El “follonero” y la Iglesia Católica

Redacción 24 abril 2012 Noticias
Imagen de El “follonero” y la Iglesia Católica

Jordi Evolé, alias “el follonero”, dedicó el último programa emitido de Salvados a analizar los supuestos privilegios de la Iglesia Católica en sus relaciones con el estado. Navarra adquirió un cierto protagonismo debido a la entrevista a Juan Moscoso y a la propia visita a la Comunidad Foral del “follonero”, interesándose entre otras cosas por algunos inmuebles inmatriculados por la Iglesia y disputados por algunos ayuntamientos. En general, el programa abundó en algunos tópicos sobre la Iglesia que merecen ser matizados.

La casilla del IRPF

Lejos de constituir un privilegio, bien podría considerarse una discriminación. La Iglesia Católica es la única institución respecto a la que los españoles pueden decidir que no se dedique dinero de sus impuestos. Millones de españoles ansían fervientemente una casilla para poder elegir que a multitud de finalidades (desde financiar partidos, sindicatos, organizaciones y fundaciones, hasta películas que nadie ve, pasando por canales de televisión, abortos, equipos de fútbol o consejerías y ministerios) no se dedique un sólo euro de sus impuestos.

La subida del 0,5 al 0,7% del IRPF

El gobierno de Zapatero incrementó del 0,5 al 0,7% del IRPF la cantidad asignada a la Iglesia por quienes marcan la correspondiente casilla en su declaración. Pero es el mismo porcentaje que se dedica otros fines sociales por quienes eligen la casilla alternativa. Es también el mismo porcentaje que se queda el estado si no se marca ninguna casilla.  La subida supuso además la supresión de la dotación directa del estado a la Iglesia.

El pago del IBI

Son muchas las entidades exentas de pagar el IBI, incluido el partido del señor Moscoso, que presenta esta exención como un privilegio eclesiástico:

Las inmatriculaciones

Generalmente, quienes más se escandalizan de las inmatriculaciones de bienes llevadas a cabo por la Iglesia Católica son aquellos que  han generado el temor que ha provocado las inmatriculaciones, para evitar un posible expolio a los católicos. Resulta curioso que los defensores más radicales del estado laico pretendan que los lugares de celebración del culto católico pasen a ser propiedad del estado. Por lo demás, los templos católicos fueron evidentemente levantados específicamente para el culto y a tal fin han servido durante siglos bajo la posesión de la Iglesia. Podría decirse que bajo la “pacífica” posesión, aunque de hecho la Iglesia ha padecido a lo largo de la historia diversos ataques y desamortizaciones del estado. De haber algo raro en las inmatriculaciones, salvo casos muy excepcionales, precisamente sería el hecho de que la Iglesia no tenga reconocida a estas alturas la propiedad de sus inmuebles y lugares de culto. Evidentemente la idea de quitar los templos a los católicos responde realmente mucho más a un intento de impedir la libertad religiosa y la tirria a los católicos que a la defensa de la aconfesionalidad del estado.

Los millones que la Iglesia percibe del estado

Todos los años algunos medios insisten en los millones de euros que la Iglesia recibe del estado al margen de la casilla del IRPF. Los más honestos especifican al menos que este dinero, como cualquier proveedor, lo ingresa la Iglesia por los servicios (especialmente sanidad y educación) concertados con el estado. En realidad, puesto que la Iglesia ofrece multitud de servicios (comedores, albergues, asistencia sanitaria, hogares de acogida, residencias) que si no los realizara ella misma sería el estado quien tendría que asumir su coste, ahorra miles de millones de euros al erario público. Concretamente, se baraja un ahorro para el estado de 30.000 millones de euros gracias a la labor de la Iglesia. Lo único que se pide a cambio, tampoco es tanto, es un poco de respeto a la libertad de los católicos.

Noticia relacionada: Las cuentas secretas de la Iglesia al descubierto. A la caza de los tesoros de la Iglesia. 1280 navarros implicados en la trama.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. El otro día echaron un progama del follonero en le que iba a dos mezquitas a charlar amigablemente con los imanes. No les preguntó en ningún momento “oye, tú, ¿quien financia todo esto?”, ni “¿no he visto mujeres por aquí, las teneis encerradas?”.
    En Noruega acaban de prohibir la financiación extranjera de mezquitas mientras no se permita la reciprocidad, y levantar una Iglesia en la Meca, por ejemplo.
    Le propongo al follonero a que vaya por Arabia Saudita con una Biblia escrita en árabe. Es una manera de cometer suicidio, pero como son tan progres……

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. natas says:

    Por seguir matizando, que cada cual extraiga sus conclusiones:

    http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/completos/salvados__que_dios_te_lo_pague/603853/1

    Y este otro sólo para el Zitizen Keiñ, que parece que no se vio el programa entero:

    http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/completos/salvados__domingo__7_de_marzo/237033/1

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. espora says:

    Lo que me extraña es que entre el follonero, la izquierda y los media no se produzca una avalancha de gente a apuntarse en los seminarios y conventos en busca de lujos y riqueza. Se ve que ellos mismos no se creen ni palabra de lo que dicen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. paula says:

    La confesión católica dejó de recibir una cuota fija de la Agencia Tributaria (150 millones de euros), para asignarse la parte correspondiente a los contribuyentes que marquen su casilla en la declaración de la renta.

    La Iglesia Católica recibe anualmente más de 5.000 millones de la Administración central junto con las autonómicas y locales, al margen de la aportación vía IRPF.

    Por ejemplo, los cerca de 2.400 centros católicos concertados obtienen subvenciones que rondan los 3.500 millones de euros, y el erario público paga los honorarios de sus cerca de 81.000 docentes. Además, los profesores que imparten la asignatura de Religión, ya sea en centros públicos, privados o concertados, son elegidos por la Conferencia Episcopal, pero pagados por el Estado, que invierte en ellos unos 600 millones de euros cada año.

    A estos gastos habría que sumar los de las siete universidades vinculadas a distintas órdenes religiosas que hay en nuestro país, las 15 facultades eclesiásticas, 41 centros teológicos, 11 colegios universitarios, 55 escuelas universitarias y 72 institutos superiores que reciben financiación pública.

    La Administración también paga la actividad hospitalaria que realiza la Iglesia a través de los hospitales concertados, ambulatorios y dispensarios, a los que dedica unos 235 millones de euros. Además financia sus centros de ancianos y discapacitados y los orfanatos (876 y 937 millones respectivamente), entre otros centros de cuidados.

    La actividad social también recibe subvenciones estatales a través de la organización Cáritas, y de diversas ONG como Manos Unidas, y entidades como la Hermanitas de los Ancianos Desamparados o las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Y del mismo modo, se subvenciona el sostenimiento del patrimonio artístico y cultural que tiene la Iglesia en sus 280 museos, 103 catedrales y más de mil monasterios. El años pasado el Estado invirtió solo en obras de conservación y reforma de estos bienes más de 190 millones de euros.

    ¿Llegarán los recortes de Mariano Rajoy a la Iglesia? 5.000 millones anuales en juego.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  5. ivan10 says:

    Está claro que no todos entendemos la caridad cristiana de la misma forma. A la hora de arreglar la iglesia, casa del cura, cementerio, etc… pedimos la ayuda de todos los vecinos, que luego a la hora de venderla que nadie se preocupe que la iglesia repartirá los beneficios con …. ella misma y todo el pueblo que ha ayudado a construir y mantener esas edificaciones durante siglos se quedará a verlas venir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  6. Sancho el Fuerte says:

    Paula, desde luego Ud. hace cuentas y le salen rosarios, como dice el refrán. Hay bastantes datos que Ud. afirma que son directamente erróneos y otros totalmente falsos. Pero la labor que Ud. se ha tomado de recabar ésos me lleva a pensar que es una activista política y tiene bastante tiempo para ello. Yo le voy a dar otros datos y ahora puede Ud. despotricar con la misma intensidad contra los originadores de tanta maldad monetaria. A no ser que Ud, sea parte.

    Le recuerdo que la Iglesia ahorra bastante más de lo que recibe en educación.. Es decir que si la Iglesia no estuviera el Estado se gastaría bastante más dinero del que Ud. dice que da para cumplir ésos servicios con los ciudadanos. Y otro tanto podemos decir de sanidad. No hay más ciego que el que no quiere ver. ¿Qué tal tiene Ud. la vista?

    Ahora le cuento yo:

    Conceptos exentos del Impuesto de Sociedades a los partidos políticos:

    a.Las cuotas y aportaciones de sus afiliados, adheridos y simpatizantes.

    b.Los productos de las actividades propias del partido político y los rendimientos procedentes de la gestión de su propio patrimonio, los beneficios procedentes de sus actividades promocionales, y los que puedan obtenerse de los servicios que puedan prestar en relación con sus fines específicos.

    c.Las donaciones en dinero o en especie, que perciban en los términos y condiciones previstos en la presente Ley.

    d.Los fondos procedentes de los préstamos o créditos que concierten.

    e.Las herencias o legados que reciban.

    Además los partidos políticos de acuerdo con la Ley Orgánica 8/2007 aprobada por el Gobierno de izquierda de Zapatero tienen derecho a:

    – Subvenciones para gastos electorales cada vez que haya una convocatoria de elecciones sea cual sea su ámbito.

    – Una subvención anual para cubrir los “gastos de funcionamiento” de sus estructuras burocráticas. En este concepto se engloban los 20,5 millones que antes citábamos.

    – Subvenciones para gastos de propaganda cada vez que se convoque un referéndum.

    – Subvenciones que por todos los conceptos anteriores conceden ”las comunidades autónomas, las juntas generales de los territorios vascos y los ayuntamientos” a los partidos que forman parte de sus asambleas legislativas o corporativas.

    A esto hay que añadir el coste de mantener a los 350 diputados del congreso (sueldos, dietas, empleados, gastos corrientes, viajes, portátil, iphone, tablet, etc.)

    A esto añadimos los cerca de 50.000 euros por cada uno de ellos que, por imperativo legal, entregamos a sus respectivas formaciones políticas, ya que por lo visto no es suficiente con el dinero de sus afiliados.

    El pasado 13-04-12 se hacía público en los medios el informe sobre financiación de los partidos políticos del año 2007. Solamente la fecha de los datos ya da que pensar. Pero lo llamativo no son los millones de euros recibidos. Lo llamativo es que el Tribunal de Cuentas dice que la mayoría de los partidos incumplen la ley y no presentan las cuentas correspondientes. IU no presentó las cuentas de Cantabria, Galicia, Castilla, León y La Rioja. Por su parte Coalición Canaria, CIU, Ciudadanos, Y el Partido Andalucista “teniendo subvenciones públicas, donaciones privadas y deudas con entidades de crédito no han informado de ello en la Memoria”.

    Podríamos hablar ahora de la amiga Uxue Barkos y sus olvidos en su declaración como parlamentaria mega-poliética…o los amigos parlamentarios en Madrid de BIldu.

    Toda ésta ralea política que nos parasita actualmente no creo que devuelva un mínimo porcentaje a la sociedad de aquello que recibe, antes más, si el político puede encajar a un amigo o familiar en el Gobierno y parasitar más…lo hará.

    Dicho todo esto querida Paula si la Iglesia no existiera por bondad de Dios…habría que inventarla. Pase Ud. un buen día.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. paula says:

    ¿Afectarán los recortes sanitarios y en educación que promueve Mariano Rajoy, también a la actividad de la Iglesia en España? Como católica espero que no.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Iñigo Arista says:

    El viejo tic de la izquierda de arremeter contra la Iglesia hoy ya no tiene sentido en una sociedad absolutamente ajena a su mensaje y por la perdida de poder fáctico en las instituciones publicas. No es una “fuerza viva” de la sociedad como lo fue antaño. Pero si que les resulta rentable electoralmente identificar a ella y al PP como entidades herederas del franquísmo. Una lastima del pensamiento simplista de la sociedad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Iñigo Arista says:

    Que valentía en criticar a quien pone la mejilla pa´soportar el guantazo y que cobardía para la critica a religiones que enarbolan las armas. ¿Habeis oido a los de la ceja meterse contra ETA alguna vez?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. elena gomez says:

    «Amor que vela, amor que lucha, amor que disculpa, amor que exalta, que capta los latidos de su Madre, que la medita en la fe, la acoge en la obediencia, la dilata en el apostolado, la santifica en la vida».

    Creemos y amamos a la Iglesia porque tenemos la certeza de que no es nuestra sino de Cristo; este es el motivo principal de nuestra fidelidad a ella. En Él la Iglesia encuentra el origen, el sostén y la razón de ser de su existencia; en la medida en que es de Cristo conserva su belleza y su verdadera identidad, y sólo en Él y a partir de Él puede realizar su misión en el mundo. La Iglesia, que subsiste en la iglesia católica gobernada por el Papa, sucesor de Pedro, y por los demás obispos en comunión con él, es sacramento universal de salvación, es decir, el instrumento por el cual los frutos de la redención llegan a los hombres mediante la acción del Espíritu Santo y los sacramentos. La Iglesia es, pues, el medio por el cual Dios continúa su historia de amor con cada uno de nosotros, es el camino donde se hace el encontradizo para salvarnos, es el lugar donde nos manifiesta su voluntad en el hoy de nuestra vida.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. elena gomez says:

    Qué consuelo nos proporciona saber que nuestra fe católica se fundamenta sobre la roca firme de la palabra de Cristo. Y aunque a veces podamos sentir la sacudida de las olas y la violencia del viento, nada tememos porque sabemos en quien tenemos puesta nuestra fe y estamos convencidos de su poder (cf. 2Tim 1, 12), y de que el Señor es quien guía la barca de Pedro, quien hace callar las tempestades y camina sobre las aguas. “No temas, pequeño rebaño” (cf. Lc 12, 32). La promesa de Cristo nos da la certeza de que en el seno de la Iglesia siempre viviremos en paz, caminaremos seguros aun en medio de tentaciones y dificultades; con ella y en ella no nos equivocaremos, como tampoco se han equivocado los santos que supieron fiarse plenamente de Dios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de junio de 2015