Cómo valorar el papel de Caja Navarra en CaixaBank

Redacción 26 marzo 2012 Noticias
Imagen de Cómo valorar el papel de Caja Navarra en CaixaBank

¿Cuál va a ser el papel de Caja Navarra en Banca Cïvica? ¿Va a tratarse de un papel relevante o se va a diluir hasta alcanzar proporciones de insignificancia homeopática? Para averiguarlo le proponemos este pequeño juego. Se trata de encontrar el logo de Caja Navarra dentro del mapa de CaixaBank. Para dotar del adecuado realismo al experimento, el tamaño del logo de Caja Navarra reproduce con bastante aproximación (1,5 casillas) la representación de la CAN en el accionariado de CaixaBank. Juzguen ustedes mismos la relevancia que va a tener Caja Navarra en la toma de decisiones de CaixaBank.

Naturalmente se nos podría reprochar una cierta maldad por haber situado el logo de Caja Navarra justo debajo del de CaixaBank, pero ante este reproche cabe oponer tres observaciones. La primera de ellas es que el logo de la CAN (recordemos que su tamaño no es casual, sino que representa las acciones de la CAN) efectivamente cabe debajo del de CaixaBank. La segunda es que, a quien nos acuse de maldad por poner el logo de la CAN debajo del de CaixaBank,  podríamos contestarle señalándole que, colocándolo en otra parte, tal vez hubiéramos incurrido entonces en una cierta ingenuidad. En tercer lugar, el juego carecería de aliciente si lo hubiéramos colocado en cualquier otro lugar.

Unos datos para la reflexión

– Toda la participación de Caja Navarra en Banca Cívica valía el viernes 176 millones.

– Caja Navarra obtuvo sólo en 2007 un beneficio neto de 175,6 millones, equivalente al valor actual de toda su participación en Banca Cívica.

– El valor de Caja Navarra en 2007 podría rondar los 1.750 millones de euros (ratio precio/beneficio=10).

– Hace sólo un año, algunos medios especulaban con que la participación de Caja Navarra en Banca Cívica valdría 1.000 millones de euros.

– Según sus Estatutos, Caja Navarra es un “protectorado público del Gobierno de Navarra”.

– Enrique Goñi, nombrado en 2002, es el último director de Caja Navarra como entidad independiente tras 140 años desde la fundación de la Caja Municipal de Pamplona y 90 tras la de la Caja de Ahorros de Navarra.

– La participación de Caja Navarra en CaixaBank sólo representa el 1,4% de la entidad.

– La Caja Rural de Navarra, paralelamente, ganó 50 millones de euros en 2007 y 37 en 2.011, aprobó los test internacionales de solvencia sin necesidad de recibir ayudas públicas y ha conseguido mantener su estatus de independencia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (21)
  1. johny says:

    La clave que explica estos datos es principalmente una: las refinanciaciones que los bancos han concedido –y siguen concediendo- a los promotores para evitar que la morosidad del sector se dispare aún más, terminando de arruinar las cuentas del sector financiero. No hay datos oficiales sobre cuántos miles de millones de créditos han sido refinanciados en los últimos años, ya que cada entidad ofrece los datos a su manera, si es que lo hace.

    Lo que está claro es que la financiación a promotores apenas se ha reducido en 17.500 millones, a pesar de los miles de millones de deuda que se han cancelado con los canjes de créditos por activos inmobiliarios. Se calcula que los bancos tienen en sus balances unos 80.000 millones de euros de ladrillo procedente de embargos y, en su mayoría, de canjes a promotores.

    Sin embargo, no baja en proporción porque, al refinanciar deudas, se incrementa la carga de intereses que los promotores tienen que pagar. Por esta razón, muchos analistas, sobre todo extranjeros, han criticado esta práctica generalizada al considerar que se trata de una forma de aplazar el reconocimiento de la morosidad.

    La consecuencia de todo esto es que, mientras que los bancos siguen demasiado expuestos al ladrillo, los promotores también se quejan de que no hay financiación para nuevos proyectos que, según ellos, podrían ser rentables.

    Dicho de otra forma, quienes tienen muchas deuda con el banco siguen recibiendo todo tipo de facilidad para evitar el default, mientras que para los demás es cada vez más complicado recibir un préstamo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. johny says:

    Las Administraciones Públicas tampoco pueden quejarse del tratamiento recibido por la banca: desde 2008, el crédito que han recibido ha subido un 70%, hasta rozar los 90.000 millones de euros. La morosidad de las AAPP se ha mantenido en las cotas anteriores a la crisis y ha cerrado 2011 en el 0,5%.

    En cambio, las familias sí han sufrido el cierre del grifo, especialmente por lo que concierne la financiación hipotecaria. A pesar de la crisis y los desorbitados niveles de paro, la mora de las hipotecas españolas no ha superado el 3%, menos de la mitad que la ratio del total del crédito. El saldo se ha mantenido prácticamente invariado desde 2008, aunque el año pasado registró una caída interanual de casi el 1%.

    La financiación hipotecaria se ha encarecido y los bancos dan prioridad a la financiación de sus propios pisos, complicando el acceso al crédito para los clientes que quieran adquirir viviendas de terceros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. johny says:

    Pisos sin vender que atenazan a nuestro país. Los bancos deben dar salida a su stock de viviendas para que el crédito vuelva a fluir.

    Como un reo atado a una bola, la banca arrastra los pies engrilletada por los pisos que han entrado en su balance. Es su penitencia por sus excesos en los años del boom crediticio, en plena bonanza económica. Ahora se emplean a fondo para revertir la situación y han puesto sobre la mesa mil y una propuestas para vender esos activos inmobiliarios.

    La capacidad de la banca para dar salida a sus pisos depende del grado al que hayan provisionado esos activos en el balance.

    El real decreto ley aprobado el pasado 3 de febrero exige incrementar las provisiones hasta un 80% para el suelo adjudicado, al 65% para las promociones en curso y dotar las viviendas terminadas al 35%.

    Anteriormente, estos activos debían estar cubiertos al 31%, 27% y 25%, respectivamente. La norma empuja a los bancos a reconocer las pérdidas latentes de los activos que han asumido. Es decir, a asumir que las casas ya no valen el dinero al que fueron tasadas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. johny says:

    Provisionar el suelo, los edificios a medio terminar y las casas bajo parámetros más exigentes tiene una consecuencia evidente: las entidades podrán colocar en el mercado las viviendas a un precio mucho menor.

    La venta de los pisos retirará presión sobre el balance de los bancos, que irán liberando los recursos propios que ahora destinaban a cubrir ese activo según exigen las normas de solvencia y se encontrarán en disposición de reactivar el crédito.

    Y esta es, a fin de cuentas, la misión del sistema bancario: canalizar el flujo de dinero hacia los sectores más eficientes y que permitan generar riqueza, desarrollo y empleo. En suma, reubicar el país en crecimiento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Chon Latienda says:

    Y Johny cogió su fusil. ¡Uf!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. johny says:

    Recetas para vender casas:

    1. Ofertas: los bancos rebajan los precios para dar salida al stock.

    2. Financiación: los bancos otorguen hipotecas por el 100% del valor de tasación, hasta 40 años, para comprar sus pisos y con periodos de carencia.

    3. Fuerza de venta: bancos y cajas han creado portales web inmobiliarios y algunas sucursales en agencias inmobiliarias. También han firmado acuerdos con API e inmobiliarias.

    4. Alquiler: hay veces que no hay comprador, pero sí inquilino. La banca está dispuesta a rentar sus viviendas antes que mantenerlas improductivas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de abril de 2007