Un día de furia

Redacción 30 marzo 2012 Noticias
Imagen de Un día de furia

La que van a ver a continuación es la imagen más espectacular conseguida por los huelguistas. Se trata de la concentración que tuvo lugar en la Plaza del Castillo ayer por la mañana y en la que se visualiza el mayor número de asistentes. No obstante, quede para la posteridad el hecho de que la superficie total de la plaza ocupa unos 11.200 metros cuadrados, lo que difícilmente permite congregar a más 22.000 personas. No estando llena la plaza, parece verosimil la cifra de unos 15.000 asistentes, proporcionada por los propios convocantes. Volveremos más tarde sobre estos 15.000 asistentes.

Luz histórico

Uno de los elementos más o menos objetivos para medir el impacto de una huelga es el consumo eléctrico. En este sentido, la caída de la demanda resultó ayer similar a la huelga general del 2010 contra Zapatero, generalmente considerada un fracaso en aquel momento. En conjunto, el consumo de energía cayó ayer un 15,47% frente al 14,77% de hace dos años. El progresivo declive de los sindicatos se refleja al comparar estas caídas de energía con las que se registraron en las huelgas generales del año 2002 (-20%), del año 1994 (-28%) y del año 1988 (-34%). Definitivamente eran otros tiempos.

La violencia como esencia

Pese al relativo fracaso de la huelga, la jornada de ayer se vio salpicada (especialmente en Navarra) por la proliferación de incidencias y actos violentos. Como se pudo comprobar una vez más, los piquetes no pasan para informar sino para obligar a cerrar todo a su paso. Los casos de violencia no son incidentes aislados sino la propia esencia de la acción de los piquetes. Obviamente los comercios no cierran sobre la marcha al paso de los piquetes por otra razón que por su violencia intimidatoria. En toda España se produjeron ayer 104 heridos a causa de la violencia desatada por la huelga. Se espera una condena urgente e inequívoca de los sindicatos aunque, una vez más, es justo distinguir a los sindicatos nacionalistas como aquellos que, con diferencia, más problemas de orden público dejaron a su paso.

Breve galería de la huelga en Pamplona

1- Una escena ampliamente repetida ayer en Pamplona. Huelguistas y miembros de los piquetes, con pegatinas y banderitas, haciendo una pausa en su dura labor de cerrar locales para tomarse una caña en un establecimiento abierto.

2- Ataque a la sede del PP. Al paso de los sindicatos nacionalistas, los manifestantes rompieron cristales dejando como firma, para el que quiera entender, la clásica y amenazante diana. Se detuvo a 11 menores como responsables de los destrozos que, tras la manifestación de LAB, sacudieron todo Carlos III. El Partido Popular de Pamplona instó ayer al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona a que los sindicatos se hagan cargo de los costes ocasionados por los actos vandálicos de la huelga que han convocado.

3- Parecen papeles de propaganda, pero son billetes. Por un extraño efecto óptico de la cámara de fotos, da la impresión de que los papeles que ayer alfombraban completamente las calles de Pamplona son propaganda de los sindicatos. En realidad es dinero de los contribuyentes que los sindicatos tiraron generosamente por el suelo. También con el dinero de los contribuyentes hoy habrá que recogerlo.

4- El Corte Inglés se convirtió ayer durante toda la jornada en el “Fort Apache” de la huelga. A su alrededor tuvieron lugar varias cargas y en sus cercanías se observaban los restos de contenedores quemados y botellas rotas.

.

Ni las huelgas ni los sindicatos representan la soberanía popular

No es que no existan fuerzas políticas que representen las ideas de los sindicatos. De no ser así, los propios sindicatos podrían constituirse en partidos políticos y presentarse a las elecciones ellos mismos. Lo que sucede es que esas fuerzas que representan las ideas de los sindicatos han resultado minoritarias en las urnas hace menos de 4 meses. La mayoría de los españoles apoyó el 20 de noviembre una política diferente y alternativa a la que encarnan los sindicatos y las fuerzas que los apoyan. El voto del centro derecha obtuvo en las últimas elecciones 210 parlamentarios (PP,UPN,CIU,PNV,CC, Foro) y el 51,1% de los votos. Es decir, mayoría absoluta tanto en voto popular como en escaños. La reforma laboral fue aprobada por 197 votos contra 142. Aunque tenga derecho a manifestarse, desde el punto de vista democrático la minoría que pierde las elecciones no puede imponer sus ideas o vetar las iniciativas de la mayoría a base de movilizaciones y huelgas, mucho menos con violencia. No nos perdamos midiendo el consumo de la luz o contando las personas que caben en la Plaza del Castillo porque lo que se cuenta en las democracias es el número de votos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (15)
  1. el vecino de Uxue says:

    Ya dijo Roberto Jiménez que iba a ser un “huelgón”. Visto que trabajó todo el mundo (menos los parlamentarios) ya sabemos lo que significa esa palabra… Huelgón. ¡Qué huevón! (que dirían en otras latitudes)

    Pero nada, Roberto, hoy a la Carpa, que el Diario de Navarra le dedica hasta un especial!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Son hipócritas los sindicatos de clase Vertical y preferente, que esconden uno de los dos apellidos de la Huelga General. En el Registro figura el nombre completo de la niña, se llama Huelga Política General….vamos, que nos ha salido bastarda, y fracasada. Se nota que es otro subproducto de la Logse sozialista con z.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. logico says:

    La intimidacion, aun en los casos que no hay violencia, es clara.
    Es muy dificil ir a trabajar a un poligono por ejemplo donde te vas a encontrar con insultos y empujones a la entrada.
    O a una empresa donde tus propios “compañeros” arropados por sus comisarios politicos te increpan y miran con desprecio cuando tratas de ejercer tu derecho a la libertad.
    Pedir la libertad para uno mismo para hacer huelga y no permitir que los demas la tengan para trabajar es fascismo egoista.
    Con lo que paso ayer en pamplona hay que corregir a la baja al menos un 30% las cifras reales por la falta de libertad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Joseg says:

    Una pregunta: Ese centro derecha que obtuvo mayoría absoluta en votos y escaños, ¿explicaba en los programas que nos presentaron la reforma laboral o las medidas que han tomado tras ganar las elecciones?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Oscar says:

    Los programas de UPN y PP están en la red. Las preguntas retóricas, en algún caso, pueden ser fruto de una sana e inteligente ironía, sino manifestar pereza y, sobre todo, ignorancia. Las leyes no crean riqueza (ni por referirme al asunto de que se trata, puestos de trabajo). La riqueza y los puestos de trabajo los crean las personas. En concreto, de ordinario, las personas que entregan su tiempo, que arriesgan su capital, su retiro, etc. para sacar algo adelante: una panadería, una línea de autobuses, un taller de matricería, una ferretería, una tienda de textiles, un bar … o lo que sea. Es cierto que las leyes destruyen riqueza o complican la vida ciudadana (basta como botón de muestra con recordar cómo estaba la Alemania del Este) suceso que se da en los regímenes totalitarios (nazismo, comunismo, populismo latinoamericano / mix de los anteriores). Pensar que la legislación laboral española, hija de la Ley de 26/1/1944 de Contrato de Trabajo y de los sucesivos “gironazos”, estaba a la altura de la vigente en los países de nuestro entorno con los que competimos (¡hace años,hacia 1957 y ss. dejamos atrás la autarquía de Suanzes!) es pensar que la zarzaparrilla (tan española ella) se va a comer a la coca-cola o que si uno pide en NY un vino le van a servir un tinto manchego y no un magnífico un cabernet sauvignon merlot ja! chileno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ivan10 says:

    Se olvida la otra parte de la historia: gente que quiere parar y no puede hacerlo: 1º,- en paro que aunque quiera no tiene derecho al trabajo; 2º.- le han tocado servicios mínimos, 3º.- Eventual que si para no le van a renovar; 4º Patrón que ha dejado claras las cosas: “si paras, aunque lleves 25 años en la empresa, a la calle y de acuerdo con la nueva normativa”; etc… Todo tiene otra lectura aunque nos empeñemos en ver sólo la que nos interesa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. elena sanz-orrio says:

    HUELGA POLÍTICA 100%, cazavotos para las próximas elecciónes, manipulación del pueblo, ingnorante de lo que supone la reforma y de la imposibilidad de cambiarla, dado que cuenta ya con el benepácito de la EU, proclamado a todos los vientos por Barroso, Merkel & Co.
    112 millones de € de pérdidas en comercios, transportes etc, sin contar lo que cuesten los destrozos. Y eso en esta pobre España, mas pobre que las ratas.
    ¡¡Muchas gracias, Sindicatos, PSOE e IU!!
    Esto deberia ser suficiente para borrarlos de las listas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. wetumpka says:

    Les cuento lo que vivi ayer.
    Soy un comerciante del centro de Pamplona que ayer decidi mas que nunca levantar la persiana.
    Yo quiero pagar a mis trabajadores el dia 1 de mes y seguir en marcha con mi negocio.
    La realidad es que habia “piquetes informativos” de que o cerraba o me daban de ostias (textualmente) por capitalista y españolado ( no se que era peor para ellos).
    Por cierto la policia nacional enfrente y no hizo amago ni de sacar la porra.
    Los forales ya se sabe “dia historico de HUELGON” y el jimenez en su salsa de pobre diablo.
    Los municipales regulando trafico, recomiendo que dejen pistola y porras y lleven un cuentacuentos porque esta claro que no las van a usar ni de coña.
    Los chicos de las madrasas dando vueltas al corte ingles como si estuvieran en la Meca cumpliendo los preceptos del Coran.
    Por supuesto todos ellos en un ambiente de libertad y cordialidad.

    Pido la dimision del consejero jimenez por no respetar mi derecho a trabajar y pido la dimision de la delegada del gobierno por dar ordenes a los nacionales de hacer turismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Txantrea says:

    Anuncio mi posición de antemano:
    No hice huelga ni la apoyo y sobraba, a mi entender la misma. Mucho más cuando se ha ejercido tanta violencia, testigo como fuí de algunos epesisodios. ¡Qué Pena!

    He leido y estudiado la Reforma laboral -no me queda otra- y es una reforma con claro oscuros, analizándola lo más objetivamente posible y sin pasiones- y según de que lado de la valla estés, tendrá más claros que oscuros y viceversa.

    Estoy seguro que muchos de los que se manifestaron ayer no se han leido la reforma (al menos con los que hablé -incluido conductor villavesa con servcios mínimos a favor de la huelga-) no se la habían leido.

    También recogí panfletos y pasquines y desde luego ofrecian información sesgada, y que no interesa a los sindicatos que se sepa, por ejemplo: afirmaba un panfleto que hay que etar contra la reforma porque quita los salarios de tramitación (verdad a medias, solo si hay despido sin readmisión) pero lo que no dicen es que los “representantes” de los trabajadores si tienen derecho aunque no sean readmitidos. Concesión incomprensible.

    No quiero pontificar ni dar lecciones de nada,pero esta reforma, valiente en algunas cosas, es cobarde en otras, y también con errores manifistos porque contienen en si arbitrariedades: por ejemplo, en caso de necesidad el empresario puede bajar el salario unilateralmente. Conozco de primera mano una bajada de salarios a 5 trabajadores de 100 euros al mes (de 50 trabajadores)-el empresario había pedido servicios especiales “gratis”-. ¿de verdad con 500 euros al mes, 6000 al año se sale de una crisis en una empresa de 50 trabajadores? Pero el error está ahí en esa potestad discrecional. Si la empresa está en crisis BÁJESE a TODOS los trabajadores un %, (también el empresario), sino, huele mal porque pueden pasar estas cosas de arbitrariedad impune. Del mismo modo, establezcase que en caso de ganancias subase el sueldo (variabilidad…).

    Todo es mejorable…

    Reflexiones no más

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Anton Pirulero says:

    De cabeza a Grecia. Ese es el objetivo de la izquierda. Es la única manera que tienen de sobrevivir, ya que por medio de argumentos tienen la batalla completamente perdida en la teoría y sobre todo en la práctica. Es muy triste, pero real.

    El problema es que puede crecer y crecer la tensión y la violencia. En vez de tirar todos del carro, a la gresca todo el día.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Chon Latienda says:

    Yo estuve esperando todo el día a que Roberto Jiménez viniera con la Policía Foral liderando un piquete que defendiera mi derecho a la huelga, y como no vino, pues opté por trabajar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. wetumpka says:

    El odio que vi ayer de un monton de gente hacia los que libremente ejerciamos nuestro derecho a trabajar , me hace reflexionar sobre lo mal que estamos educando a la gente joven.
    Tambien me hace reflexionar sobre el tipo de gente que vi acojonando al personal estilo “presoak kalera” y a las andereños que iban con ellos todo orgullosas.

    Un comentario entre dos crias que iban con ellos y que yo escuche fue en tono orgulloso “Yo creo que aritz es de eta”
    Que ganas de vomitar.
    Y mientras tanto son las 11.49 y bob esponja no ha presentado su dimisión por lo bien que lo hizo ayer.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Infante de Ruesta says:

    Yo estuve, sólo un rato, intentando ver cuál de los relojes de más de 10.000.-€uros de su amplia colección particular llevaba ayer Cándido Méndez; si Rolex Submariner de esfera azul; si Patek Philip; si Maurice Lacroix; si Raymond Weill; si Vacheronne… pero empezó a graznar arengando de forma farisaica a las pobres gentes engañadas y, aburrido de la misma cantinela, cambié de canal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. arana goiti says:

    Uf pues sí que tiene estómago Infante, aguantar a semejantes luchadores obreros más de 5 segundos es de nobel.
    Arri-ba todos los pelu-ucos, en piel que valeun buen pastón…
    A las mariscadas, a las mariscadas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Luis says:

    Lamentable y bochornoso, a la policía no se le dejó estar a la altura, ordenes de no hacer nada, salvo honrosas excepciones.
    El único derecho que ayer no se respetó, fue el derecho al trabajo.

    Indignante la postura de la delegación del Gobierno, e indignante y bochornoso el consejero de interior que no ha usado la policía foral para hacer cumplir las leyes y que se respetaran todos los derechos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de julio de 2007