La banca pública no es la solución sino el problema

Redacción 10 mayo 2012 Noticias
Imagen de La banca pública no es la solución sino el problema

La quiebra de Lehman Brother´s en 2008, pese a ser un banco de inversiones, suscitó el resurgimiento de un cierto discurso anticapitalista reclamando la regulación de los mercados y la reivindicación de la banca pública. Se trata de una de las ideas presentes, por ejemplo, en el opúsculo de Stephane Hessel titulado “¡Indignaos!”, referente intelectual del famoso 15M.

El caso de España refuta la superioridad de la banca pública

No hace falta insistir a estas alturas en la fabulosa implosión de Caja Navarra, que como todo el mundo sabe es “una institución de crédito de naturaleza fundacional y de carácter benéfico-social bajo el protectorado público del Gobierno de Navarra”, según sus propios estatutos. Caja Navarra ejemplifica perfectamente el fracaso conceptual de la banca pública. Aunque otrotanto se puede decir de la práctica totalidad de las cajas españolas, el caso más llamativo en las últimas horas ha sido el de Bankia, el banco instrumental creado por Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia. A nadie se escapan las cantidades percibidas por su dimitido presidente, Rodrigo Rato, pero el escándalo salpica a la generalidad de los consejeros. El siguiente cuadro ilustra el fracaso de lo que es una banca pública y por ello politizada tanto por los sueldos como por los nombres de los consejeros. ¿Una posible alternativa virtuosa? Más capitalismo: un sistema financiero privado en el que a los bancos malos se les pueda dejar quebrar. Una solución en este sentido es la propuesta del catedrático Jesús Huerta de Soto. Aunque la propuesta puede ser discutible, la solución sólo puede ir en esa dirección para evitar este tipo de cuadros. La banca pública es esto:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Caja Navarra; Miguel Sanz. …¿cuantos dineritos?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Don Bojan says:

    Me llama especialmente la atención q los 2 consejeros q más ganan son de IU y PSOE respectivamente, cuando tanto en Valencia y Madrid gobierna el PP, alguien sabe xq?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ivan10 says:

    Como siempre dando una información parcial e interesada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Joseg says:

    El problema no es la banca pública como concepto, sino su politización y su deriva ideológico-económica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de septiembre de 2006