¿Tiene la culpa la reforma laboral del aumento del paro?

Redacción 30 abril 2012 Noticias
Imagen de ¿Tiene la culpa la reforma laboral del aumento del paro?

Los últimos datos de paro arrojados por la EPA son catastróficos, podemos certificar un consenso en esto. No obstante, no se trata  sino de otro dato más en una larguísima cadena de datos catastróficos. Resulta por ello chocante que se culpe a la reforma laboral del último dato, tomando además muy particularmente en cuenta el caso navarro.

El paro sube en Navarra un 18,3% durante el primer trimestre, pero el primer trimestre del 2009, sin reforma laboral (ni la última ni la anterior) subió un 29%.

El primer trimestre del año pasado el paro subió un porcentaje similar al actual: el 16,8%. El primer trimestre de 2010 subió un 17,3%. Si algo podemos concluir es que el primer trimestre del año es para el empleo el peor del año.

El caso guipuzcoano

Guipuzcoa puede presumir de la tasa de paro más baja de España. Sin embargo el año pasado, sin reforma laboral, el paro subió en Guipuzcoa un 17,8% en el primer trimestre. Este año, con reforma laboral, el paro ha subido en Guipuzcoa sólo un 2,2%. Podríamos decir que la reforma laboral ha sentado mal a los navarros y bien a los guipuzcoanos, lo que parece un poco extraño. No obstante, desde el primer trimestre del 2011 al primer trimestre del 2012 el paro en Guipuzcoa ha subido un 22,6% frente a un 20,6% en el caso navarro.

El conjunto de España

En el total nacional, el paro sube en España un 6,9% en el primer trimestre. El año pasado lo hizo el 4,5% y el primer trimestre del 2010 el 6,6%. Pero el año 2009, antes de las últimas dos reformas laborales, lo hizo un 25%.

Una particularidad que hay que señalar respecto a este primer trimestre es que en el primer trimestre del 2011 no estábamos en recesión como ahora. Sí lo estábamos en el 2009 cuando el crecimiento del paro fue todavía mayor aunque no se había aprobado ninguna reforma laboral.

Otro factor negativo para la creación de empleo, puestos a mencionar otro que olvidan quienes se limitan a culpar a la reforma laboral es la subida de impuestos.

Conclusiones provisionales:

-El paro sigue creciendo.

-Todos los primeros trimestres son malos para el empleo.

-No se aprecia una subida apreciable del ritmo de destrucción de empleo específicamente atribuible a la reforma laboral.

-El paro aumentó porque estamos en recesión.

-El último incremento del paro es similar al de trimestres anteriores y mucho menor al del 2009, cuando no se había aprobado ninguna reforma laboral y también estábamos en recesión.

-Para evaluar la eficacia de la reforma laboral habrá que esperar a cuando crezcamos, porque en el pasado necesitábamos que el PIB creciera más del 2% para crear empleo. La eficacia de la reforma laboral se verificará si somos capaces de crear más empleo con menos crecimiento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. La tontería, maligna, de sindicatos de Clase Preferente y partidos de izquierda transnochada es decir que la reforma laboral crea paro. Que estupidez más grande. Nadie en su sano juicio despide a un trabajador que NECESITE. Si se aumenta la productividad, las ventas, si se abarata la contratación, entonces se contrata. Y si ocurre lo contrario entonces se ven abocados a despedir.
    Y basta ya de chorradas de mítin decimonónico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. pamplonesa says:

    Estamos en una sociedad un tanto extraña.
    Padres que se desacen de sus hijos.
    Hijos que se desacen de sus padres.
    Pero resulta que una empresa no puede quitar a un empleado, bien sea por que es mal trabajador o que la empresa vaya mal.
    Esto no se ha visto en ninguna parte.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de agosto de 2010