El cáncer de la Educación en Navarra es la ineficiencia

Redacción 17 abril 2012 Noticias
Imagen de El cáncer de la Educación en Navarra es la ineficiencia

El escándalo de la Educación en España Si a la hora de prestarle un servicio alguien le dijera que, siendo más eficiente, en vez de 100 podría haberle cobrado 80 por el mismo servicio, pero que en vez de eso decidió ser ineficiente y cobrarle 100, usted jamás volvería a contratar a esa persona para prestar ese servicio. El escándalo no es que se recorten los recursos destinados a Educación, sino que se gestionen tan mal. Un claro ejemplo de ello es la última medida diseñada por el gobierno popular, que prevé un aumento del ratio de alumnos por profesor. Más profesores no equivale a mejor Educación Según los datos publicados por el Gobierno de Navarra, el curso pasado se inscribieron 104.590 alumnos en los centros navarros de enseñanza no universitaria. De estos, 69.005 alumnos se matricularon en la red pública y 35.585 en la red concertada. Los datos cuantifican en 7.752 el número de profesores en la red pública y en 2.352 los de la red concertada. En consecuencia, el ratio de alumnos por profesor en la red pública es de 8,9 mientras que en la red concertada es de 15,1. No obstante ser casi el doble de profesores, los alumnos de la red pública obtienen peores resultados. Las nóminas de todos esos profesores, obviamente, las pagamos entre todos: En España hay muuchos profesores por alumno El dato se repite cuando comparamos internacionalmente las cifras globales del conjunto de España. Aquí ya no se trata de comparar el ratio alumnos/profesor entre la enseñanza pública y la privada sino entre la enseñanza pública española y la enseñanza pública de otros países. Según este cuadro comparativo del estudio “Education at a Glance 2011: OECD Indicators” (pág 400), el ratio de profesores por alumno en la red pública de España duplica al de países como Alemania o la estrella del informe PISA: Finlandia. .. Los ajustes en Educación no son anatema Es absurdo creer que porque la educación o la sanidad son asuntos muy importantes no puede haber en ellos mala gestión ni ineficiencia. Si puede haber mala gestión, es preciso mejorarla. Precisamente porque la educación y la sanidad son tan importantes, es donde más hay que optimizar la gestión. Hacer menos que los demás con más recursos que ellos es el cáncer de nuestra educación y lo que pone en peligro el sistema. A la vista de todos los datos mostrados, es posible aumentar la ratio de alumnos/profesor en la educación pública sin empeorar los resultados. Cuando estamos invirtiendo tantos o más recursos que los demás, no se puede permitir que la ineficiencia se refugie en la importancia de la sanidad o la educación para evitar reformas, medidas de ajuste o mayores niveles de exigencia. Precisamente porque la educación o la sanidad son tan importantes, es donde menos se puede amparar la ineficiencia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. Oscar says:

    Todo parece indicar que hay algunos que han señalado “pocas estrellas”, pero que no nos han dejado su opinión´. Quizá es que sean partidarios de los dogmas y/o que no acepten otra verdad que la pregunta ¿qué es la verdad? ¿usted se cree depositario (¿unico?)de la verdad? En fin, ¡cuánto cuesta aceptar “los datos”! ¡Qué poco debe faltar para que algunos nos hablen de los inmigrantes, de los ….? Pues, miren, atendiendo a la historia, quien construye el futuro saludable y sostenible no es el Estado sino los ciudadanos libres conscientes de sus responsabilidades, con ideas, con capacidad de sacrificio, gente honrada, capaces de ofrecer algo distinto al modo de Joseph Schumpeter, dispuestos a salir adelante mediante su esfuerzo, al margen del Estado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Entiendo que este confidencial tiene un cierto corte “económico”, pero me parece que aquí se pasan un poco.

    La educación en Navarra -y en España entera- tiene tres problemas fundamentales:

    – La falta de autoridad del profesor, culpa de algunos padres y de algunas reformas educativas nefastas.

    – La permanente tentación de los políticos de utilizar las aulas para adoctrinar en vez de para formar. Y de esto la concertada tiene mucho que hablar. Mucho.

    – La pasividad de muchos padres en la educación de sus hijos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    (perdón, pero le dí a enviar a falta de un párrafo)

    Ninguno de los tres problemas es culpa ni de los euros que cuesta o deja de costar ni de que haya 30 alumnos por clase o 60.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. obabatarra says:

    A nadie se le escapa que gastar más no es gastar mejor. Esa ecuación no siempre es correcta. No obstante, los recortes en educación dan, per se, miedo. Hay que entenderlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ser más eficiente no significa que sea un recorte, aunque se gaste menos. Igual ahora nuestro sistema educativo empieza a ser eficiente e incluso…eficaz.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ribera says:

    obabatarra, totalmente de acuerdo.
    Querido vecino, tan políticamente incorrecto como de costumbre.
    Regalar portátiles a todos los alumnos de 5º de primaria es un gasto tan grande como inutil, sería más eficaz dárselo a los que van a hacer primero de carrera, que seguro que le sacan más partido, o a nadie.
    En España se gasta mucho en educación, en cursos como un grado medio de auxiliar de celador… alguien sabe qué hace un auxiliar de celador? nada, no existe esa profesión, y como ésta, otras muchas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Tenemos el 3 veces el porcentaje de universitarios de Alemania, pero los progres insisten en gastar más en costosas e ineficientes universidades públicas que crecen como hongos
    ….o como aeropuertos vacíos. Eso sí, son muy eficaces en proporcionar títulos que no valen para nada.
    Yo estudié en un colegio concertado con 30 y pico alumnos por aula, y tan ricamente. Ahora un profe no puede con 20 alumnos, antes un maestro sacaba adelante una clase de 40 almumnos que le respetaban y se esforzaban. Esa es la diferencia. El “progresa adecuadamente” se refería a las cuentas corrientes de algunos que nos vendieron la burra de la igualdad en las aulas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Oscar says:

    Juaristi en ABC: ” Los institutos se crearon para las elites mesocráticas, entre las que todos los Estados de la época, no sólo el español, reclutaban sus dirigentes. Hoy, … , se revela como una utopía destructiva la política igualitarista que ha despilfarrado en vano el capital público tratando de elevar toda la población al nivel de las elites, con el resultado de la desaparición de toda elite… posible en una absurda nivelación a la baja. Lo que se necesita es una enseñanza pública verdaderamente meritocrática y justa que recompense el esfuerzo de los mejores, cualquiera que sea su origen social. Ésta es la conclusión obvia de cualquier consideración desapasionada de las luces y sombras de la historia de la Educación en España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Oscar says:

    ¿Por qué no mejoraron los resultados de nuestro sistema en la última década, a pesar de haber aumentado el gasto por estudiante en un 29% (en primaria y secundaria) en términos reales? Respuesta: quizá porque los profesores (de primaria y secundaria) no revindican reformas que supongan una mejora sustancial en el sistema educativo, con el mismo gasto, o incluso inferior, sino mejoras corporativas, pregunto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de septiembre de 2016