Barkos y aviones

Redacción 10 abril 2012 Noticias
Imagen de Barkos y aviones

A Uxue Barkos no le han gustado los últimos ejercicios del Ejército del Aire (SIRIO/TORMENTA 2012) en Las Bardenas. La formación nacionalista vasca, de hecho, ha anunciado su intención de pedir todo tipo de explicaciones al Ministerio de Defensa. La diputada nacionalista requerirá al Ministerio que aclare si, por ejemplo, tenía conocimiento de que la Comunidad de Bardenas había cerrado el acceso a determinadas zonas del Parque para “garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes”, mientras se desarrollaban las maniobras. Aunque a continuación nos referiremos a algunos aspectos económicos del polígono de tiro, merece la pena abrir un paréntesis para lamentar que tan intensa protección de la vida y la maternidad se reduzca, en algunas formaciones, sólo a las aves nidificantes.

El mejor negocio de Navarra

Probablemente no resulta exagerado afirmar que el polígono de tiro de Las Bardenas es el mejor negocio de Navarra. A falta de petróleo o casinos, un campo de tiro resulta una fuente de ingresos inapreciable en momentos como estos. Tras el último acuerdo firmado en 2008 con el Ministerio de Defensa, los 22 entes congozantes del terreno recibirán anualmente 7 millones de euros durante los 10 primeros años del acuerdo y 14 durante los 10 últimos. Estas cantidades convierten a las 2.200 hectáreas del polígono de tiro en la superficie más rentable en todo el territorio de la Comunidad Foral de Navarra. Su rentabilidad es 10 veces mayor que si cultivara trigo y más del doble que si se cultivara cannabis (ver noticia relacionada). Pese al rechazo al polígono por parte de quien no es parte interesada, cabe recordar que la renovación del último contrato contó con el voto favorable de 21 de los 22 congozantes. Sólo se opuso el representante de Peralta. Puestos a poner ahora mismo algún pero al acuerdo, sería precisamente la puntualidad de Defensa en el pago.

Accidentes

Nunca ha muerto ningún civil como consecuencia de un accidentes en el polígono de tiro de Las Bardenas. En sus 61 años de existencia ninguna persona de las localidades que rodean el polígono ha resultado fallecida. Aunque se han producido algunas víctimas, todas ellas han sido militares y en accidente aéreo. El riesgo, como se espera de una instalación de esta naturaleza, básicamente se limita a los usuarios del polígno. Nadie ha muerto jamás porque le cayera una bomba encima ni siquiera en los primeros tiempos del polígono cuando los niveles de seguridad eran más bajos por la tecnología de la época. El riesgo para la población no es mayor que el de cualquier ciudad cercana a un aeropuerto o sobrevolada por un helicóptero de la Ertzaintza, por poner algún ejemplo.

El peligro es que los pilotos tengan mala puntería

Aunque el nombre “Sirio” con el que el Ejercito del Aire bautiza los ejercicios de tiro no tiene nada que ver y se repite desde hace años, no puede dejar de remitirnos a la situación de Siria en estos momentos. La existencia de un campo de entrenamiento marca para el Ejército español y la OTAN la diferencia entre pilotos con buena o mala puntería. Si hubiera que intervenir en cualquier lugar del mundo, en cualquier caso no querríamos que unos pilotos mal entrenados erraran el objetivo y le dieran a un hospital o una escuela. Naturalmente sería maravilloso un mundo sin guerras y sin dictaduras como la de Bachar el Asad u otras y será estupendo cerrar el polígono cuando desaparezcan las guerras. Entretanto la opción es si queremos pilotos con buena o mala puntería, aunque esta segunda opción parece una tontería. Geroa Bai, por lo demás, pierde una ocasión de oro para respetar el “derecho a decidir” de los municipios en los que se enclava el polígono.

Noticias relacionadas Lluvia de millones sobre el polígono de tiro de las Bardenas https://www.navarraconfidencial.com/2008/11/14/lluvia-de-millones-sobre-el-poligono-de-tiro-de-las-bardenas/ El polémico polígono de tiro de las Bardenas https://www.navarraconfidencial.com/2008/05/26/el-polemico-poligono-de-tiro-de-las-bardenas/ La propiedad de las Bardenas https://www.navarraconfidencial.com/2008/06/05/la-propiedad-de-las-bardenas/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Lo que pasa es que no sabeis venderle el polígono a la Barkos. Se le dice; “Mira, majica, ese polígono es lo que necesita el futuro Ejército Basko para entrenarse….sus Euskobombas necesitan entrenamiento, y que mejor que en Euskalherría contra esos bichos que pululan por el Polígono que son todos unos españolazos…”
    Veis, ya se han quedado contentos….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Luis says:

    Hace tiempo que Uxue no hacía de las suyas, que bonito volver a sacar el tema, cuando es un tema que sólo debería competera a los que arriendan sus terrenos, son ellos quienes deberán ver si les compensa o no tener un polígono de tiro en sus tierras.

    Deberían ser ellos los que tuvieran la última palabra, supongo que si continúan renovando la concensión al ministerio de defensa es que les compensa sobradamente.

    Pero es un tema muy propenso a ser utilizado demagógicamente por los nacionalistas de siempre…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis says:

    Hace tiempo que Uxue no hacía de las suyas, que bonito volver a sacar el tema, cuando es un tema que sólo debería competer a los que arriendan sus terrenos, son ellos quienes deberán ver si les compensa o no tener un polígono de tiro en sus tierras.

    Deberían ser ellos los que tuvieran la última palabra, supongo que si continúan renovando la concensión al ministerio de defensa, es que les compensa sobradamente.

    Pero es un tema muy propenso a ser utilizado demagógicamente por los nacionalistas de siempre…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de diciembre de 2005