La derecha avanza en Francia

Como siempre existen múltiples enfoques desde los que analizar las elecciones francesas, para que todo el mundo pueda reclamar una pequeña victoria y ver avalado su punto de vista. La izquierda subraya la victoria de Hollande, el candidato socialista. También destaca el avance de Jean-Luc Mélenchon, el candidato de la ultraizquierda. En el otro lado, destaca el avance de la extrema derecha.

El sistema de segunda vuelta

Si, como en España, no hubiera segunda vuelta, con los resultados de ayer Francia resultaría difícilmente gobernable. Por lo extremos, Hollande o Sarkozy necesitarían de la extrema derecha o de la extrema izquierda neocomunista. Como bisagra, el debilitado partido de centro de Bayrou. Sin embargo, la segunda vuelta permite elegir ahora a los franceses entre los dos candidatos más votados. Serán los ciudadanos quienes decidan en vez de los partidos y su política de pactos. Si en Navarra existiera un sistema de segunda vuelta, en 2007 los navarros hubieran tenido que elegir en segunda vuelta entre Yolanda Barcina y Patxi Zabaleta para ostentar la presidencia. En 2011 hubieran tenido que elegir entre Yolanda Barcina y Roberto Jiménez. Hasta cierto punto, por la complejidad del mapa político foral, cabe pensar que con un sistema de segunda vuelta los políticos navarros incluso se sentirían algo aliviados.

¿Quién está mejor situado de cara a la segunda vuelta?

Aunque hoy todos puedan estar contentos, la gran pregunta que nadie sabe responder es qué pasará cuando se celebre la segunda vuelta. La victoria de hoy puede ser la derrota de mañana, cuando realmente se determine el ganador de la presidencia. En este sentido interesa destacar cómo quedaron repartidas las fuerzas en la primera vuelta 2007 y cómo han quedado ahora.

Del examen del cuadro anterior puede deducirse, contrariamente a lo que proclaman algunos titulares, que no ha habido un significativo avance del socialismo (sólo avanza 1,15 puntos). Lo que se ha producido más bien es un desplome del centro, un avance de la extrema izquierda y, sobre todo, un gran avance de la extrema derecha. El voto de derecha sigue superando en conjunto al de la izquierda.

Sarkozy no está derrotado

La conclusión a la vista de los datos es que Nicolás Sarkozy, que además ha seguido una línea ascendente durante la campaña, no está derrotado todavía. Para alcanzar la victoria, la izquierda necesitaría recabar todos los votos del centro (UDF), a la derecha le bastaría con la mitad. Sin embargo, la incógnita puede ser el comportamiento de los votantes de Marine Lepen. Aunque se etiquete al FN como un partido de extrema derecha, en algunos aspectos (especialmente económicos) se parece más a la extrema izquierda. Marine Lepen no es partidaria de abolir la ley francesa de plazos pero ha declarado que, en caso de ser necesario, dejaría de financiar el aborto antes de recortar otros servicios sanitarios. Esgrime un discurso antisistema, antiliberal, euroescéptico,proteccionista, antiglobalización y enfrentado a la banca y los mercados, pero defiende el equilibrio presupuestario. Sus otras notas características son el nacionalismo y su beligerancia contra el Islam, al que muchos franceses empiezan a considerar ya no como una amenaza para la civilización cristiana sino para el laicismo republicano.

Comentarios (3)
  1. El Trío Calavera ya es conocido en Francia. Hollande, Zetaparo y Kirchner, o cómo hundir a su propio país en la p**a miseria. Y Rub-al-kaaba se pega el lujo de decir que será bueno para España…¿para qué potencia extranjera trabajan estos personajillos?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Infante de Ruesta says:

    Oiga Ud., y estos políticos de Francia también roban tanto cómo los de aquí Y NO PASA NADA…???

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. elena gomez says:

    En epoca de crisis y decisiones difíciles hay que tener gobernantes fuertes. ¿Quién de ambos tiene el mejor perfil?

    A/ François Hollande (12 de agosto de 1954 en Ruan, Sena Marítimo) es un político francés, dirigente del Partido Socialista y alcalde de Tulle (Corrèze). Entre 1997 y 2008 desempeñó el cargo de primer secretario del PS. Desde los años 70 hasta 2007 fue pareja de Ségolène Royal, con la que tiene 4 hijos, también dirigente socialista y candidata a la presidencia de Francia en 2007. Compitió en las primeras primarias ciudadanas organizadas por el Partido Socialista y el Partido Radical de Izquierda. El 16 de octubre 2011 fue designado candidato para les elecciones presidenciales de 2012 en Francia con 56,57% de los votos.

    B/ Nicolas Sarkozy (París, 28 de enero de 1955) es un político francés de ascendencia húngara y judía. Desde el 16 de mayo de 2007 es el vigesimotercer presidente de la República Francesa, puesto que confiere también los cargos de copríncipe de Andorra y maestre de la Legión de Honor.[1]

    Miembro de los partidos conservadores Rassemblement pour la République (RPR) y Union pour un mouvement populaire (UMP), del que fue presidente entre 2005 a 2007, y alcalde de la ciudad de Neuilly-sur-Seine entre 1983 y 2002, Sarkozy ocupó los cargos de ministro de Finanzas, ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno de Édouard Balladur entre 1993 y 1995. Entre 2002 y 2004, Sarkozy ocupó los cargos de ministro del Interior y ministro de Economía, Finanzas e Industria en los diversos gobiernos presididos por Jean-Pierre Raffarin. Elegido en 2004 presidente del Consejo General del departamento de Altos del Sena, en 2005 entró nuevamente en el gobierno de Francia, presidido por Dominique de Villepin, en la función de Ministro del Interior, puesto que ocupó hasta su elección como presidente de la República en 2007. Nicolas Sarkozy fue elegido Presidente tras obtener el 53,06 % de los sufragios, emitidos en los comicios celebrados el 6 de mayo de 2007, frente al 46,94 % de su rival Ségolène Royal. El 25 de noviembre de 2011 fue nombrado por el rey Juan Carlos I Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja