Ni esclavos ni parados

Redacción 26 marzo 2012 Noticias
Imagen de Ni esclavos ni parados

Si hay que buscar otro modelo económico, ¿por qué no Alemania? La reforma laboral acerca las indemnizaciones por despido de España a las de Alemania. En Alemania no hay salario mínimo. En Alemania hay un 5% de paro juvenil mientras que en España alcanza el 50%. El progresismo español observa satisfecho el paro español porque piensa que hay que elegir entre esclavos o parados. Pero está muy equivocado.

1-      Sin trabajadores no hay estado del bienestar

Incluso desde una perspectiva socialdemócrata, no hay estado del bienestar sin trabajar. La pirámide de población española y el paro hacen inviable el sostenimiento del estado del bienestar. El estado del bienestar implica muchas personas cobrando de los presupuestos generales del estado y por ello requiere muchas más personas aún aportando fondos a los presupuestos generales del estado. Es más, la sostenibilidad del estado del bienestar exige que la proporción de personas pagando al estado sea mayor que la de quienes cobran del estado.

2 – Sin parados no hay esclavos

Si para cada oferta de un puesto de trabajo hay cien trabajadores es imposible que los salarios sean altos. Si para trabajador hay cien ofertas de puestos de trabajo los salarios deben ser altísimos para captarlo. Con un 50% de paro juvenil España se parece mucho al primer modelo. Con un 5%, Alemania se parece bastante al segundo. Hay una falsa disyuntiva entre esclavos laborales o parados. Es cuando no hay ofertas de trabajo cuando los salarios son bajos. Es cuando no se puede elegir otro trabajo cuando se puede acabar siendo esclavo. Cuando había trabajos que los españoles no querían hacer por el sueldo ofrecido, por cierto, la alternativa progresista a subir los salarios fue importar como mano de obra barata a varios millones de inmigrantes, aunque suene políticamente incorrecto recordarlo.

3- Requerimientos imposibles generan economía sumergida

Se pueden establecer requisitos (como un salario mínimo muy alto o una indemnización por despido elevadísima) estupendos para ofrecer legalmente puestos de trabajo. Si no son realistas, habrá muy pocas ofertas de trabajo que puedan cumplir con esos requisitos y muchos parados. Si los requisitos son artificialmente altos, la economía sumergida (sumergida en el mejor de los casos) crecerá proporcionalmente a esa sobrestimación de los requisitos. Las cosas suceden por algo.

Es fácil reconocer a los españoles y los alemanes en cada uno de los tres puntos. La pregunta es si realmente nos creemos que los alemanes viven como esclavos o si es la ideología progresista la que nos convierte a los españoles, por comparación, en bastante desgraciados, parados y malpagados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Luis says:

    Los Alemanes, si son esclavos, ni están parados.

    Desde mi punto de vista, lo que no son es unos defraudadores con bajas fraudulentas, vagos y escaqueados…
    Son cumplidores, se dan cuenta de que tienen que remar en el mismo sentido para que su barco nacional avance.
    Y no digo que en España no haya buenos y honrados trabajadores, pero de un tiempo a esta parte los valores del trabajo bien hecho, de la recompensa al esfuerzo, están disminuyendo a pasos agigantados.

    Que difícil es hoy en día encontrar un buen profesional, en cualquier gremio, de hecho en cuando uno por fin da con uno, se aferra a él en todos los trabajos que pueda.

    Cuanta chapuza se hace, cuanto trabajo mal acabado, pensando sólo en terminar y cobrar, en el mínimo esfuerzo…

    Quizás los alemanes se dieron cuenta hace mucho que por ese camino sólo se iba al paro y desde hace generaciones son conocidos en todo el mundo por su buen hacer, trabajo y responsabilidad.

    Y para colmo de males en España, no se valoran a nuestros grandes emprendedores, ingenieros, mecánicos o luchadores en general, se siguen disminuyendo las ayudas a la investigación y la fuga de cerebros continúa hacia otros países donde se les da un mayor reconocimiento.

    Cuando aparece una mente brillante no sabemos retenerlo,no lo cuidamos, preferimos la mediocridad que es más económica y más tangible, a fin de cuentas invertir en I+D siempre es visto por los políticos españoles como una apuesta de muy dudoso resultado y que no rentabilizan en las urnas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Los razonamientos del artículo Juan Carlos Longas los entiende y seguramente los comparte, pero no probablemente en público. ¿Y por qué actúa en la dirección contraria?…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Afirma el articulista que “Cuando había trabajos que los españoles no querían hacer por el sueldo ofrecido, por cierto, la alternativa progresista a subir los salarios fue importar como mano de obra barata a varios millones de inmigrantes, aunque suene políticamente incorrecto recordarlo”.
    Sin embargo lo cierto es que esa política, con regularizaciones y agrupaciones familiares incluidas, la inició el gobierno de D. José María Aznar López y su gobierno (todo del Pp) al final de su primera legislatura y la aceleró en la segunda con mayoría absoluta. De hecho se hartó de insistir en que venían para pagarnos las pensiones y lo sigue manteniendo a fecha de hoy.
    ¿Eran los gobiernos del Pp de Aznar progresistas? ¿es correcto cargar sólo en el debe de los progres las políticas del Pp? ¿alguien ha escuchado a Rajoy renegar de estas políticas que él mismo aplicó como ministro? y sobre todo ¿existen diferencias reales entre las políticas de inmigración progres y las “liberales”, “centristas” o lo que sea ahora el Pp?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Txantrea says:

    Todas las generalizaciones son injustas y todas las comparaciones odiosas.

    A pesar de mi afinidad con el contenido del artículo, mucho Keynesiano, hay cosas que luego no se pueden sustentar en el mismo.

    Cargamos siempre contra el eslabon débil. El trabajador. Cierto que hay trabajadores que no trabajan, bajas injustificadas, etc.

    Desde lo sindicatos -protegiendo su trasero en los eres, despidos, indemnizaciones,…- en contra del trabajador no afiliado; también desde los empresarios -amenazas de despido, sustitución por trabajadores más jóvenes y menor sueldo, moobing, sueldazos aunque la empresa vaya mal, palo para los trabajadores en las duras y palo en las maduras…-. Cierto que hay trabajadores que no trabajan, bajas injustificadas, etc. Como existen malos trabajadores, existen malos empresarios.

    Del mismo modo que hay trabajadores a los que yo enviaría a montar su propia empresa, también enviaría hay empresarios a los que enviaría a trabajar en una cadena y a los sindicalistas, directamente a trabajar.

    En este mundo hay de todo y la justicia social es en ambas direcciones empresario-trabajador, trabajador-empresario pues, simplificando mucho, si el empresario debe un salario JUSTO -de justicia- (amén vcondciones dignas y tal) también el trabajador le corresponde realizar un trabajo sino el mejor trabajo posible de acuerdo con sus aptitudes y con la mejor de sus actitudes.

    Hay que meter mucha mano en la educación, no a base de palos. También con los funcionarios, que con eso de que han sacado una oposición no se les puede tocar. La oposición es para que los puestos públicos de trabajo no se den solo a los amiguetes (como ser presidente de Caja Navarra)pero no quiere decir que sea para cobrar por no hacer nada…

    Mañana podemos comparar a España con Nigeria, puestos a comparar en terminos absolutos… Espero que presenten el estudio respecto a Alemania en terminos relativos, a lo mejor nos llevamos más sorpresa todavía…

    Reflexiones no más

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Don Bojan says:

    De acuerdo con los 2 primeros puntos, pero en España ha habido economía sumergida toda la vida en épocas de bonanza y en crisis y no porque las indemnizaciones por despido sean altas y el altísimo sueldo mínimo que no te da ni para pasar la primera semana del mes, es por cultura, de poca disciplina de pecar de cortoplacistas…

    Los empresarios por otro lado están empezando a dar trabajo a quien menos esté dispuesto a cobrar; becarios, extranjeros, sin papeles, jóvenes, gente en exclusión social q no cobre ninguna prestación y necesite 400 euros para dar de comer a sus hijos …

    Estado de bienestar no puede haber si los empresarios echan a todo el mundo a los 2 años de haber entrado en la empresa para no hacerte indefinido, seas buen o mal trabajador, el estado del bienestar se hace trabajando bien y premiando el esfuerzo y las ganas de trabajar y no a los enchufados de turno.
    Como un español medio va a cambiar de coche, se va a comprar una casa o va hacer un buen viaje si cobra 4 duros y lo primero que piensa al meterse a la cama es lo mal que esta todo y que posiblemente el le digan en el trabajo q no vuelva a la tarde ni nunk mais…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. arana goiti says:

    Pues al hilo de la Huelga General pásmense con lo que he encontrado por esas redes de dios. Hay quien, a pesar de la que está cayento, no ha perdido el sentido del humor. Abstenerse abertzales y demócratas-de-toda-la-vida.

    http://www.laredgualda.com/wordpressnpeweb1/?p=3746

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de febrero de 2016