El arzobispado “regala” Popular Televisión a Canal 6

Redacción 28 marzo 2012 Noticias
Imagen de El arzobispado “regala” Popular Televisión a Canal 6

Los trabajadores de la cadena fueron informados ayer martes de que el fin de las emisiones es inminente y de la noticia 

Los más afortunados -la mayoría- serán absorbidos  por  Canal 6 que se subroga en los derechos de  Popular TV ,aunque habrá una nueva “marca” para la tele única.

 La operación  estaba cantada desde que el Gobierno de Navarra llevó a cabo un reparto absolutamente asimétrico de las subvenciones. De hecho, hace dos años que a Popular TV le llegaron los ecos de que el Gobierno de Navarra aspiraba a reducir el mapa televisivo foral a un único canal, y que ese canal no iba a ser Popular TV Navarra.

Un canal único y dependiente del gobierno :¿vuelve telenavarra?

El panorama televisivo foral queda reducido así, tras la desaparición de Popular TV y Canal 4, a un solo canal por lo demás totalmente dependiente de las subvenciones. Por consiguiente, absolutamente libre para ensalzar al gobierno, como cualquier televisión pública autonómica de nuestro entorno. La calidad, por cierto, la determina la competencia.

La auto-desamortización del Arzobispo

Al llegar al arzobispado de Pamplona, don Francisco Pérez recibió de su antecesor un patrimonio que incluía un canal de televisión a través del cual la Iglesia podía tener acceso a la mayor parte de los hogares navarros. El sucesor de don Francisco ya no podrá heredar este instrumento. En realidad da la impresión de que la batalla por la supervivencia de Popular TV ni siquiera se ha librado. Tanto que incluso podría hablarse de una auto-desamortización del Arzobispo.

Y ello a pesar de que el siglo XXI va a ser, con diferencia, el peor elegido para decidir no estar presente con voz propia en los medios.

Noticia relacionada: Popular TV Navarra. O por todas partes me roen. https://www.navarraconfidencial.com/2012/03/15/popular-tv-navarra/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. ¿Y las 4 licencias de TDT que quedan libres…? Dos licencias para toda Navarra, y otras dos locales para Tudela y Pamplona…..¿ las dos primeras serán para dárselas a ETB by the face? Y las otras para algún pelotazo mediático…
    Qué mal huele todo esto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. soyamaiur says:

    Una tele privada que tiene de privada NADA porque sus ingresos son públicos en un 99%. ¿Cómo se llama eso en economía? Un ente de titularidad privada que vive de la subvención directa.

    Los navarros debemos de saber que pagamos con nuestros impuestos a todo el personal de esa tele ‘privada’. Incluido a los jefes, por supuesto. Y además, hay por ahí algún empresario que se llevará unos dineros.

    Porque habrá que saber a cuánto asciende el gasto en nóminas y en amortizaciones de equipos, y en gastos corrientes. ¿Llegará a los dos millones trescientos mil euros? Que son casi 383 millones de pesetas.

    REPITO: 383 MILLONES DE PESETAS.

    Desde luego este sistema tiene lo peor de las dos opciones. Al menos en una tele pública los trabajadores tienen ‘teóricamente’ una independencia que les da el hecho de ser funcionarios. En la ETB (sin entrar en otras cuestiones) por mucho que Patxi López ha intentado imponer sus comisarios políticos, sus esbirros han salido con el rabo entre las piernas porque los trabajadores se han negado en rotundo a obedecer sus órdenes.

    El director de política que impuso López a la ETB duró algo así como tres meses. Fue el típico fichaje de enchufe, de un periodista que jamás había hecho tele pero que compartía pensamientos políticos con los nuevos dueños del cotarro. Los trabajadores, funcionarios, hicieron fuerza porque no le otorgaron autoridad ni poder.

    En serio, si tenemos que tener una tele pública, tengámosla, pero con trabajadores y directivos que no tengan que obedecer a quien le paga, y sin un empresario a quien el gobierno le subvenciona el juguetito.

    Esto que tenemos ahora es tener lo peor de las dos opciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. director says:

    Estimada Amaiur

    Nosotros siempre hemos denunciado las subvenciones y vamos a seguir haciéndolo.
    También siempre hemos denunciado los medios publicos y las teles públicas y vamos a seguir haciéndolo porque nos parece un abuso y gasto que no es necesario aparte de ineficiente.

    Ni medios públicos ni subvenciones.

    Un abrazo
    Alfredo Urquijo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Que no Soyamayur, que la discusión no es “si tenemos que tener una tele pública”. Que no tenemos que tener una tele pública, ni una radio pública, una prensa escrita pública, ni medios de internet públicos.
    Que se suponía que en democracia los ciudadanos eramos lo suficientemente maduros para no tener que depender del “parte” diario del Gobierno.
    Que para una cosa buena y diferente que decidieron nuestros politiquillos navarros hace 25 años (no implantar una tele autonómica) estos lumbreras de hoy se están luciendo.
    Que la cuestión es que Canal 6, como Tele 5, como NC o como ultramarinos Pepe, debe vivir de sus ventas, de los ingresos publicitarios que genere, no de los impuestos de los ciudadanos.
    Y si no cierre inmediato. Pero a la voz de ya. Ni Etebés ni Telemadriles. Puerta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. director says:

    Estimado Arana

    Totalmente de acuerdo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. soyamaiur says:

    Pues fíjate, Alfredo, a mí no me gusta que un medio de comunicación sea público. Ni que los periodistas sean funcionarios. No imagino un periódico (en papel o digital) a cargo del erario (que siempre es público). Para mí el periodismo es ejercer un poder, sí, un poder, y necesariamente ha de ser independiente de los otros poderes. Desde el momento en que las facturas las aprueban esos otros poderes, dejas de ejercer un poder y te conviertes en un servicio más del poder. De hecho se llama así: servicio público.

    Pero, y aquí entra mi reflexión, en la sociedad actual, en la que la televisión es un electrodoméstico para entretener, (lo de informar y formar no ha razón), ¿qué sentido tiene que los contenidos de ese electrodoméstico estén pagados por los presupuestos públicos? Pues seguramente el mismo sentido que el abrir una ludoteca, organizar un festival de música (con el 85% del gasto subvencionado) o programar un Civibox.

    En ese contexto la tele debe de ser pública. Nunca privada. Esa tele pública, ese servicio integrado en un departamento (cultura, interior, el que quieras) tendría un sentido: ofrecer contenidos que no son rentables y que no ocupan espacio en las parrillas privadas.

    Incluso pueden servir para ‘experimentar’ y convertir en rentable contenidos que no lo eran en origen pero terminan convenciendo al público. Se me ocurre un programa sobre ciencia que triunfe y termine siendo copiado por la televisión privada porque es un contenido rentable. Eso es lo que se llamaba formar.

    Desde luego lo que hay ahora es una bazofia. No se parece en nada a lo que yo expongo, sin más pretensión que compartir un pensamiento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Infante de Ruesta says:

    A más Taifas Autonómicas regidas por reyezuelos sin control alguno, más saqueo de fondos públicos, más subvenciones a amiguetes, más parientes inútiles colocados en Administraciónes duplicadas, más dinero público por el sumidero, más TVs de la boina innecesarias, más ERES, más coca, más Cajas públicas saqueadas, más putas pagadas con los impuestos de todos, más cloaca…Y NI UNO SÓLO POLÍTICO A LA CÁRCEL!!!
    No es broma: cada vez más empresarios, profesionales liberales y otros que tiran del carro de ésta navarra forestal – asqueados de esta clase política corrupta-, queremos formar parte de Alemania como otro Länder más. En cinco años todos podríamos aprender el alemán. “Neuschwabenland Forestal del Sur”, quizás…??? Y a continuación, un comentario políticamente correcto: Un importante porcentaje de los andaluces, además de no leer y ser absolutamente incultos, son unos vagos de cojones; se merecen lo que han tenido y lo que van a seguir teniendo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. soyamaiur says:

    Bueno, Arana Goiti, creo que te he respondido en mi anterior comentario, pero ahondo la idea.

    Yo no mantengo la defensa de los medios de comunicación subvencionados.

    Mantener a las televisiones, y no nos engañemos, las radios y los periódicos también, (porque también pagan parte de sus nóminas con dinero público, que reciben de manera indirecta y también directa pero no lo dicen. ¿Quién lo va a denunciar? ¿Ellos? ¿Las teles? ¿Las radios?) es mantener un sistema corrupto en las entrañas. No es proteger el periodismo. El periodismo es otra cosa. Y los periodistas hemos de ser otra cosa.

    Cuando cerró Canal4 hace escasas semanas y se sucedieron los lamentos fue ridículo. Y fue ofensivo también que se dijera que se estaba cerrando un medio de comunicación. No. Se estaba cerrando una tele. Un negocio privado.

    Cuando defiendo una televisión pública, la estoy concibiendo como una herramienta de expresión cultural y social. Con contenidos dignos que signifiquen una oferta televisiva que no es objeto de las teles comerciales. La tele sigue siendo el electrodoméstico al que miran los sillones en las salas de estar. Bien. Pues yo creo que se puede hacer un hueco entre la bazofia y ofrecer un canal con contenidos interesantes, bien hechos, que formen y entretengan. Y eso, si se paga con dinero público, no me importa. Buen gasto.

    Eso sí: fuera informativos que son solo portavocías de los políticos, sindicatos y poderes fácticos.

    Me da que lo que hoy nos ocupa, Canal 6 + Popular TV, no va a dejar fuera a los políticos ni a los poderes fácticos. Van a servir a quienes le pagan, a los que se creen jefes de esta barraca. Y por mucho que hagan un reportaje sobre las ovejas en las Bardenas, no dejarán de caer en la propaganda.

    Es, no lo olvidemos, un negocio privado pagado con dinero público. Mal gasto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. arana goiti says:

    Es que niego la mayor Soyamayur, es que qué pinta un gobierno montando una tele para explicarnos su versión de la realidad.
    Para adoctrinamientos varios ¿volvemos a resucitar el grupo de Prensa del Movimiento y luego lo multiplicamos por las 17 taifas?
    ¿Qué otra cosa es este circo público-mediático? Tele Asturias, Aragón Radio… ¿para cuando una editora de medios de la Cendea de Galar, del Ayuntamiento de Abárzuza o del Concejo de Rada? Ya puestos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. caballerete says:

    Y que pasa con las privadas? que no tienen ideología? La sexta, Canal 5? no son partidistas? Intereconomia, la 10 ¿tampoco? Lo que no es de recibo es que haya 3 cadenas para 500.000 habitantes con los mismos contenidos y las 3 subvencionadas. Habra que confiar en los prefesionales ¿o no?. Que en algunos programas se marquen tendencias !por supuesto! Como en todas las cadenas a cualquier nivel y en cualquier pais. Pero al menos tendremos información preferente de temas y noticias de nuestra tierra, ademas de las nacionales. Ya que en las cadenas nacionales no se ocupan de Osasuna y nuestros equipos de élite, lo podemos ver a través suya ¿o no? Y como digo en el deporte, por ser significativo, digo en cualquier otro tema.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. karmelo says:

    La verdad que la independencia y libertad de expresion, no venia por tener en lugar de un canal subvencionado, dos o tres; así que si lo que les preocupa es su alienamiento al UPeene, seguira igual. Otra cosa es que hacer con aquellos profesionales de Popular, tan sumidos en su penitencia personal, que era perceptible en su rostro. De seguir con ellos en el nuevo proyecto, habrá que maquillarlos y darles un aire de salud y frescura y no tanta apariencia de penitencia, contriccion y vigilia.
    El Arzobispo burgalés(¿cuanto burgalés hay por aquí?)tiene otro tipo de preocupaciones. El esta chapado a la antigua, y le importa mas una escritura de propiedad, que una homilia, asi que ha definido claramente sus prioridades; y en eso está el hombre…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Txantrea says:

    Yo no creo que nos haga falta en Navarra una RTV pública.

    Tampoco me parece que ser más papista que el Papa sea bueno. Aquí somo la releche (Pero nos han comido la CAN), somos unos honrados de la leche (pero cobramos dietas y relojes), no subvencionamos equipos de futbol (pero en otros sitios votamos que sí para que con dinero público paguen jugadores de aquí), queremos unas villavesas de primera pero en vez de darselo a la empresa grande se la damos a la pequeña -MONTAÑESA- que a los dos años desaparece -y su gerente?-… Somos tontos.

    Suvención? vale pero va a dedicar a producción propia 15% a temas de Navarra 25%, etc.,y eso sí, con profesionales de aquí, compras aquí y los impuestos aquí.. no te gusta? sin caramelo.

    Poner de ejemplo a la ETB tiene su gracia. No seguían las directrices del PSE porque todos sabemos que siguen las del PNV y más. Porque 25 años de adoctrinamiento dan para mucho.

    Reflexiones no más

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de enero de 2014