El negocio ruinoso de comprar acciones de Banca Cívica

Redacción 28 marzo 2012 Noticias
Imagen de El negocio ruinoso de comprar acciones de Banca Cívica

Las historias circulaban por toda Navarra. Todo el mundo en la comunidad foral tiene parientes de toda edad y condición a los que desde cualquier sucursal de Caja Navarra se les insistió vehementemente para adquirir acciones de Banca Cívica. Entre los empresarios, era casi inevitable que a la hora de negociar con Caja Navarra respecto a las cuentas de crédito o las líneas de financiación de sus empresas apareciera, como quien no quiere la cosa, la conveniencia de invertir en acciones de banca Cívica.

UGT y CCOO denunciaron la presión de Banca Cívica a la plantilla para colocar las acciones

En sendas notas, CCOO y UGT denunciaban el pasado mes de junio un “excesivo nivel de presión” sobre los empleados para colocar las acciones entre los clientes. Una presión que, según los sindicatos, tuvieron que padecer también los propios empleados “desde que se le preguntó a los trabajadores cuánto iban a adquirir en acciones de Banca Cívica”.

Una inversión ruinosa

Paradójicamente, para evitar una inversión desinformada muchos navarros tuvieron que acudir a los medios nacionales en busca de análisis críticos sobre Banca Cívica. En la propia Comunidad Foral, la información crítica apenas llegaba a los navarros a través de lo que el mismo Enrique Goñi denomina como la “guerrilla digital anónima”. No todos los navarros pudieron conocer a tiempo que Banca Cívica no salía bolsa a causa de sus extraordinarios resultados sino a causa de vivir un momento agónico, lo que implicaba para los inversores múltiples riesgos. La prueba es que esos inversores, hasta 26.000 navarros, acumulan desde la salida a bolsa pérdidas del 31,5%. Puede que en Caixabank recuperen en el futuro su dinero pero que comprar acciones de Banca Cïvica fue un error es un hecho. Asumiendo que las acciones de CaixaBank puedan ser una buena inversión algún día, de no haber comprado nunca acciones de Banca Cïvica ahora podrían invertir en CaixaBank un 31,5% más de dinero.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. ¿Cuantos millones de euros en papelitos de Banca Cívica compraron Goñi y Miguel Sanz? ¿Nos lo podría contar Diario de Navarra?
    Ah, no, de eso no se informa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    ¿Se imaginan que hubiéramos sacado a bolsa la “guerrila digital anónima”?… De cabeza al Ibex35.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Narciso says:

    La insistencia de los empleados para vender acciones de Banca Cívica fue brutal hasta elpunto que tenían que rendir cuentas de sus ventas diariamente para evitar represalias. Supongo que ahora estarán avergonzados al haber estafado a los mejores clientes de Caja Navarra (27.000) que ahora mismo se estarán debatiendo en dejar de ser clientes de lo que era Caja Navarra. Propongo una concentración de accionistas y clientes de la extinta Caja Navarra ante la puerta del chalet que Enrique Goñi tiene en Gorraiz. Objetivo: que nos devuelvan lo que nos han robado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Anton Pirulero says:

    Y sacar a bolsa a UGT y CCOO?
    Eso sí que sería una inversión de riesgo. Y con huelga cada vez que bajaran las acciones…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. FERMINY says:

    Caña: en su momento anunciaron que Goñi había comprado unas 30.000 acciones de BCIV, lo que venía a ser algo menos de 100.000 euros. Esta falta de confianza en su propio proyecto desanimó a muchos posibles compradores.

    Imagino -no lo sé, pero lo intuyo- que hace tiempo que vendió. Hoy cotiza sobre 1,750 euros, seguro que no tiene ninguna cotizando a este precio (1 euro menos que los 2,700 del 21 de julio de 2011). De todos modos, buscando en los hechos relevantes que hay que comunicar a la CNMV, esta información está a disposición de quien quiera utilizar su tiempo en algo que ya poco importa: el mal está hecho y NADIE ha actuado para impedirlo cuando todos veíamos venir lo que ha ocurrido. Recuerdo que no hace mucho tiempo volvimos a votar a las mismas personas responsables del desastre de CAN para que dirijan Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de mayo de 2017