Lío en el Consejo de Caja Navarra

Redacción 23 abril 2012 Noticias
Imagen de Lío en el Consejo de Caja Navarra

A Caja Navarra le corresponde designar uno de los nombres del Consejo de Administración de CaixaBank. Evidentemente se da por hecho que Enrique Goñi será el elegido. No obstante, el clamor social ha llegado finalmente hasta a las más altas torres de marfil insonorizadas de la cúpula de la CAN. Existen dudas. En el propio Consejo de Caja Navarra se ha planteado abiertamente el asunto en una tormentosa sesión con Goñi presente y, al parecer, descompuesto. Todavía no se ha decidido nada. La caída en desgracia de Goñi, no obstante, hace que empiece a sonar el nombre de José Antonio Asiáin como posible candidato. Tampoco se descartar la búsqueda de un tercer candidato de consenso.

Un jarrón chino de plomo

Los distintos poderes fácticos presentes en el Consejo de Caja Navarra son conscientes de que empecinarse en el apoyo a Goñi implica para sí mismos pagar un elevado precio mediático, reputacional… y hasta electoral. Hace ya tiempo que el goteo de noticias catastróficas relativas a Banca Cívica no desgasta a Goñi sino a Caja Navarra y al abstruso “protectorado” sobre ésta del Gobierno de Navarra. Evidentemente muchas personas empiezan a preguntarse por qué no se puede sencillamente dejar caer a Goñi. ¿Tanto tiene que callar?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. director says:

    Hola
    Por error teníamos desactivada la opción de comentar esta noticia.
    Un saludo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. caballerete says:

    Pero bueno!! Todavía tienen dudas? Si ha destrozado todo lo destrozable no hay duda. El Señor Goñi !no!. y Asiain !tampoco! que pudo evitarlo y no quiso. Enviemos alguien con sentido común. Yo propongo a D. Lorenzo Riezu, que ha sido uno de los que consiguieron llevar a Caja Navarra al 2º puesto en el ranking de Cajas. Ya está bien de poner a insensatos y aventureros en puestos de responsabilidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. trotamundos says:

    Estoy de acuerdo don Vd. Caballerete. Creo que como dice el editorial, la gente ya está harta de tanto mangoneo y eso puede reflejarse en las urnas, aunque para entonces ya se habrá ¿olvidado?. Yo tambien creo que se podría buscar una persona ligada al sistema financiero navarro, pero que no haya tenido nada que ver con estos depredadores que hemos tendio hasta ahora. Riezu es un buen nombre y si fichamos a Arrieta (Caja Rural)?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    Creo que el representante de Banca Cívica en Caixabank será rotatorio entre CAN y Cajasol, o a ver si el Sr. Pulido se va a quedar tan tranquilo mientras el Sr. Goñi se sienta, remuneradamente, en un Consejo. Esperaremos noticias, pero esta puede ser la solución, incorrecta por la “reconocida competencia” de ambos para el negocio bancario. Menos mal que sólo tienen un sillón; en fin, que país, que cajas y que políticos tenemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Para darle el puesto al escudero mejor se lo dan a su jefe, Miguelico I de las Mercedes…y acabamos antes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Infante de Ruesta says:

    Pués yo voto por poner a la cortesana Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, qué está bién buena y debe ser una profesional de altura; Ah! y que lleve a los consejos el rifle de matar elefantes por si se desmanda alguno…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. massin says:

    ¿tendremos que ver como cientos de empleados, que cuando llego este caballero, llevaban en Can más de 20 años trabajando y haciendo una de las principales cajas de España, van a la calle por su mala gestión y el causante se queda en el Consejo de Administración?. De la Sra. BArcina y del Sr. Jimenez, se puede esperar cualquier cosa. Ellos pudieron evitar el desastre y no lo hicieron…. y por lo que se ve, los navarros, tampoco nos merecemos una explicación.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. caballerete says:

    Massin: empleados que lleven más de 20 años, prácticamente ya no quedan. Los han prejubilado a todos y mejor para ellos. Pero los de ahora, la mayoria, tampoco tienen la culpa, y son gente joven y trabajadora que pueden ir a la calle, aunque espero que los catalanes, que no son tontos, quitarán toda la “morralla” de altos cargos y se quedarán con los “currelas” que son los que mantienen una empresa. Todos los Jefazos a casa y los de Oficinas, comerciales, etc a seguir dando el callo como hasta ahora.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    D. Fernando, hasta donde yo se, Cajasol tiene una silla en el consejo y CAN otra. Es imposible empatar en una pelea de gallos.

    Ahora, lo que habrá sido bestial habrá sido ver a Enrique esta mañana en su despacho:

    “Montgomery ¡coño! ¿Quien ha filtrado esta noticia a la Guerrilla Digital Anónima? ¿Quien cojones ha sido?. Ponte con ello ya mismo, y a mediodía quiero su cabeza en bandeja de plata en mi despacho”.

    Un nuevo modelo de hacer espionaje… digo… Banca.

    Tu haces, yo espío.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. gente says:

    ¿Cómo se llega de 3.600 millones de valor a unos 100 millones en pocos años, con los magníficos clientes y buenos profesionales con los que cuenta Caja Navarra?

    Suponemos que debido a una dirección megalómana, imprudente y que ha utilizado su posición para favorecer intereses políticos, de amigotes así como personales.

    -Caja Navarra: tras su millonaria sanción por violar las normas de competencia, con la excusa comienza una expansión compulsiva de apertura de oficinas y contratación de personal en la dirección equivocada.

    Coste: 160 prejubilaciones por 500.000 euros cada una, 80.000.000 euros con deuda de FROB que ahora hay que devolver

    -Corporación Caja Navarra: tras liquidar las inversiones heredadas (EHN, Auna, Sodena, Sierra de Selva, Planasa, Recursos Asistenciales…) con beneficios, se reinvirtieron mal sus plusvalías, las dilaparon en la megalómana expansión y el humo cívico.

    La gestión imprudente de la Corporación no supo gestionar el riesgo y creó una cartera de participaciones con alta exposición y que ha dado lugar a cuantiosas pérdidas: GAM (-53 millones), Fadesa-Martinsa( – 7 millones), Tubacex (- 31 millones), Fluidra (- 37 millones), IMS (- 16 millones), …

    -Traspaso de activos de Caja Navarra a Banca Cívica S.A.: a cambio del 41% de la entidad bancaria, luego cuando se incorpora Cajasol se diluye al 29,1%, se sigue reduciendo con la salida a Bolsa hasta llegar al 1% de Caixabank tras su absorción, valorado en unos 100 millones de euros.

    -Rescate de Frob: financiación de 977 millones de euros para prejubilaciones, el riesgo inmobiliario y la Torre Pelli.

    -Salida a bolsa de Banca Cívica: con una rebaja en el precio de un 70% respecto al valor en libros.

    -Emisión de Participaciones preferentes temerarias en Banca Cívica: 900 millones de euros con miles de personas atrapadas en este ¨corralito¨.

    Ante el riesgo inminente de intervención de Banca Cívica por el Banco de España, ya que no podían hacer frente a la milmillonarias provisiones requeridas, Banca Cívica se vende con urgencia a Caixabank a cambio de 1% de participación y un puesto en el consejo de administración.

    En contraste a la irresponsable gestión en Caja Navarra y en Banca Cívica, que ha generado un quebranto patrimonial grave del patrimonio navarro, está la trayectoria de Enrique Goñi que ha visto gratificada su gestión perniciosa con altos cargos, honores mediáticos, honorarios millonarios y otras prebendas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

La rehabilitación de Franco

En los tiempos que corren, y con la Ley de Memoria Histórica amenazando sobre la libertad de expresión, hablar del franquismo es como para pensárselo dos veces. En realidad, a cierta edad, uno lo ha pensado ya unas cuantas veces; muchos lo han hecho, y muchos, muchísimos, han callado: este…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Pasaria algo si los Indar Gorri dejaran para siempre de ir al Sadar?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de abril de 2014