Navarra recauda 44 millones menos de IVA que el año pasado

Redacción 26 abril 2012 Noticias
Imagen de Navarra recauda 44 millones menos de IVA que el año pasado

El Consejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda, puso ayer números a lo obvio: los Presupuestos de Navarra para el 2012 son papel mojado en su capítulo de ingresos. Las previsiones pivotaban sobre un cuadro macroeconómico de crecimiento hace tiempo desfasado. Con todo, uno de los apartados más curiosos del nuevo cuadro de previsiones es el referido a la recaudación del IVA. Como todos ustedes recuerdan, el PSOE decidió subir el IVA en 2009 (2 puntos el general y 1 el reducido), medida que se aplicó a partir de mediados del 2010 y que venimos padeciendo desde entonces. El PSOE aseguraba que con esta subida se garantizarían los derechos sociales… en fin, ya conocen la forma de hablar del PSOE. Bien, en aquel entonces la discusión podía ser abstracta y teórica; en estos momentos, ya podemos comprobar directamente los resultados. Subir impuestos = gripar la economía y bajar la recaudación Ya no estamos especulando sobre los efectos futuros de subir los impuestos. La subida del IVA queda en el pasado y lo que tenemos ahora delante son los resultados. Unos resultados nefastos. El primer cuadro publicado por el gobierno foral muestra la revisión catastrófica de las previsiones de crecimiento. Creíamos que íbamos a crecer el 1,9% en Navarra y el 2,3% en España. Ahora nos damos cuenta de que en realidad vamos a decrecer -1,2% en Navarra y -1,7% en España.  . El segundo cuadro muestra el desplome de la recaudación del IVA. Sorpresa, la recaudación del IVA cae 44 millones de euros respecto al primer trimestre del año pasado. Lo que es más significativo, la recaudación del IVA es ahora menor que antes de haberlo subido. En el primer trimestre de este año se han recaudado 353 millones de euros; en el primer trimestre del 2009 se recaudaron 359. Y nos decían que al subir el IVA íbamos a recaudar 100 millones más de euros. Hemos subido los impuestos, hemos gripado la economía y encima (aunque lógicamente) recaudamos menos. Oh maravilla, el progresismo decía que era imposible pero aquí lo tenemos: hemos subido los impuestos y recaudamos menos. Ahora sólo nos falta dar un paso más en nuestra reflexión para llegar a la conclusión de que, en virtud de la misma lógica, si hubiéramos bajado los impuestos ahora estaríamos recaudando más y creciendo. ¿Qué cuando  llegará la recuperación? Pues cuando nos quiten del bolsillo menos dinero. Entretanto, les dejamos con el último cuadro. Como vamos a seguir contrayéndonos y recaudando menos, vamos a tener que recortar más y gastar menos. Marchando otra de recortes (casi nunca nos atrevemos con las reformas) por otros 53,9 millones de euros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Oscar says:

    Sinceramente, aunque bajaran el IVA 2 puntos, no iba a comprar más.
    Primero, no compro por dos motivos: soy más feliz teniendo menos, haciendo durar más las cosas, evitando los caprichos (pequeños, medianos y 4×4, haciendo caso a los médicos (camine, no fume, no … ¡fenomenal!) y porque no me alcanza.
    Segundo, no me alcanza porque no produzco ningún bien / servicio / etc. que me compre la gente de la que me fío (hay gente a la que no venderé nunca ni con un descuento del 50%: ¡sé que no me van a pagar jamas!), y porque tengo unos gastos de Seguridad Social que me impiden exportar (y nadie está dispuesto a bajar SS y subir IVA) para ir equilibrando la balanza comercial, etc etc. Producto y clientes para exportar tengo, pero no soy competitivo, produciendo aquí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de febrero de 2007