Las ambiciones personales de Enrique Goñi y Pulido pudieron costar un 30% a los accionistas de Banca Cívica

Redacción 16 abril 2012 Noticias
Imagen de Las ambiciones personales de Enrique Goñi y Pulido pudieron costar un 30% a los accionistas de Banca Cívica

Era todavía el mes de febrero cuando ya era evidente que, según los nuevos requerimientos regulatorios aprobados por el gobierno, Banca Cívica no podría cumplir por sí sola con las exigencias de solvencia. En consecuencia, se le urgió a consolidar su situación con otra entidad, lo que determinó una primera apertura de negociaciones con CaixaBank. La operación interesó a la entidad de Isidro Fainé al punto que, según publica Mercados (el suplemento del diario El Mundo) y confirman a Navarra Confidencial fuentes generalmente bien informadas, se habría llegado a proponer un canje de las acciones de Banca Cívica (que en aquel momento cotizaban a 2,2) en torno a los 3 euros, por encima del precio de la OPV en julio del año pasado.

Goñi y Pulido rompen la negociación

Superada la negociación del precio, las conversaciones, no obstante, habrían encallado en un obstáculo inesperado. Pulido y Goñi habrían condicionado toda la operación a la obtención para cada uno de ellos de un asiento en el Comité de Dirección de CaixaBank, ocupando áreas de gestión directiva. La negativa de CaixaBank a aceptar esta condición habría dado al traste con toda la negociación, por lo que Goñi y Pulido habrían llamado a continuación a la puerta de tres cajas medianas: IberCaja, Nostrum y Unicaja. En los tres casos, el principal escollo de la negociación volvió a ser la pretensión de Goñi y Pulido de coprotagonizar ellos la gestión de la futura entidad. Habida cuenta de que era Banca Cívica quien tenía los problemas de solvencia, las tres cajas acogieron la propuesta poco menos que como si fuera una broma.

Goñi y Pulido vuelven humillados a llamar a la puerta de Caixabank

Así las cosas, los copresidentes tuvieron que llamar de nuevo a la puerta de CaixaBank en el mes de marzo, sólo un mes después de haber rechazado su oferta. Evidentemente la situación ya no era la misma. Goñi y Pulido no sólo habían despreciado a la entidad de Fainé sino que ésta sabía que habían regresado después de haber quemado el resto de alternativas. Obviamente el precio ofrecido por Caixabank ya no fue el mismo. De los 3 euros de los que se había llegado a hablar, la oferta se rebajó hasta los 1,97. En sólo cuatro semanas, las ambiciones de Goñi y Pulido habían supuesto pérdidas del 30% a todos los accionistas de Banca Cívica. Eso sí, al menos ambos han conseguido pactar su presencia en los consejos de CaixaBank y algunas de las participadas por Criteria.


			  
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. Igual a Goñi le asesoró el Oráculo de Corella…”tú, apriétales las tuercas a los catalanes”.
    Seguro que para entonces el Factotum Corellano ya estaba a sueldo de la Caixa. Joder que tropa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. gente says:

    Si los activos de Caja Navarra se transmitieron a Banca Civica con una milmillonaria devaluacion, luego salen a Bolsa con una rebaja superior al 60%, pierden este 30% de canje por ambiciones personales y Caja Navarra queda diluida en algo mas de 1% de Caixabank. Es de suponer que los honorarios de estos “gestores” millonarios son para pagarles por tal nefasta administracion.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. borja says:

    Banca Cívica es una entidad privada y sevillana, estos artículos ya están de más porque la pérdida de nuestra Caja de Ahorros es un hecho. Tenemos claro que este proceso de concentración de Cajas ha sido un fraude. Ahora estos cotilleos mediáticos son una burda campaña de humo para tapar las verguenzas de quienes han instigado a estos señoritos a hacer lo que han hecho con nuestro patrimonio construido en casi un siglo. Tanto Enrique Goñi como Antonio Pulido y parte de su prole, son meras marionetas para el boicot y trapicheo empresarial, bien pagadas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. noemus says:

    España es un pais de paradojas. Parece ser que todos estos gestores han sido elegidos por nuestros politicos que a la vez son elegidos por nosotr@s. Ahora bien, en ninguna de sus decisiones, primero los politicos y luego los gestores elegidos a dedo, se acuerdan para nada de quien los eligió. Primero yo, luego yo y después yo. Una pena de pais.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Infante de Ruesta says:

    Qué….¿les gusta a Uds. cómo funciona de hecho esta cleptocracia, manejada por políticos chorizos y sus marionetas…?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Narciso says:

    Esta noticia no hace sino confirmar algo que muchos venimos diciendo, que el Sr. Goñi, desde que llegó a Caja Navarra, siempre ha mirado por sus propios intereses anteponiendo sus pretensiones a las de Caja Navarra. Así, no es de extrañar que hundiera a la propia Caja Navarra (que cuando llegó era la más solvente del país (junto con la BBK) y luego a Banca Cívica. Todavía está el Consejo de Administración de lo que queda de Caja Navarra a tiempo de evitar que este personaje ocupe el puesto que CaixaBank cede en su consejo de administración a Caja Navarra. Por el buien de los clientes de Caixabank así lo deseo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ivan10 says:

    Narciso: tienes toda la razón del mundo, pero se te olvida una cosa: quién lo puso y lo mantuvo. Si la gestión del Sr Goñi durante todos sus años al frente de la caja ha sido nefasta ha sido porque alguien lo puso en ese puesto y a pesar de ver como la caja iba hacía la quiebra, lo mantuvo. Y eso tienen nombres y apellidos: Miguel Sanz y Yolanda Barcina, con el Vº Bª de alguún politiquillo del PSN que cobraba suculentas dietas. El Sr. Goñi en realidad hizo lo que están acostumbrados a hacer en esos niveles de la política y la economía; lucrarse personalmente lo máximo de la forma más rápida posible

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Español says:

    Estos pseudo directivos han hecho demasiado daño no sólo a Navarra, sino a muchos accionistas y ahorradores, y sobre todo a muchos empleados, clientes y proveedores.

    Curiosamente, no parecen haberle hecho daño a ninguno de los miembros de nuestra clase política. Por quien viven y para quien viven, no lo olvidéis.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Don Bojan says:

    “vayase señor Goñi, vayase”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Iñigo Arista says:

    Sinceramente, espero que la noticia no sea cierta.
    De ser cierta y disponer de pruebas habría que denuciarles
    Si me locruzo por la calle, le escupo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. paulo says:

    SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII QUE SE VAYA A ARGENTINA, BOLUDOS CON BOLUDOS!!!! QUE GRAN OCASION PARA REENCONTRARSE CONSIGO MISMO.. Y QUE SE LLEVE AL EGOLATRA DE ODERIZ, AL FALDERILLO DE PLAZA Y A LA MONJA MENDIA, POR FAVOR NO SE OLVIDE DE ELLA, ” EL LATIGO DE LOS TRABAJADORES” CON EL BENEPLACITO DE SU JEFECILLO GOÑI , HALA, TODOS CON LA VIUDA NEGRA, IGUAL HASTA LA ENGAÑAN, DE ESTOS NO SE FIAN NI SUS FAMILIAS. SALUDOS DESDE UN PUEBLECITO NAVARRO

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de junio de 2018