Navarra pierde 77,3 millones anuales por culpa del absentismo laboral

Redacción 11 mayo 2012 Noticias
Imagen de Navarra pierde 77,3 millones anuales por culpa del absentismo laboral

Navarra queda malparada en el Informe Adecco sobre Absentismo elaborado en colaboración con el IESE, FREMAP, Garrigues y la Universidad Carlos III.  La tasa de absentismo se define como el porcentaje de las horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a ERTE) respecto a la jornada pactada efectiva. Resulta llamativo que el absentismo en España alcance los 11,6 días de media por trabajador y año cuando en Finlandia es 8,3, en Dinamarca 7 y en los EEUU sólo 4,9. En la comparativa autonómica, las comunidades con mayor tasa de absentismo son País Vasco (5,3%), Cantabria (4,7%) y Navarra (4,5%).

Un coste para Navarra de 77,3 millones de euros

Todas las horas perdidas no trabajadas suponen un coste de unos 343 euros por asalariado y año sólo en costes directos. En el caso de Navarra, que cuenta con 225.500 asalariados, el coste anual del absentismo ascendería por tanto hasta los 77,3 millones de euros. A escala nacional, estaríamos hablando de más de 5.000 millones de euros.

Más poder para las Mutuas

El informe de Adecco concluye recomendando que las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social tengan las mismas competencias que las Entidades Gestoras del control de las bajas, e incluso puedan llegar a dar las altas médicas en todos procesos de Incapacidad Temporal por contingencias comunes.

Informe de Adecco: http://www.adecco.es/_data/NotasPrensa/pdf/362.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Además de cambios en el ámbito financiero, está al caer una nueva legislación sobre mutuas de trabajo, en la que se ahondará sobre ese tema en concreto, el seguimiento de las bajas por contingencia común, y las altas, sobre todo cuando ha sido la propia mutua la que ha llevado a cabo el proceso de curación.
    Esto puede perjudicar gravemente a Mutua Navarra, que no dispone de equipos específicos para esta contingencia, y con el tipo concreto de las empresas que tiene, de cargarse también con la contingencia común que ahora cubre en exclusiva la Seguridad Social, le supondrá un deterioro importante en sus cuentas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de junio de 2013