ofrecer una charla en la UPNA acerca del aniversario de 1512, invitado por la Fundación Manu Robles y el sindicato ELA cuya aproximación a los eventos de 1512 ofrece pocas dudas. Alguien podría pensar que, con estos antecedentes, todo lo que podría leerse en la entrevista resultaría previsible. Sin embargo, la vida está llena de sorpresas.

Han pasado 500 años desde la conquista, ¿podemos comparar los nacionalismos actuales con los de aquella época?

Yo creo que son totalmente distintas, al menos a mi modo de ver. Son distintas la sociedad del siglo XVI, dividida en bandos nobiliarios, con lealtades al rey, a los nobles… y la de ahora que está ligada a ideologías determinadas. Es muy fácil hacer el paralelismo entre agramonteses de aquella época y nacionalistas vascos de hoy, y beaumonteses y castellanos y navarristas de hoy pero creo que eso no tiene mucho sentido.

Otros, en cambio, defienden que Navarra es la cuna de Euskal Herria…

El grupo de Nabarralde, que es quien está moviendo el tema de la formación de Navarra, da una respuesta que a mí no que convence pero que es muy inteligente, y es que el reino de Navarra es el Estado vasco. Es una respuesta inteligente pero históricamente no sé hasta qué punto se sostiene.

Usted dice que Euskal Herria es una invención, pero la defiende, ¿cómo es esto?

Hay una obsesión por buscar los orígenes y decir que estábamos aquí antes que nadie pero creo que en lugar de eso hay que mirar hacia delante. Aunque nos acusen de habernos inventado el término de Euskal Herria, vamos a decirles que sí y que precisamente por eso existimos, porque la nación es un concepto inventado, cultural, en el que cada uno debe sentirse parte de ella. A partir de eso existe esa nación. La opción, la elección personal de la nacionalidad de cada uno es importantísima, es lo que define a la nación. Claro que Euskal Herria nos la hemos inventado, pero igual que se inventó en su día España u otras naciones y, precisamente porque nos la hemos inventado, vamos a darle forma.

Las palabras de Leoné Puncel suponen el reconocimiento expreso de que Euskal Herria como concepto político es una invención. Por más que el historiador defienda la legitimidad de este concepto no como realidad pasada e histórica sino como proyecto político  futuro, resulta que elementos esenciales de la mitología nacionalista como la ocupación de Euskal Herria quedan reducidos a la categoría de invento, como los mapas de Euskal Herria, la historia de Euskal Herria o el derecho de autodeterminación de Euskal Herria, puesto que el sujeto de todos supuestos nunca ha existido y de hecho todavía habría que construirlo. Interesante aportación al aniversario de 1512 desde el campo del nacionalismo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (16)
  1. zumalacarregui says:

    Recuérdenme todos tirar a la basura mi “El concepto de España en la Edad Media” de Maravall, que veo que es todo una falacia. Ni historiografía romántico-nacionalista, ni positivismo jurídico. Que parece que los ibéricos tenemos que estar constantemente pasando de un extremo al otro…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿A quién tiene intención de votar en las elecciones europeas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de noviembre de 2018