Enrique Goñi, el ángel caído

Redacción 28 marzo 2012 Noticias
Imagen de Enrique Goñi, el ángel caído

Cuando un general romano obtenía una gran victoria, desfilaba triunfal con su ejército, botín y prisioneros por las calles de Roma. Pero existía la tradición durante el desfile de que, en su propio carro, el esclavo que sostenía la corona de laurel sobre su cabeza le repitiera: “recuerda que eres humano”. El endiosamiento, a fin de cuentas, siempre ha sido el error más grave y antiguo. Paradójicamente, también el más vulgar. Hoy Enrique Goñi ya es historia, pero su declive comienza en el año 2008.

Historia de una pequeña rectificación

En octubre del año 2008 Caja Navarra era mucho, mucho más grande de lo que es ahora. Navarra Confidencial, por su parte, era mucho, mucho más pequeño. Pero la libertad no la da el tamaño sino el espíritu. No es que en aquel momento, como después se reveló, ya afirmáramos que el Rey estaba desnudo, pero sí que osamos señalar lo que ningún otro medio navarro se hubiera atrevido: que tal vez, por lo menos, llevaba un botón desabrochado. El caso es que, reflexionando sobre la oleada de fusiones que parecía avecinarse, mientras Alvaro Miranda aseguraba respecto a Caja Navarra que “riesgo de ser absorbida, ninguno”, nosotros nos atrevimos a citar un informe interno de otra caja que incluía un interesante ranking de liquidez de las entidades financieras. En ese ranking, decíamos que  Caja Navarra ocupaba un lugar más bien mediocre en la escala y que su posición tampoco era brillante en el ranking de solvencia. De hecho, Caja Navarra ocupaba el puesto 28 frente a una vecina IberCaja que se mantenía en el 3. Aquella información hace 4 años y medio nos costó una nota de rectificación y un primer encontronazo con Caja Navarra. Lo que sucede es que cuando las notas de rectificación están en un plato de la balanza y los hechos tozudos en el otro, no hay diferencia de tamaño que valga para inclinar la balanza.

Sin una mala gestión, no se explica lo que ha pasado 

Las evidencias resultan tan abrumadoras que no merece la pena citarlas. A estas alturas, además, todos los navarros las tienen en la cabeza. Muchos de ellos las padecen incluso en su cartera de valores. El hombre que presumía en las entrevistas de abrir una sucursal cada 11 días estaba creando un gigante con pies de barro. Unicamente Enrique Goñi, ayer mismo, seguía pensando sólo en su bunker cercado que su gestión al frente de Caja Navarra ha sido un éxito porque ha conseguido meterla en el IBEX 35. Les invitamos a que busquen a Caja Navarra en el IBEX 35 ustedes mismos. Tan sólo resulta una lástima que, incluso ahora, nadie en su entorno más próximo parezca capaz de decirle al copríncipe que todos sus ejércitos son imaginarios.

Basta de premiar a los malos gestores

Enrique Goñi ya es historia. Su destino es ocupar un puesto alejado de la toma de decisiones en CaixaBank y, como mucho, sentarse en el consejo de administración a mostrar su aprobación a cada palabra que salga de la boca de don Isidro Fainé. No le será difícil hacerlo. Ha visto cómo los demás lo hacían con él durante años. Así y todo, que siga ostentando algún cargo es contemplado por muchos navarros con escándalo. Por un lado, están hartos de ver cómo los malos gestores nunca pagan por sus pecados. Por otra parte, resulta hiriente que de todos los miles de empleados de Banca Cívica  sólo tengan asegurado un puesto de trabajo los dos principales responsables de su ruina. Cualquier empleado de Caja Navarra podría objetarnos, con bastante razón, que por más que Enrique Goñi sea un ídolo caído él le cambiaría su puesto y su salario. A quien tenga alguna influencia sobre los futuros cargos de don Enrique, tan sólo recomendarle que no desprecie una vez más la indignación de los navarros.

Esto tendrá consecuencias en las urnas

Como no nos hemos cansado de repetir en los últimos tiempos, el artículo 1 de los Estatutos de Caja Navarra recoge que ésta “es una institución de crédito de naturaleza fundacional y de carácter benéfico-social bajo el protectorado público del Gobierno de Navarra”. No en vano, Enrique Goñi es una elección del gobierno de Navarra. Mientras el coloso caía a cámara lenta, ¿dónde estaba el gobierno de Navarra? Las únicas noticias del gobierno de Navarra durante los últimos cuatro años han sido las relacionadas con la devolución de relojes o con el cobro de dietas. O bien titulares como el de que “La gestión de Enrique Goñi en Caja Navarra es excelente”, que ahora se recuerdan y celebran. Pero no se ha escuchado ninguna crítica. Resulta inevitable que muchos navarros relacionen ahora la falta de crítica con los relojes y dietas. De hecho existe un cierto consenso en que los mediocres resultados del centro derecha navarro en las elecciones forales se vio afectado por los sobresueldos y dietas opacas de la Caja. Pues bien, el gobierno de Navarra ha seguido empecinado hasta el final en no emitir la más leve crítica hacia la gestión de Caja Navarra. Lo que desde luego no va a pasar es que alguien vaya a premiar ese silencio en las urnas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (28)
  1. paulo says:

    BIEN, BIEN,.. HA RECOGIDO LO QUE SEMBRO ” POLVO”, HA ENGAÑADO Y ARRUINADO A LOS QUE LLAMABA AMIGOS, LA LE ADVERTIMOS: EL QUE HIERRO MATA A HIERRO MUERE, STE PERSONAJE DE CIENCIA FICCION, EGOLATRA A DONDE LOS HAYA, SOBERBIO,…. QUE LES DIRA AHORA A SUS AMIGOS Ó EMPRESARIOS ARRUINADOS POR SU CULPA?, Y A LOS TRABAJADORES DE BANCA CIVICA QUE SE VAN A QUEDAR EN LA CALLE, HABIENDOSE LLEVADO ÉL LOS SUELDAZOS?
    SU NEVO TRABAJO Y PUESTO PERFECTO SERIA: ABRIR Y CERRAR PUERTAS DEL BANCO…. OSEA POR-TE-RO. SIN MAS. LO SOPORTARIA, ES LO QUE SE MERECE, PERO SOBRE TODO ES LO QUE ÉL LE HARIA A CUALQUIERA QUE CAYERA EN DESGRACIA, LIQUIDARLE MAS.
    SALUDOS DESDE UN PUEBLO PERDIDO DE NAVARRA, DESCANSANDO POR FIN….. DE ÉL

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Asparrots says:

    La idea de D. Fernando en cuanto al ejercicio de la acción social de responsabilidad contra el Consejo de CAN y de Banca Cívica me parece, de verdad, magnífica. ¿ Quién tendrá el valor y el pundonor para ejercitarla ?. Sería un modo de compensación a la sociedad ver pasar por el Juzgado a una buena parte de ex-galácticos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. paulo says:

    el solito se ha cargado banca civica, el solito organizó, hizo y deshizo con caja sol, nombro a su antojo a sus sabuesos, colocó a su antojo a sus amigo, esos chisgarabis de comparsa que lleva… a saber..ODERIZ, MENDIA, PLAZA Y ALGUNO MAS que apretandole ó sin apretar consiguieron estar en la cupula. QUE ASCO Y QUE VERGUENZA, 5.000.000 MILLONES DE PARADOS Y A ESTE SEÑORITO LE DA IGUAL, EL, CON LOS BOLSILLOS A REBOSAR DE POR VIDA, AL IGUAL A LOS ANTES MENCIONADOS. QUÉ LO DEVUELVAN!!!!!!!!!!!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. sanguesa says:

    Tras la “absorción” de Cívica, el gran reto de la Caixa es su internacionalización, proyecto de calado hacia el que sus máximos directivos han mostrado siempre sus preferencias. En ese sentido, cabe recordar que el presidente de La Caixa manifestara hace meses que “no estamos por la labor” de implicarse en fusiones con otras entidades financieras en España.

    En la misma dirección iban las palabras del propio Fainé -acelerar la expansión internacional, aunque siempre “prudente” y apoyada en alianzas con “socios para toda la vida”-, o las del director general, Nin, propugnando “aprovechar la crisis para obtener una mayor internacionalización”.

    La Caixa es un grupo financiero que cuenta con muy considerables participaciones empresariales en España y en el extranjero, entre las que cabe destacar las de Telefónica, 5,019%; Repsol, 12,972%; Gas Natural Fenosa, 36,687%; Abertis, 24,6%; Adeslas, Inbursa, Erste Bank, SegurCaixa, Bank of East Asia o BPI.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. yanguas says:

    Las críticas e indignación a la gestión de Enrique Goñi es porque nos han engañado estos años, se ha aprovechado de la buena voluntad de los navarros y, habiendo profesionales tan valiosos en Banca Cívica se le ha mantenido en su puesto e incluso promocionado. En una vergüenza.

    recordáis lo de:

    Banca Cívica se basa en la transparencia y la participación. Queremos mover los cimientos de la banca tradicional, humanizarla y llenarla de sinceridad.

    Un marketing muy ¨guay¨, pero de poco nos ha valido

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. yanguas says:

    La Banca Cívica es…

    …responsable.
    …transformadora
    …buena.
    …inteligente
    …creativa.
    …sensible.
    …idealista.
    …evolutiva
    …holística.
    …multicultural.
    …biológica.
    …divertida.

    ¿Qué se le olvidó al Srito. Enrique Goñi? Pues la rentabilidad, que no la conoce.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. arana goiti says:

    ¿todo eso decía que era? jodó Yanguas, si lo llego a saber salgo corriendo.
    Habrá que concluir entonces que lo que mola es la Banca Incívica, la de toda la vida, vamos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. albret says:

    la culpa es de quien se lo ha permitido, políticos que unos ya no están y otros siguen gobernando, él “sólo” ha sido un gestor nefasto

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. que poca verguenza says:

    Esto es lo que seguramente pensará muchos navarros.

    Enrique Goñi se autopromociona en Wikipedia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Go%C3%B1i

    Presume de haber sido Director General Adjunto de Agrupación Mutua ¿habrá que preguntarse cómo la dejó? Con un equipo que la ha llevado a la DGS

    http://www.cotizalia.com/ultima-hora/2012/01/imputan-exaltos-cargos-agrupacio-mutua-presunto-20120118-448980.html

    Presume también de haber impartido más de cien conferencias en foros, universidades y congresos. Un autobombo que le hemos pagado los navarros a los que de defrauda con su gestión como pone de manifiesto este artículo.

    Presume de que es miembro de diversos comités de expertos como el “Plan Moderna”, el think tank de gestión del talento “Innovarh” y fundador de “Saviálogos”, encuentro de la empresa con el mundo del saber.

    https://www.navarraconfidencial.com/2010/10/01/savialogos-tira-la-casa-por-la-ventana-para-recibir-a-sus-invitados/

    Dice que en estos últimos años, Goñi y Caja Navarra han obtenido numerosos galardones.

    Sí el último galardón ha sido: la compra de La Caixa como única salida viable para que Cívica no fuera intervenida o nacionalizada por el Banco de España en mayo.

    Podriamos mencionar: inflación de puestos directivos y sueldazos; venta de empresas y activos rentables; fallidas inversiones (la de GAM, 40 millones de pérdidas en un año) y una costosa política de prejubilaciones.

    La CAN ha dejado de ser una entidad de enorme solvencia y ha perdido el 80% de su valor en los últimos años.

    O sea, confundiendo a los que se dejan confundir en todo lo relativo a la creación de Banca Cívica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. sorgine says:

    Todo es triste y vergonzoso. A Enrique Goñi se le fue apoderando la megalomanía, hasta anular cualquier rasgo de gestión. Y todo ello adulado por un grupo de jaleadores profesionales ávidos de enriquecerse sin tener ni idea de banca, y algunos de ellos ni de gestión, malos trabajadores y trepas que le besaban los pies a su paso, como un Juan Plaza, un Iraizoz o una Mendia, o el ya caído en desgracia Ducay, que hasta Goñi se dio cuenta que no valía un pimiento.
    Que pena, penita,pena. Los trabajadores se merecían algo mas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Narciso says:

    En declaraciones del actual presidente de Caja Navarra al Diario de Noticias, “han llevado a Banca Cívica (Caja Navarra) a un puerto más seguro (Caixabank)” y ellos (J.A.Asiain y Enrique Goñi) como un corcho en alta mar, es decir, siempre a flote. Manda güevos qué listos son. Mientras tanto, a los accionistas, clientes y trabajadores que les zurzan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. FERMINY says:

    Contestando a “que poca vergüenza”, le puedo decir que Wikipedia dirá lo que quiera, pues en este aspecto funciona tipo el “Who is who”. Lo que sí es cierto es que Goñi NO figura en absoluto como alumni de Wharton School (Penn) ni de Harvard Business School. Puede haber tomado algún cursito o seminario de “fin de semana”, pero en absoluto ha sido alumno en un programa reglado en Wharton ni en HBS. Es muy sencillo: no figura en el libro de Alumni de ninguna de las dos escuelas. Y esto en las universidades americanas se lleva a rajatabla. Más en las ocho universidades que forman la Ivy League, entre ellas Penn y Harvard.

    Simplemente recordar que Goñi dijo “seremos Ibex 35, incluso Ibex 20”. Y lo ha conseguido: el va a ser consejero del Ibex 35 y del Ibex 20, vía Caixabank.

    “Navarra será lo que los navarros quieran” se ha convertido en “la CAN será lo que los catalanes quieran”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Frenando says:

    LOS POLITICOS NAVARROS TIENEN PARTE DE CULPA EN ESTE FRACASO,CON SU AFAN DE CONTROLAR Y COBRAR,NO DE SERVIR,QUE “LECHES”PINTABAN EN EL CONSEJO DE LA CAN.ENTREGARON LA DIRECCION A UNOS INEFICACES GESTORES AMIGUETES Y ASI NOS HA IDO,DE SER PIEZA IMPORTANTE DEL MOTOR DE NAVARRA A SER UN LASTRE QUE HA COSTADO MUCHO DINERO A ALGUNOS NAVARROS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de junio de 2008