La quiebra secreta de Navarra

Redacción 11 mayo 2012 Noticias
Imagen de La quiebra secreta de Navarra

Según los medios de la “izquierda abertzale”, Navarra ha quebrado y sido rescatada en el mismo día por el estado. Todo eso habría sucedido esta misma semana como resultado del nuevo modo en que Volkswagen va a comercializar sus vehículos fabricados en Landaben, con el consiguiente ajuste contable que ha tenido que realizarse en el Convenio entre el gobierno de Navarra y el gobierno de España.

La versión dramatizada de la izquierda abertzale

Para el entorno batasuno, la modificación del Convenio anunciada el lunes revela que Navarra ingresaba un tercio de sus ingresos de IVA de forma irregular (aunque al mismo tiempo reconocen que no necesariamente), que la nueva forma de contabilizar el IVA hubiera supuesto pagar 1.500 millones de euros a la Hacienda del Estado (el IVA acumulado desde 2007), que eso hubiera supuesto la quiebra automática de Navarra y que el estado, para no dejar caer a Navarra, le habría perdonado el 90% de su deuda y mantenido ese suplemento de IVA para rescatarla. Total, que aunque a fin de cuentas no ha existido quiebra ninguna todo ello demostraría la inviabilidad económica del “herrialde” (sic) y la pérdida de su independencia política, por su dependencia de la Volkswagen y del estado opresor castellano.

El chollo del Amejoramiento, ser español y tener a la Volkswagen

Paradójicamente, al leer la versión batasunizada de la noticia se llega exactamente a las conclusiones opuestas a las que la izquierda abertzale pretende. Resulta que Navarra recauda el IVA de los coches vendidos por Volkswagen, pero es el estado español quien tiene que devolverlo a la empresa alemana. Lo que a la izquierda abertzale le parece tan terrible a cualquiera le resultaría un acuerdo maravilloso para Navarra. El modus operandi, que la propia prensa filobatasuna admite a su pesar que “bien pudiera ser legal” (a diferencia de otros, como más adelante se verá), consistía en que los coches que se fabricaban en Landaben se vendían a una empresa radicada en Barcelona aunque luego esos coches se vendieran por todo el mundo. De esta forma Navarra cobraba el IVA de todas esas ventas y encima era el estado quien cargaba con la obligación de devolverlo. Si de repente se hubiera revisado esta forma de actuar, lógicamente Navarra hubiera sufrido un menoscabo inmediato en sus cuentas. Es por ello que el Convenio y su negociación bilateral entre los gobiernos de Navarra y España, por si alguien se pregunta alguna vez por su utilidad, han servido de eficaz salvaguarda con gran beneficio para Navarra.

La viabilidad de Navarra molesta al nacionalismo

La viabilidad de Navarra no depende del IVA de la Volkswagen. Como a cualquier comunidad, un cambio súbito en la forma de contabilizar un ingreso tan importante podría crearle un serio problema, lo que nada tiene que ver con la viabilidad de Navarra como comunidad diferenciada. Algo que, por otro parte, difícilmente puede preocupar mucho (aunque lo finja) a quien directamente la califica como “herrialde” o provincia de Euskadi. Obviamente al estado tampoco le interesa provocar la quiebra de Navarra (suponiendo un caso extremo) para tener a continuación que rescatarla. La solución lógica era pactar, como se hizo con toda normalidad, una nueva fórmula para cuya negociación el Convenio previsto por el Amejoramiento es el instrumento adecuado. En todo caso Navarra nunca dejaría de existir sin el IVA de la Volkswagen, sencillamente dispondría de menos ingresos públicos y tendría que esforzarse para adaptarse a ello o para devolver a plazos lo adeudado al estado. Y es que lo que en el fondo mantiene como comunidad diferenciada a Navarra no son los euros del IVA sino la voluntad de los navarros. Entretanto, parece ridículo presentar como una desgracia desde el punto de vista económico el Amejoramiento o la presencia de la multinacional que posibilita esos ingresos que tanto nos están favoreciendo, al punto que la prensa filobatasuna se pregunta paranoicamente por la existencia de alguna contrapartida secreta para el estado.

La quiebra de la CAV

Resultando imposible a partir de los hechos deducir quiebra ninguna, tan sólo cabe constatar que un caso mucho más grave lo ha tenido la CAV, a la que el año pasado el Tribunal Supremo condenó a devolver al Estado 435 millones de euros de IVA cobrados por la importación y venta de vehículos Rover, entre 1990 y 2005. Aunque la comunidad vecina salió mucho peor parada que Navarra, nadie recuerda que la prensa abertzale dedujera de aquello que la CAV había quebrado, que la Rover era una desgracia para la CAV, que los vascos habían vivido por encima de sus posibilidades gracias al estado español o que Euskadi resultaba inviable como comunidad política diferenciada. Afortunadamente para Navarra al no formar parte de la CAV, no tiene que apechugar con la parte que le tocaría del pago de esos 435 millones de euros, que ahora Euskadi tiene que devolver al estado en cómodos plazos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Bueno, bueno, como se pican los batasunis. Yo propongo para más claridad impositiva, que Iberdrola traslade su sede fuera de las vascongadas y de paso que se acabe con la existencia inexplicable de Petronor. Sólo explicable para permitir que parte de los dividendos de Repsol se queden pillados para ser controlados por el PNV y Josu Jon Imaz….qué pájaros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Oscar says:

    Por una vez disiento de tan madrugador comentarista: me parece que existen algunas razones técnicas para justificar la existencia de Petronor donde está o al menos (incluso recordando cuándo se constituyó la Sociedad ¡en 1968! y puso en marcha ¡en 1970!, seuo) para evitar afirmaciones tan rotundas del estilo de “sólo explicable … para …”. Tan malo, por estrecho, me parece “pensamiento nacionalista” (sic) como , si se diera, los “pensamientos anti-algo”(sic)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    De todo este entuerto se deduce una conclusión evidente: cuantas menos autonomías, vacaciones fiscales, haciendas forales y gaitas varias, mayor libertad y mayor igualdad entre los ciudadanos de toda España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar, la linea ferrea Sagunto-Santander a falta de 32 km por terminar se paralizó con Franco. Hay cosas por las que no pasa el tiempo, y una de ellas es la influencia de Bilbao en las decisiones económicas desde que los Reyes Castellanos hicieran que la mesta llevara la lana a Bilbao, y no a Santander, “Puerto de Castilla”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. rosebud. says:

    !! Esto es una marranada en toda regla !!

    ! Abajo los fueros !

    ! Ya vale de esta financiación encubierta bajo manga de parte del presupuesto de Navarra !

    Me daría vergüenza defender aptitudes como las del IVA en la WW.

    Y otro día, hablamos de las primas que paga el Estado por las renovables. Inyección en vena de dinero estatal en las arcas de la Hacienda foral.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. spurgus says:

    Lo que es evidente es la falta de coherencia de la explicación fuerista/soberanista.

    Si Navarra es competente para cobrar el iva (arts 8 y 34 del convenio), lo era para pagar las devoluciones. Acudir a papá estado además de ser incoherente, es un abuso respecto a los demás españoles, qeu tienen que subvencionar a Navarra.

    Si en 5 años esta economía de opción produce 1500 millones de perjuicio para las arcas del estado, en 18 serán unos 5000 millones.

    Si el sistema de convenio permite semejantes “cholletes”, es patente que es un instrumento que da lugar a espacios de oscuridad, pactos y tejemanejes “políticos” y en suma, todo aquello que horroriza a una sociedad democrática.

    El convenio , por si mismo no es, no tiene por qué ser un pufo. Se puede calcular la aportación correcta de Navarra y País Vasco. Pero hoy día es un PUFO que cuesta al estado 4000 millones (caso vasco) y entre 700 y 1000 en el caso de Navarra.

    Navarra y Euskadi, como administraciones son por tanto, todo menos solidarias. Las balanzas Fiscales (estudio BBVA 2007) evidencian que la 2º y 3ª CCAA por PIB/habitante, que son Nvarra y Euskadi, en las balanzas aportan como la 7ª y la 9ª.

    De hecho, se dicen solidarias porque aportan al fondo de solidaridad, que no tiene apenas cuantía económica, pero no en el fondo de compensación interterritorial. En suma, los partidos regionalistas forales/nacionalistas (en esto son lo mismo) MIENTEN a los ciudadanos vascos y Navarros, que creen que sí son solidarios, y los dejan en muy mal lugar ante los demás españoles.

    Entiendo que quien no quiera o no se considere español no se de por aludido cuando se habla de estas cifras, pero todo ciudadano honrado y por tanto solidario con los demás vecinos del país, tendría que hacer una profunda revisión del caso, y exigir que se acabe con privilegios injustos, ilegales y que están causando la ruina política del país.

    Diego Paños. Acción institucional de UPyD en Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de marzo de 2019