El auténtico Día de la Liberación Fiscal en Navarra

Redacción 4 mayo 2012 Noticias
Imagen de El auténtico Día de la Liberación Fiscal en Navarra

Eso que a todas horas se llama “estado del bienestar” consiste en que desde el 1 de enero hasta el 4 de mayo (media nacional) usted no ha trabajado ni un solo día para sí mismo. Todo el dinero ganado hasta hoy sencillamente se lo ha llevado el estado. Hasta el próximo lunes (a partir del pasado lunes en el caso navarro) usted no cobra un solo euro para sus propios gastos. Por lo menos esto es lo que pasaría si usted no pudiera empezar a cobrar hasta que pagara todos los impuestos (desde el IVA al IRPF) que paga al estado. El think tank Civismo presentó ayer el Día de la Liberación Fiscal y la calculadora correspondiente ofreciendo dos metodologías alternativas de cálculo. Según la primera, la liberación fiscal nos llega a los navarros el 30 de abril; pero según la otra no hay tregua hasta el 25 de junio.

Las cotizaciones a la Seguridad Social

El cálculo de la liberación fiscal supone deducir los meses de trabajo que nos cuestan cada año todos los impuestos que la administración se lleva a través de todo tipo de tasas e impuestos. En principio, la liberación fiscal llega para los navarros el 30 de abril y para la media nacional el 4 de mayo. Sin embargo, este cálculo no incluye la cuota de la seguridad social que paga a sus trabajadores el empresario. Aunque se suele discutir la conveniencia de incluir o no este concepto como un impuesto, no cabe duda de que funciona exactamente como tal. Si ese dinero fuese incluido en la cuota del trabajador y fuera él quien estuviera obligado a pagarlo, la empresa pagaría lo mismo, el trabajador cobraría lo mismo y el estado recaudaría lo mismo. Sólo que entonces nadie discutiría que efectivamente es un impuesto que paga el trabajador. Que se traslade la obligación de pagar esa parte del sueldo desde el trabajador al empresario no es más que una mera ficción. Simplemente se trata de un impuesto pre-pago.

El auténtico Día de la Liberación Fiscal en Navarra

El propio think tank calcula también el Día de la Liberación Fiscal siguiendo esta segunda y más severa metodología, incluyendo el coste total de lo que pagamos a la Seguridad Social. Como seguramente no es el cálculo que les van a ofrecer en la mayoría de los medios, es el que a continuación les ofrecemos nosotros. Malas noticias, la liberación fiscal no llega el 30 de abril sino el 25 de junio. Efectivamente, se pasa usted más de la mitad del año trabajando para el estado. Dentro de lo malo, los navarros prácticamente somos los que menos podemos quejarnos.

 . Todos los detalles relacionados con la noticia en: http://www.civismo.org/wp-content/uploads/2012/05/Expectativas-N9.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de noviembre de 2016