Huerta de Soto propone una solución revolucionaria para salir de la crisis

Redacción 3 mayo 2012 Noticias
Imagen de Huerta de Soto propone una solución revolucionaria para salir de la crisis

A veces resulta imposible resolver un problema dentro del esquema conceptual que ha generado el problema. El profesor Jesús Huerta de Soto, seguramente el exponente más políticamente incorrecto de la escuela austríaca en España, presenta para salir de la crisis un enfoque completamente nuevo. La propuesta consiste básicamente en imprimir el dinero en efectivo necesario para sanear a los bancos y entregárselo a los bancos. Pero para que esto no tenga un impacto devastador sobre la economía se necesita como contrapartida un cambio radical del actual modelo financiero.

1- Acabar con el modelo de reserva fraccionaria e implantar el coeficiente de caja del 100% para los depósitos

La creación de todo el dinero necesario para garantizar los actuales depósitos bancarios y la solvencia de los bancos no tendría un efecto inflacionario, porque quedaría congelado con el requisito del coeficiente de caja del 100% como colateral de los depósitos a la vista. Esto supondría el fin del actual modelo de reserva fraccionaria, en virtud del cual el banco sólo reserva una parte del dinero que todos depositamos y el resto lo presta a terceros. Como contrapartida, los bancos tendrían que cancelar deuda pública a precio de mercado por el valor de la inyección de fondos que hubieran recibido. Esta cancelación de deuda pública, por otro lado, aliviaría extraordinariamente las finanzas del estado. Aparentemente, el modelo funcionaría si las entidades financieras poseen deuda pública equivalente al dinero que les debería ser inyectado.

2- Eliminar los bancos centrales

Al pasar del actual modelo de reserva fraccionaria a otro de coeficiente de caja del 100% los bancos centrales ya no serían necesarios. Ya no harían falta como prestamista de última instancia puesto que la garantía de los depósitos sería el coeficiente de caja del 100%. Los bancos centrales, de hecho, han actuado como los grandes artífices de las burbujas financieras al quedar bajo su control el precio del elemento más básico de todo nuestro sistema económico: el precio del dinero. Huerta de Soto no duda en afirmar que “el opio del pueblo es la expansión crediticia” ni en calificar a los bancos centrales como “los últimos dinosaurios del socialismo”. La idea de acabar con la reserva fraccionaria e implantar un modelo de página no es por lo demás una extravagancia de Huerta de Soto. Se trata de una idea que han planteado cinco premios Nobel de Economía incluyendo al mismísimo Hayek o, entre quienes no ostentan este premio, Ludwig von Mises.

3- Volver al patrón oro

Se trata quizá de una de las propuestas más controvertidas de Huerta de Soto. Para el profesor, el patrón oro no fue eliminado porque fracasara sino porque actuaba como un implacable corsé para los políticos y el intervencionismo económico. Para el profesor precisamente eso es lo bueno del patrón oro. Sólo el euro actúa como una suerte de patrón que evita la pérdida de toda disciplina y referencia monetaria en estos momentos. Otra alternativa citada por el propio Huerta de Soto, a su juicio insuficiente pero mucho mejor que el actual modelo, también podría ser la apuntada en su día por el Nobel francés de Economía Maurice Allais. Es decir, la creación de un banco central sin capacidad de controlar los tipos de interés, que se fijarían a un interés constante del 2%.

Para el prestigioso economista un cambio del modelo financiero sustentado en estos tres apoyos podría resolver la crisis de solvencia de un modo casi instantáneo. Los bancos volverían a convertirse en meros intermediarios financieros, sólo la banca específicamente de inversión podría quebrar y los depósitos quedarían garantizados por el coeficiente de caja del 100%.

Todo lo anterior, tan discutible o estimulante como cada cual considere, es un resumen de las ideas que el profesor Huerta de Soto expone en su obra Dinero, crédito bancario y ciclos económicos, o en las conferencias que imparte como la que pueden seguir a través del siguiente video. De todas las crisis, a fin de cuentas, puede que sólo se salga… pensando.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Oscar says:

    Vaya por delante que “soy un estudioso(valga la expresión) de la escuela austriaca” y que no he visto/escuchado el video. Sigo el resumen:
    1º Se imprime (y no precisamente Gráficas Estella ¿quién? ¿el BCE? ¿el BdE (¿puede?) los Estados soberanos, por ej., el Reino de España en una imprenta clandestina)?) dinero fiduciario por importe equivalente a la deuda soberana de todos los países de la UE que han comprado en unas condiciones.
    2º Se entrega ¿a título de qué? Supongamos que a préstamo (si fuera capital, los huesos de Hayek se removerían … en la tumba).
    3º Los bancos devuelven con deuda pública a precio de mercado, de acuerdo con la doctrina de mi admirada escuela austriaca.
    4º Devuelven a quién: si es a los emisores de la deuda, el asunto se terminaría ahí; pero no veo posible que el emisor de la deuda sea el impresor de los billetes.
    5º Si no coinciden emisor con el tenedor de la deuda, hay un prestamista (este último) y un prestatario (la República portuguesa, el Reino de España …)
    6º Pregunta ¿quién prestaría a los países de la UE que siguen queriendo tener déficits públicos hasta el 2020? ¿los chinos? Porque si acuden a los bancos domiciliados en la UE estaríamos igual.


    Notas finales:
    1ª La barra libre del BCE es, en mi opinión, lo más parecido a cuando he leído, con sustancia, en la nota.
    2ª Los bancos españoles / el sistema financiero español están a) de deudas públicas (Reino, CCAA, Ayuntamientos) hasta las orejas, b) tienen 175.000 M de activos tóxicos relacionados con el sector inmobiliario, que siguiendo a Hayek hay que poner en balance a precio de mercado, si no se ha hecho, no sirve decir que el FMI “se pasó” en USA, porque en los EEUU se hicieron las cosas bien, al modo USA ciertamente, y la economía funciona algo mejor (y aquellos activos tóxicos, sacarlos, como el Santader lo ha hecho desde 2009 con Altamira, el Popular con Aliseda … hasta donde han podido …) c) el endeudamiento del subsector privado al margen del inmobiliario (empresa, entidades non for profit, particulares) es muy elevado y la tasa de mora de este “subsector” es creciente.
    3ª Me parece que el plan De Guindos (muy presionado a favor por algunos organismos internacionales y expertos solventes, tanto seguidores de Friedrich August von Hayek como de Milton Friedman; y muy presionado a la contra por la socialdemocracia keynesiana y por los peperos de ocasión, sin estudios o democratacristianos) es posible, teniendo en cuanta todos los condicionantes, que son legión.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Desde hace muchos años participo plenamente de las ideas de la escuela austríaca. Y en esas ideas me he basado para escribir el artículo que cito: “ESPAÑA, una economía asfixiada” http://www.lebrelblanco.com/articulos

    Respecto a los bancos centrales, he enviado repetidamente la siguiente nota a la prensa: “El Banco Central Europeo (BCE) se ha quejado de que las agencias de calificación de crédito no informan correctamente. Es cierto. Deberían informar que los bancos centrales y entre ellos el BCE: (1) siguieron una política desbocada de creación eufórica de la masa monetaria vía depósitos-préstamos (reserva fraccionaria permisiva) haciéndonos creer que todos éramos ricos con abundacia de tesorería y crédito ilimitado; (2) bajaron los tipos de interés a niveles que desincentivaron gravemente el ahorro y aceleraron alocadamente el consumo y la inversión no productiva; (3) bajando los tipos de interés a niveles insólitos buscó también ayudar a que los sectores públicos pudieran seguir sobre-endeudándose para financiar un alocado “estado del bienestar”, pues que de haber sido más altos los intereses no hubieran podido soportar el servicio de la deuda; (4) permitieron a los bancos y cajas instrumentar créditos hipotecarios concediendo importes superiores al valor (inflado) del inmueble a hipotecar, fomentando así la especulación en la “burbuja inmobiliaria”; (5) mantuvieron un EURO deliberadamente sobrevaluado con objeto de “hacer parecer” baratas las importaciones y con ese flujo importador barato, frenar cualquier posible brote inflacionario; (6) resultando de todo ello que se frenaran-paralizaran las economías nacionales hasta estancarlas (en muchos países europeos ya se importa el pan) generando desempleo. En efecto, las agencias deberían poner un CERO a los bancos centrales y pedir su cierre y desaparición. En realidad, ya los está corrigiendo esta bendita RECESION que por las reglas del mercado está “limpiando” los errores de los bancos centrales y así poder comenzar una sana recuperación económica”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de abril de 2016