¿Por qué trabajamos la mitad del año para pagar al estado?

Redacción 4 mayo 2012 Noticias
Imagen de ¿Por qué trabajamos la mitad del año para pagar al estado?

El estado del bienestar es estupendo, todo es gratis y a los pobres les pagan los ricos. Algo parecido a esto es lo que piensan muchas personas respecto al estado del bienestar, con distintos grados. Pero no es cierto. Y no es que las rentas altas no paguen impuestos (que los pagan y muchos), sino que el estado del bienestar es imposible por más que se les estruje sólo a ellas. Según los datos de la Hacienda Foral en Navarra sólo hay 2.000 personas que ganen más de 80.000 euros al año. De ellas 1.224 ganan entre 80.000 y 125.000;  446 entre 125.000 y 175.000; 244 entre 175.000 y 300.000 y sólo 94 personas ganan más de 300.000 euros. Si multiplican cada número de personas por los ingresos de su tramo se encontrarán con que, aunque les cobráramos un impuesto del 100% a todos los navarros que ganan más de 80.000 euros, sólo estaríamos recaudando 332 millones de euros. Para que se hagan una idea, los Presupuestos Generales de Navarra durante los últimos años han superado los 4.000 millones de euros. Ni el dinero llueve del cielo ni el estado del bienestar y sus excrecencias lo pueden pagar los ricos, como machaconamente repite el mito. La realidad nos la pone delante el Día de la Liberación Fiscal y, si les interesa el detalle de todo lo que rebaña el estado del plato de sus salarios, busquen en alguno de los siguientes gráficos la cuantía de sus ingresos. Sorpresa: no es que los ricos paguen poco, es que para mantener el estado del bienestar además nos tienen que quitar la mitad del año y del dinero a todos nosotros.

  Nota: agradecemos una vez más la colaboración de @Absolutexe por la elaboración de los gráficos y la inspiración de su cuenta en Twitter 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. En resumidas cuentas. Los de las nóminas estamos jo***os, y el empresario…también.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    Bueno, ya sólo queda explicar qué parte de su nómina tiene que destinar el empleado a pagar los impuestos municipales (contribución, vehículos…) y los impuestos indirectos y el IVA con los que están gravados los productos que consume cada día, en el caso de la gasolina y el tabaco, más del 50% del coste final del producto, así como la parte de impuestos y/o tasas de las facturas de luz, agua, gas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. cristina says:

    Las rentas de más de 3000 euros/ mes únicamente cotizan a la Seguridad Social por esos 3000€ y no más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. director says:

    Cristina
    Ya lo indicamos en el gráfico en el único caso de mas de 3000 euros nomina/mes:
    S.SOC.PATRONAL el * te indica que la base máxima de cotización para cuota patronal es de:
    – 3.262,50 euros/ mes –

    Gracias y un saludo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Dalsy says:

    Arana Goiti lo has clavado. Vivimos en un sistema comunista con un cierto camuflaje. La pregunta es cuanto dinero libre nos queda restando impuestos tasas y sobreprecios de energia y telefono. Esa es la libertad que tenemos un 25% de lo que ganamos. Tenemos una supuesta libertad politica pero somos eaclavos economicos.Libertad economica ya!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de noviembre de 2006