La agonía política de Patxi Zabaleta

Redacción 3 abril 2012 Noticias
Imagen de La agonía política de Patxi Zabaleta

Aralar ha pasado en pocos meses de ser la fuerza dominante de Nabai a la nada política. Como integrante de Bildu, la formación que según la mayoría de magistrados del TC nombrados por el PSOE no es Batasuna, Aralar ha quedado sumido en la mayor irrelevancia. En Navarra, la incorporación de Aralar no supuso apenas suma de votos para Amaiur-Bildu. Tampoco para Nabai-GeroaBai la salida de Aralar supuso una pérdida apreciable de sufragios. Aunque se separara de Bildu no sería bien recibido en Geroa Bai y todo indica que, yendo por libre, se encontraría sin espacio político. Por si fuera poco, el conflicto ha estallado entre Zabaleta y tres diputados de Aralar en el Parlamento Vasco.

Tres de los cuatro diputados de Aralar se saltan la disciplina de voto

La semana pasada se estaba votando en el Parlamento Vasco la creación de una ponencia sobre la paz y la convivencia cuando saltaba la sorpresa. El texto que se votaba evitaba la expresión “sin exclusiones” referida a los participantes. De esta manera no se garantizaba en la elaboración de la ponencia la presencia de formaciones que no condenaran la violencia. La iniciativa fue abrumadoramente apoyada por PSE, PP, PNV. IU y tres de los cuatro diputados de Aralar: Aintzane Ezenarro, Oxel Erostarbe y Mikel Basabe. Los tres diputados pertenecen al sector crítico de la formación, opuesto a la alianza con Amaiur-Bildu. Zabaleta ha pedido la inmediata puesta a disposición del partido del escaño de los tres diputados, empujando a Aralar al borde de la escisión interna. Suceda lo que sucede, parecen los típicos movimientos característicos de un partido agónico y que vendrían a confirmar la impresión, bastante generalizada, de que a Zabaleta hace tiempo que se le ha pasado su ola.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Zabaleta, al contrario del Cid, es un mal caballero porque tiene un mal señor,que habita en Mordorfrance, es el Señor Oscuro de los Gatillos.
    Y encima no le llega ni a la capa a Saruman. Vaya desperdicio. Casi no vale ni para Orko de relleno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. pasaba por aqui says:

    Cuando leo temas sobre la disciplina de voto en el parlamento, me asalta una vez más a la cabeza la necesidad de analizar el número necesario de parlamentarios. Por cierto,… en el parlamento de Navarra, parece que a ese tema le tienen “más miedo que a un nublao”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Txantrea says:

    Ciertamente en este pais de pandereta las leyes que hacen referencia a los partidos, elecciones, escaños, etc., son en realidad para una partitocracia, no se eligen diputados, senadores, etc. se eligen partidos a los que representa fulanito y menganita. Por eso Zabaleta pide los escaños para el partido… no elegimos personas.

    Así estamos en una dictadura de los nuevos próceres elegidos entre la casta de los sumisos al partido (es decir a 4) plegándose a los designios y deseos de quien mande en el partido en ese momento.PARTITOCRACIA

    Zabaleta tiene lo que tenía que haber recibido hace mucho tiempo por su ambigüedad. Hoy aquí, mañna allí, hoy contigo, hoy sin tí. No es de fiar.

    Al menos los de Bildu y de los de Bildu sabemos dónde están y de dónde vinen y sobre todo a dónde quieren ir. No es poco.

    Reflexiones no más

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. obabatarra says:

    A ver si nos vamos dando cuenta de que las “marcas blancas” de Batasuna (Alternativa, EA, Aralar…) van a ser inmediatamente eliminadas por los ortodoxos en cuanto puedan. Y esto incluye a Zabaleta, Maiorga, Urizar, Matute y todos los demás.

    De ellos dependerá el ser suficientemente listos como para mantenerse en el candelero del borrokismo. Pero no por introducir una nueva forma de ver el independentismo (propia de sus partidos), sino por adherirse ellos mismos a la ortodoxia que marque el Politburó de Batasuna.

    Zabaleta tiene edad de jubilarse, con lo que puede marcharse a su casa sin despeinarse. Ezenarro, en cambio, no. Si quiere continuar en política, tendrá que meterse en el PNV.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de septiembre de 2009