El recorte presupuestario del PP es un mito

Redacción 11 abril 2012 Noticias
Imagen de El recorte presupuestario del PP es un mito

Día sí, día no, nos desayunamos con noticias de nuevos recortes y ajustes presupuestarios. Tenemos la idea de que el gobierno revisa todas las partidas y afrontamos extraordinarios sacrificios. Pues bien, básicamente todo ello es un mito.

El PP sólo ha recortado un 1,3% los Presupuestos

Puede parecerles inaudito pero, pese a toda la tinta o número de pixels empleados, los números son tozudos. Los últimos Presupuestos Generales del Estado aprobados por Zapatero el año pasado ascendieron a 315.992 millones de euros. ¿Cuál dirían que es el gasto presupuestado por el PP para este año? Pues bien, resulta que asciende a 311.825 millones de euros. Los cacareados ajustes y recortes de Rajoy, por consiguiente, suponen una reducción del gasto de un insignificante 1,3% respecto a Zapatero. En el siguiente cuadro pueden comparar éste y otros datos. Por ejemplo que nos seguimos gastando un 7% más que en 2007 en el pico del ciclo económico expansivo. Los recortes son un mito.

¿Dónde están entonces los recortes?

Sentada la base de que no hemos recortado casi nada y que nos seguimos gastando mucho más dinero que en 2007 y apenas algo menos que el año pasado, la pregunta es si entonces es mentira que el gobierno está recortando gasto en algunas partidas. Pues bien, aunque parezca paradójico es cierto que hasta cierto punto (mucho menos de lo que podría y sin atreverse a tocar la estructura del estado) lo está haciendo. ¿Qué sucede entonces? Sucede que nos gastamos lo mismo pero repartido muy distinto.

La deuda nos ha matado

Ahora tenemos que dedicar una gran cantidad de dinero adicional para pagar los intereses de la deuda (28.848 millones en 2012, equivalentes a la subida de impuestos y los recortes). Esa deuda que desde la izquierda se decía que era buena, que había que aumentarla y que gastar a crédito como medida anticíclica era lo que nos sacaría del estancamiento. Es verdad que nuestra deuda no era mayor que la de otros países de nuestro entorno. Lo que era mucho menor era nuestra solvencia y nuestra capacidad de pago. Es por culpa de esa herencia, en gran medida, que ahora tenemos mucho menos dinero para educación o sanidad aunque mantenemos un elevado déficit y seguimos gastando en conjunto, a pesar de lo que nos creemos, lo mismo o más que en los últimos años.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Para que las anteriores gráficas fueran correctas habría que expresarlas en euros constantes de 2007, y deflactar algunas cantidades según el IPC soportado.
    Pero me apunto a la mayor, se puede seguir ahorrando. El ejemplo más sencillo de seguir será el de Esperanza Aguirre, devolver al Estado central las competencias que 17 miniestaditos nunca debieron haberlas tenido.
    Eso sí que es una central de compras….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. mairo says:

    Y …. puestos a hacer recortes ¿por qué no seguimos haciéndo esos mismos recortes en la clase política? ¿Cuántos políticos había en el 2007? ¿En el 2010? ¿Ahora?. Si en el 2007 había demasiados, ¿de cuantos podemos prescindir en el 2012?. Hagamos un estudio serio, pero que no lo hagan ellos mismos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Don Bojan says:

    Estoy de acuerdo con Mairo… pero aún añadiría algo más, reducir las competencias autonómicas a la mínima expresión, así como el número de parlamentarios, suprimir el senado, disminuir el número de diputados, sus sueldos vitalicios y ventajas fiscales.

    Por otro lado dar de alta en Seguridad Social a prostitutas como autónomas, legalizar cultivo y venta me marihuana, ya que los usuarios serán los mismos y para que se lleve los beneficios el mafiosillo de turno, nos lo llevamos todos… y por último pagar el pasaje de vuelta a su país a todo inmigrante que esté en España en desempleo y quiera volver a su casa.

    AHH se me olvidaba copago sanitario y en educación como hay en el resto de la UE a personas que no estén en exclusión social, ya que mucha gente por no pagar 10 euros no iría al médico a decirle que le duele la cabeza, ya que la media de veces que vamos al médico los españoles es cuatro veces a lo que lo hacen los suecos y en eduación que quieren que les diga…. 50 euros al año en la enseñanza pública, podría servir para mantener la calidad y los puestos de trabajo, así como contratar a comisión a parados que traten de pillar a gente que contrata en B a sus empleados, gente de baja que se pega la vida padre o personas q compraron en su día una VPO para especular y no viven ahí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Luis says:

    Para cuando un recorte en Parlamentarios y senadores, mientras exista la disciplina de voto y las listas cerradas sobran la mayoría.

    Para cuando una disminución de parlamentarios autonómicos, es desmesurado el coste que suponen a las mermadas arcas autonómicas, mucho más existiendo la disciplina de voto a nivel de partido en las votaciones parlamentarias, al igual que ocurre a nivel nacional. Sobran la mayoría.

    Menos dietas, menos escoltas, menos coches oficiales, Parlamentos más pequeños y más sostenibles…Menos políticos=menos chupopteros o menor riesgo de que existan.

    Recortes urgentes en los gastos municipales, fuera sueldos a concejales o alcaldes, salvo los 4 ayuntamientos más grandes. Hay ayuntamientos más endeudados que autonomías, no puede ser que todos los ayuntamientos, hasta los más pequeños tengan policía municipal, piscinas cubiertas, gimnasios, frontones y un largo etc, con el coste desmesurado de obra y después de mantenimiento.

    Una cosa es que se unan varios ayuntamientos para disfrutar de esas instalaciones y otra muy distinta es que cada uno pretenda tener un complejo deportivo en la puerta de casa. Y cuando no pueden con los créditos e intereses para pagar todo en lo que se han metido, piden ayuda al gobierno autonómico respectivo para salir del agujero…
    Y ya no hay de donde sacar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de junio de 2019