Un nacionalista de “derechas” ejemplar

Redacción 9 mayo 2012 Noticias
Imagen de Un nacionalista de "derechas" ejemplar

“Deuda cero patatero”. Así ilustraba Iñaki Azkuna la situación del Ayuntamiento de Bilbao el año pasado, cuando liquidó totalmente la deuda del consistorio. Bilbao se convertía así en la única capital de provincia española sin deuda. Azkuna aseguraba entonces que “hay incertidumbre en el futuro y tenemos que seguir con el rigor económico, y eso significa llevar una política presupuestaria muy prudente. Esta es mi receta. Muy ortodoxa pero muy recta”.

12 años recortando el endeudamiento

Bilbao ha seguido una trayectoria inversa a la del resto de ayuntamientos.  Durante los 12 años en los que Azkuna ha estado al frente de la alcaldía la deuda pasó de 558 euros por habitante a 4 en 2010 y 0 en 2011.

El más austero es el peor enemigo de los bancos

“Ni un euro de endeudamiento. Siento mucho que los bancos no tengan negocio con nosotros”, bromeaba Azkuna al presentar sus últimos Presupuestos. Unos presupuestos inusitados en España al no incluir ningún endeudamiento. ¿No quiere usted depender de los mercados? La solución es muy sencilla: no les pida prestado ni un euro. Irónicamente, quienes más ansían gastar por encima de sus posibilidades y endeudarse sin tasa, que por tanto son quienes más dependen del crédito, por otro lado son quienes más claman contra los bancos y los mercados.

La receta de Azkuna: aguantar las presiones de los que quieren gastar más

La singularidad de Bilbao ha merecido diversas entrevistas a su alcalde en las que expone su receta para dirigir un ayuntamiento saneado, consistente en “aguantar presiones” externas e internas para evitar endeudarse: “Por un lado están los de dentro, los concejales del gobierno, porque todo el mundo te pide más. Y luego, los de fuera, la oposición, que te pide el oro y el moro aunque no se pueda hacer”. Azkuna califica como un “error monumental” ceder a esas presiones. “Mi tesis es que un Ayuntamiento tiene una capacidad de gasto X, y si gasta X más uno, ese extra le puede hacer mal. Si, por ejemplo, podemos hacer al año 40 tuberías, seis calles y siete plazas, con hacer una más la fastidiamos”.

Una ciudad con amplia mayoría de centro-derecha

Una ciudad que en la actualidad no tiene ni un euro de deuda, cuyo alcalde practica convencido la austeridad y el equilibrio presupuestario, que se encuentra en España y que no cuenta con yacimientos de petróleo, debiera ser para algunos teóricos keynesianos la más pobre, deprimida y con mayor número de parados. Valoren ustedes mismos si es el caso de Bilbao o si a los que les va realmente bien es a los que más han gastado y más se han estado endeudando. Con todo, puede que a esta ortodoxia contable no sea ajeno el hecho de que el centro derecha domine ampliamente en Bilbao el espectro político. Visto desde Navarra el caso de Azkuna resulta especialmente llamativo puesto que en la Comunidad Foral el nacionalismo sólo es un trozo en el trozo izquierdo del “quesito”. A este lado de la muga, donde triunfa el modelo Maiorga o el modelo Barkos, seguramente Azkuna con su política austera sería un nacionalista desubicado. Sea o no el caso, Azkuna puede ser para todos un nacionalista ejemplar en lo económico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. A ver si Uxue toma ejemplo y aprende economía…y de paso a sumar y contar bien.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Amadeus says:

    Ciudadano Caña, ¿quién debe tomar ejemplo?, ¿Uxue o Barcina en su día y ahora Maya?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Infante de Ruesta says:

    Este sí es un Señor de Bilbao realmante elegante; se merece cenar en “La Bilbaína” de por vida y ser nombrado Presidente vitalicio del “Marítimo del Abra” con copas gratis, también de por vida; Ah! y dos golpes menos por vuelta en “La Galea”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Extraña teoría la de que la buena gestión se debe a la fuerte mayoría del centro-derecha (sea lo que sea tal cosa). El Ayuntamiento de Madrid, regido por Gayardón con muchimayoría absoluta (centro-derecha ¿no?) ha endeudado a los madrileños para las próximas dos o tres generaciones.
    Si quiere el redactor seguimos con los ejemplos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Amadeus, según las últimas noticias aparecidas de cobro doble de dietas y no declararlas a Hacienda, es Uxue la que debiera aclarar las cosas…salvo error periodístico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Infante de Ruesta says:

    OTRO NACIONALISTA EJEMPLAR, el tal Patxi López, de profesión, Lehendakari. Qué puede esperarse de un vagazo, que desde los 19 años se ha dedicado “PROFESIONALMENTE” a la política. Ni idiomas, ni conocimientos, ni lectura, ni un sólo atisbo de patina del mínimo acervo cultural, completamente ágrafo y, por tanto, cretino integral.
    Para colmo, fué pescado inventándose en su “curriculum” que era Ingeniero. Igualito, igualito, que Roldán…que tropa esta la de los playboys de Amorebieta!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. rosebud. says:

    ¿ Y cual es la deuda de la diputación FORAL DE VIZCAYA?

    ¿ Que pasa con el endeudamiento de las empresas públicas en esa ciudad/provincia?

    JAJAJAJA

    En las Haciendas forales somos muy dados a la ingenieria contable.

    Si no que se lo pregunten a la Hacienda foral de Navarra con el IVA de la WW, o el caso de las primas de las energías renovables. !! No se sabe nada de financión bajo manga !!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. obabatarra says:

    Azkuna siempre ha sacado en Bilbao unos cuantos miles de votos más que el José Luis Bilbao. Le votan muchos porque es buen alcalde, porque tiene a Bilbao como un pincel, porque sabe lo que es un balance y, no lo olvidemos, porque sabe gastar.

    Gente así hay en todos los partidos. Si Azkuna fuera de otro partido, pongamos el PP o el PSOE, no le lanzarían flores, porque entre otras cosas no ser nacionalista en Euskadi tiene un precio alto. Pero en cualquier caso, a Dios lo que es de Dios: Azkuna es un buen alcalde.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de enero de 2017