CaixaBank ofrece sólo 1,97 euros por cada acción de Cívica

Redacción 26 marzo 2012 Noticias
Imagen de CaixaBank ofrece sólo 1,97 euros por cada acción de Cívica

Malas noticias para Caja Navarra y los accionistas de Banca Cívica. CaixaBank valora en 1,97 euros cada acción de Banca Cïvica. Ello supone un descuento del 27% respecto a su salida a bolsa y de un 11,3% respecto al precio de cierre el pasado viernes. La cotización durante la jornada de hoy tanto de CaixaBank como de Banca Cïvica ha estado suspendida. La noticia supone asimismo una mala noticia en cuanto a que la dilución de Banca Cívica en CaixaBank será todavía mayor que la prevista. Al precio ofertado por Caixabank y sobre la última cotización de la propia CaixaBank, el canje supondría otorgar a CaixaBank 12,26 veces el valor de Banca Cívica, menos de las 11 previstas.  En términos de acciones, se cambiarán 5 acciones de CaixaBank por 8 de banca Cívica. La participación de Caja Navarra se diluye al 1,28%. La pérdida de valor en el canje es en todo caso la materialización un riesgo previsible respecto al cual, de hecho, los 26.000 accionistas navarros (al menos los lectores de NC) estaban informados.

Noticia relacionada: 26.000 accionistas navarros de Banca Cívica amenzazados por la fusión y el canje de preferentes (27 de febrero) https://www.navarraconfidencial.com/2012/02/27/26-000-accionistas-navarros-de-banca-civica-amenzazados-por-la-fusion-y-el-canje-de-preferentes/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. reflexiones says:

    Bla Bla Bla

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Don Bojan says:

    Os iba a decir que ha terminado la historia de nuestro tema de conversación favorito, pero … todavía pasaremos buenos ratos hablando sobre el futuro del amigo Goñi.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. paulo says:

    Pues es verdad Don Bojan lleva razon, lo del goñi va ha dar mucho de si….. fijese la cantidad de gente que ha arruinado este soberbio del cahlet de GORRI…., ha arruinado cajas EL SOLITO, obligando a firmar promesas que nunca cumplio, haciendo ricos a sus amiguetes..ODERIZ, MENDIA PLAZA, LAS SUPER SECRETARIAS DE DIA Y NOCHE A CUALQUIER HORA HA LAS ORDENES DE ESTE RE-YE-ZU-E-LO, y algun que otro personajillo ó reyezuelillo, como el PULIDO… al que ha salvado la campana ganando sus corruptos amigotes andaluces psoooooooooooooooooes.
    La patada puede ser sonora para este NAVARRO que no HA HECHO HONOR HA SUS RAICES. NI ES LEAL NI LEGAL.
    Habra algun pardillo al que vuelva a engañar?
    CUIDADIN, YA SABEN LO ENCANTADOR DE SERPIENTES QUE HA RESULTADO. SALUDOS

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. primavera says:

    Cuando las empresas se fusionan en una sola se establece una ecuación de canje entre las acciones de ambas empresas.

    Generalmente se ofrece un número X de acciones de la empresa que dirige la fusión (suele ser la de mayor tamaño, pero no siempre es así) por cada Y acciones que se posean de la otra empresa. A veces también se incluye algún dividendo en metálico en la ecuación de canje.

    Lo veremos más claro con el ejemplo de la fusión entre Telefónica y Telefónica Móviles:

    A los accionistas de Telefónica Móviles se les entregaban 4 acciones de Telefónica por cada 5 acciones de Telefónica Móviles que tuvieran, y además les daban 0,64 euros en efectivo por cada acción de Telefónica Móviles (0,205 euros de dividendo ordinario + 0,435 de dividendo extraordinario)

    Un accionista que tuviera 100 acciones de Telefónica Móviles pasaría a tener, después de la fusión, 80 acciones de Telefónica más 64 euros en efectivo (100 x 0,64 = 64)

    Cuando la fusión se aprueba de forma definitiva la cotización de ambas empresas queda ligada por esa ecuación de canje. Por ejemplo si Telefónica cotizara a 15 euros, la cotización de Telefónica Móviles debería ser 11,36 euros:

    4 acciones de Telefónica a 15 euros valdrían 60 euros.

    5 acciones de Telefónica Móviles a 11,36 euros valdrían 56,8 euros. A esto hay que sumarle los 0,64 euros que se cobraron, antes de la fusión, por cada acción de Telefónica Móviles; 5 x 0,64 = 3,2 euros. La suma del valor de las 5 acciones de Telefónica Móviles (56,8 euros) más los dividendos que se iban a cobrar antes de la fusión (3,2 euros) son 60 euros.
    Daría igual, en el caso de un inversor que pensase continuar como accionista de Telefónica después de la fusión, comprar acciones de Telefónica a 15 euros que acciones de Telefónica Móviles a 11,36 euros.

    En la práctica la cotización de la empresa comprada (Telefónica Móviles en este ejemplo) suele estar por debajo de ese nivel de equilibrio (11,36 euros en este ejemplo). Esto se debe a muchas razones, como por ejemplo que la liquidez es mucho mayor en el valor grande (Telefónica) que en el pequeño (Telefónica Móviles) y eso hace que muchos grandes inversores no compren acciones de la pequeña porque debido al tamaño de sus operaciones podrían tener problemas para salir de la empresa menos líquida en caso de que hubiese una fuerte caída de la Bolsa antes de la fusión. La liquidez también es fundamental para los traders de muy corto plazo, y por eso también suelen decantarse por la empresa más líquida y olvidarse de la otra. Es normal que estos traders compren y vendan varias veces (pueden llegar a ser decenas e incluso centenas) antes de que la fusión sea efectiva, por lo que no van a llegar a canjear sus acciones y ese descuento no tiene ningún interés para ellos.

    Los intervinientes en el mercado que prefieren la empresa más líquida, aunque sea pagando un poco más, hacen que la empresa menos líquida tenga un pequeño descuento respecto a la más líquida.

    Para un inversor de largo plazo que piensa permanecer en la empresa resultante tras producirse la fusión, es preferible entrar comprando acciones de la empresa menos líquida, ya que podrá obtener esa pequeña rebaja.

    Esta estrategia debe utilizarse cuando el inversor quiera invertir en la empresa resultante de la fusión con una visión de largo plazo. En ese caso podrá adquirir las acciones, hasta el momento que se produzca la fusión, con una pequeña rebaja sobre su cotización normal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. johny says:

    Los consejos de administración de La Caixa y de CaixaBank han acordado hoy la integración de Banca Cívica en CaixaBank, mediante la fusión por absorción, que se realizará mediante la oferta a los actuales accionistas de Banca Cívica de un canje de 5 acciones de CaixaBank por cada 8 acciones de Banca Cívica.

    Según una nota remitida por Caixabank, está previsto que el proceso de fusión finalice en el tercer trimestre de este año y que la operación genere unas sinergias potenciales de 540 millones a partir del año 2014. CaixaBank ha señalado que mantendrá el dividendo para este año en 0,231 euros por acción.

    El canje de acciones propuesto por CaixaBank, que supone valorar la entidad en 977 millones de euros (1,97 euros por acción), ha sido acordado por los consejos de administración de las cuatro cajas accionistas de Banca Cívica (Cajasol, con un 16,1%; Caja Navarra, 16,1%; CajaCanarias, 11,8%; y Caja de Burgos, 11,3%), y estará sujeto a la aprobación de sus respectivas asambleas.

    La entidad ha anunciado que antes de la integración se realizará un ajuste del valor de los activos de Cívica de cerca de 3.400 millones de euros que se cargará contra reservas, por lo que no tendrá impacto en resultados. Ello permitirá cubrir las provisiones adicionales impuestas por el real decreto del pasado febrero a Cívica que ascendían a 2.031 millones de euros. Caixabank calcula que la integración supondrá unos costes de reestructuración de 1.100 millones de euros.

    La integración de Banca Cívica no requerirá de ayudas públicas. De hecho, Caixabank tiene previsto devolver los 977 millones de financiación preferente proveniente de FROB en los 12 meses siguientes al cierre de la fusión.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ogeretal says:

    Buenos dias,

    La bolsa es un juego de suma cero, y me explico : uno compra y otro vende. El que compra cree que está barato y el que vende cree que está caro y por eso lo vende; y si no, lo que haría sería mantener “los papelitos” hasta que el valor de esos papelitos supere sus expectativas.

    Sin información, pero con sentido común, se puede analizar las decisiones tomadas ayer en los consejos de la cajas. Si recomiendan vender a 1,97 es que piensan que los “papelitos” valen menos que eso y por eso los venden. Ellos tienen toda la información y saben verdaderamente cuanto valen esos papelitos y hemos de suponer que han hecho lo correcto.

    Si vamos del lado del vendedor su operación tambien es lógica y con las sinergias esperadas habrán llegado a ese valor que les hace rentable la operación. Ahora tienen que llevarla a cabo y que todo salga bien.

    Lo que lamento es que no se hayan abierto los libros a otros candidatos para que el valor de los papelitos hubiera sido mayor, pero eso es poner a los barbaros en las puertas y quizas aqui lo que se pretende es que nadie alce la voz y que al final todos se puedean ir a casa “as usual”.

    Que bien vendría que alguien diera un puñetazo en la mesa y que no se pusieran todos de refilón. Pero no va a pasar ….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Narciso says:

    Una vez más y van … …, el Sr. Enrique Goñi ha negociado mirándose al ombligo, es decir, para él. En esta ocasión, a costa de clientes y accionistas y de los propios empleados de Caja Navarra (él ya tiene puesto de ejecutivo en Caixabank y, si el Consejo de Administración de Caja Navarra no lo remedia, un puesto de consejero en la citada entidad mientras unos 3.500 trabajadores de Caixabank y Banca Cívica irán al paro). Lo de este Sr. no es megalomanía, es peor, es simple y llanamente enfermizo. Con la absorción de Banca Cívica, a los 27.000 accionistas (los mejores clientes de Caja Navarra) les han robado un 27% de sus ahorros. ¿Se conformarán con la pérdida o se manifestarán en la puerta del chalet de Enrique Goñi en Gorraiz exigiéndole lo que les ha robado? Hoy en día, la convocatoria se puede hacer muy fácil a través de las redes sociales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de mayo de 2020