Un decreto de 1496 muestra la opresión a la que estuvieron sometidos los beaumonteses hasta 1512

Redacción 13 abril 2012 Noticias
Imagen de Un decreto de 1496 muestra la opresión a la que estuvieron sometidos los beaumonteses hasta 1512

La sala de exposiciones del Archivo Real y General de Navarra muestra al público durante este  mes un curioso decreto de 1496. En el texto queda evidenciado el descontento surgido en los propios agramonteses, que el documento trata de reparar,  al haber repartido Juan III y Catalina I entre extranjeros los bienes y propiedades, incluyendo villas y plazas fuertes, incautados a los legitimistas beaumonteses. Se trata de un documento interesante al poner de manifiesto las siguientes cuestiones:

–  En 1496 seguía vivo el conflicto civil entre los “rebeldes” (Sic) beaumonteses, que poco antes habían apoyado al Príncipe de Viana y a su hermana Blanca, frente a los usurpadores.

– Todavía en esa fecha, mientras unos navarros recibían regalos y recompensas, otros eran desposeídos y oprimidos por los descendientes de quienes se habían aprovechado de la usurpación.

– Al margen de cualquier idealización bucólica, esta situación manifiesta profunda división, malestar, opresión y descontento en el Reyno.

– El documento prueba no sólo que Juan y Catalina habían confiscado los bienes a sus opositores, sino que habían ordenado repartirlos, con evidente desafuero, entre beneficiarios del extranjero, desplantando incluso a los propios agramonteses que les habían apoyado. De hecho, Juan y Catalina siempre orientaron su política hacia Francia, donde mantenían la mayor parte de sus propiedades e intereses económicos.

– Todo lo anterior explica por qué para muchos navarros, tras perder una guerra civil y quedar injustamente sometidos al bando  ganador (aunque ilegítimo y minoritario), el acuerdo con Castilla para desalojar a Juan y Catalina no suponía una conquista sino una liberación. La propia perduración hasta nuestros días de los Fueros prueba el carácter pactado de esa unión pactada entre navarros y castellanos.

– No se puede dejar de destacar, finalmente, que el documento se encuentra escrito en español, no en latín ni en euskera, probando una vez más que en 1.496 éste era el idioma de uso más común entre los navarros.

El documento íntegro se puede consultar en: http://bibliotecaagn.files.wordpress.com/2012/04/documento-de-abril-2012.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. Los nazionalistas de todos modos se pasan la Historia por donde todos ustedes están pensando.
    Sí, exactamente por ahí.
    Contaba Mario Onaindía que un día fue a ver a Aita Barandiarán a una excavación arqueológica. Cuando sus ojos se acostumbraron a la falta de luz de la cueva, pudo vislumbrar unos craneos perfectamente ordenados, y al fondo otros tirados xe cualquier manera. Preguntó sobre le hecho…los primeros eran “antepasados vascos”, los segundos “solo eran celtas que iban de paso…”. Así montan y mienten la Historia los nazionalistas.
    Apuesto a que los segundos fueron reducidos a polvo y tirados en una cuneta. Toma memoria “histérica”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. AEM says:

    Junto a la noticia del tema del Palacio de Justicia, vuelvo a constatar como vuestro anti-vasquismo es tan repugnante como el anti-españolismo abertzale. Seguir, seguir empeñados en que Navarra siga siendo un conflicto civil, en lugar de poner todos de nuestra parte para todo lo contrario… los extremos se juntan

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. desconfiado says:

    Una pregunta para Ciudadano Caña y AEM. ¿seguro que hay que escribir con ese tono? ¿no se puede hablar respetuosamente exponiendo con educación lo que se opina? ¿adquiere más fuerza el razonamiento por considera “repugnante” una opinión contraria a la propia?
    Sinceramente, me parece que sobra apasionamiento que sólo sirve para dificultar que entender lo que piensan los demás

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ziria says:

    ¿Qué tiene que ver el decreto con el bucolismo y el euskera?
    ¿Queda alguien que defienda una Navarra “idílica” en una época en que Navarra se desangraba por continuas luchas internas?
    ¿Qué tiene que ver el euskera en todo esto?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. “FERNANDO: Catalina, no se os oculta que el rey Luis de
    Francia nunca renunciará al vasallaje que le habeis otorgado por
    razón de vuestro condado de Foix, condado de Bigorre y
    vizcondados de Nebouzan, Marsan, Tursan y Gabardan. ¡Y por
    cuantos extensos territorios no ha prestado también vasallaje
    vuetro suegro Alain de Labrit¡. Y el vasallaje que otorgásteis os
    obliga a luchar en alianza con los ejércitos del rey de Francia
    contra el pontífice Julio y la Liga Santísima de la que Castilla,
    Aragón e Inglaterra forman parte. De lo contrario sereis acusada
    del crimen de felonía y privada de vuestros territorios pirenaicos.
    Lo sabeis bien, Catalina. Tendreis que elegir entre esos territorios
    o el trono de Navarra. No es posible que vuestros embajadores
    en Blois puedan evitar esa realidad. Tomad ejemplo de la princesa 38
    de Navarra y reina de Inglaterra, Isabelle, que propuso en el siglo
    XIV al rey de Francia separar la Corona de Inglaterra – que
    llevaba su esposo el rey Eduardo – del ducado de Aquitania que
    proponía ser llevado por su hijo Eduardo, el conde de Chester y
    príncipe de Gales. Proponed herederos diferentes para el trono
    de Navarra y para vuestros feudos en Francia”.
    De la obra de teatro “Navarra mon amour”
    http://www.lebrelblanco.com/indice.php

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. obabatarra says:

    Y dale con el rollo 500 aniversario… ¿Realmente creéis que porque se demuestre con documentos y análisis histórico que la añagaza de la conquista que nos está contando el nacionalismo es mentira vamos a cambiar su discurso?

    El nacionalismo está usando este tema como podrían usar un tebeo de Mortadelo. No les interesa la verdad, sólo la manipulación de la que se pueden beneficiar.

    Por favor, si están escondiendo que fueron vizcaínos, alaveses y sobre todo ¡GUIPUZCOANOS! los que entraron en Navarra. Si están obviando que el escudo de Guipúzcoa, durante ¡¡500 años y hasta 1979!! tuvo en su interior los cañones tomados al enemigo en tal evento histórico.

    Dejemos ya el asunto, mesedez……

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Para “desconfiado”. Yo no uso el insulto, como bien se podrá comprobar. Sobre todo la ironía, ácida o corrosiva, y a lo sumo algunas definiciones, que puntualizo. Por ejemplo, Idiota viene del griego, define a aquel que no entiende de política. A veces lo uso, y siempre indico que es en ese sentido, para que nadie se me ofenda.
    Reciba un cordial saludo….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. PaKiyo says:

    Yo creo que tenemos un complejo de “Mihuras” impresionante: “entramos al trapo” como Mihuras cada vez que “saltan al ruedo” los nacionalistas vascos. Dejemos la historia en su sitio; la historia ha sido como ha sido, no como queremos verla ahora. Solo les hacemos el juego a los nacionalistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. librestador says:

    PaKiyo:
    Sirve de algo guardar silencio? lo que para ti es entrar al trapo para otros es no rendirse a la violencia. Hace mucho tiempo que el líder radical italiano Marco Pannela hablo de esto:

    “…Creo que fue Silone quien dijo que la victoria de la sociedad totalitaria comenzó el día que un hombre cansado, que viajaba en un tren, se encontró con otro individuo que charloteaba incesantemente diciendo inmensas tonterías. Entonces nuestro hombre le dijo que sí, le dio la razón sólo para quitárselo de encima, y ahí comenzó la rendición a la violencia.”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. PaKiyo says:

    ¿Se dan cuenta como entramos al trapo con todas estas tonterías? Solo he abierto la puerta de los “chiqueros” para que salga el Mihura(perdón, quería decir Karrikiri), y han saltado todos al ruedo a descabellarme.
    Lo único que hacemos es darle vida a HB y sus allegados. Centrémonos en lo importante, que no es lo que pasó hace 500 años sino lo que está pasando ahora. Y como dice el Vecino de UPN no actuemos como “maricomplejillos” ante HB; no les sigamos el juego, es lo que quieren.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. elena sanz-orrio says:

    En 1496 Navarra era un hervidero, como muchos otros reinos europeos, lo que aprovechó Fernando (¿El Católioco?)para entrar a saco,destrozando las casas y castillos de quienes se le opusieron.
    Siguió siendo un hervidero después, durante mucho tiempo, pruba es que la guerra no terminó hasta bien entrado el siglo XVI.
    Seria interesante saber si se escribieron decretos en beneficio de los derrotados, después de la conquista de Fernando (y de Carlos). Si hubo libertad para hacerlo, hablaría mucho en favor de estos reyes usurpadores.
    Por otra parte, como dice Ziria, nadie habla (hasta este artículo) de bucolismo en Navarra, ni por aquellas fechas, ni antes ni despues. Ni en Castilla, por descontado. ¡Menudo cirio tenían montado allí en aquella época!
    Todos sabemos también que las leyes y decretos se escribieron en latín (en todas partes) y que en Navarra surgió poco a poco a partir del siglo X el “romance navarro”, -hoy mal llamado castellano-, para substituir a este en documentos públicos.
    ¿Es ese un motivo para marginar hoy el euskera?
    No puedo entender el deseo histérico y masoquista que domina a algunos de destruir todas las (probadas) diferencias existentes entre nosotros y otros reinos de entonces.
    Tampoco en intentar demostrar que la cultura vasca que nos une a las Provincias Vascongadas era y es un cuento chino.

    Artículos como este demuestran que el Sr. Erro quiere hacernos hablar y tomarnos la temperatura.
    Me parece muy bien. Es ilustrativo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Vaya elegancia de comentario el de la Sra. Sanz-Orrio. Mezcla en una cocktelera de papel los hervideros, las fechas, el catolicismo de los reyes, las guerras, las conqustas, el bucolismo, el latín, el euskera, el castellano, lo histérico, el masoquismo, las diferencias entre los reinos, la cultura vasca – que no navarra – y los cuentos chinos. Qué riqueza de pensamiento. Ahora faltaría darle contenido y un poco de interés, aunque no tuviera rigor histórico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. PaKiyo says:

    Cómo pica meter el dedo en la herida ¿Verdad señores? Dejen a los batasunos y sus batallas de hace 500 años y centrense en lo que interesa AHORA: Repsol-YPF, paro, mala economía, etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de diciembre de 2014