CaixaBank, Ibercaja y la bicefalia del gobierno de Navarra

Redacción 23 marzo 2012 Noticias
Imagen de CaixaBank, Ibercaja y la bicefalia del gobierno de Navarra

Ayer mismo podían encontrarse en los medios hasta tres discursos simultáneos y alternativos del gobierno de Navarra respecto a la fusión de Banca Cïvica. Yolanda Barcina apostaba por CaixaBank; Roberto Jiménez, hablando ya en pasado, por IberCaja (“a priori era mejor desde el punto de vista de Caja Navarra una fusión con IberCaja”); al mismo tiempo, Alvaro Miranda aseguraba que el Gobierno de Navarra “no puede tener posición oficial” al respecto. Pues menos mal, pensarán ojopláticos los navarros. En todo caso, presidenta y vicepresidente del gobierno han descubierto sus cartas hace tiempo lo que, necesariamente, dejará a alguien en ridículo llegado el momento. Mal asunto que el gobierno foral hable con dos voces discrepantes (y no sólo en este caso), que una de ellas vaya a quedar públicamente humillada y que todo ello pueda entorpecer la labor del gobierno en el futuro.

¿IberCaja descartada?

Si Roberto Jiménez hablaba ayer en pasado de la opción de IberCaja, una nueva noticia parece incidir en la posibilidad de que la caja aragonesa haya podido quedar descartada. En las últimas horas IberCaja ha anunciado su integración con Caja3 (integrada por Caja Inmaculada, Caja Badajoz y Caja Círculo). Durante la rueda de prensa, el presidente de IberCaja declaró que este nuevo proyecto de integración “es viable y con futuro por sí solo, sin necesidad de más compañeros. Se trata de una operación finalista”, añadiendo que aunque alguno esté llamando a nuestra puerta, no estamos en negociaciones con ninguna otra entidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (23)
  1. news says:

    CLAVE EN LA FUSION CON CAIXA BANK

    Aquí tenemos una de las principales razones de la fusión express de Banca Cívica, incapacidad de hacer frente a sus compromisos y el escándalo financiero que puede saltar si no se fusiona con una entidad solvente como Caixa Bank.

    Los clientes de Banca Cívica acumulan 900 millones de euros en las polémicas participaciones preferentes que ahora mismo se encuentran en el alto riesgo.

    De hecho, Banca Cívica es una de las entidades que ya ha sido denunciada por ADICAE (Asociación de Ususarios de Bancas, Cajas y Seguros) acusada de la comercialización irregular a clientes minoristas de participaciones preferentes.

    Las participaciones preferentes ni son participaciones, ni son preferentes, ni garantizan el cobro de los intereses cuando no hay beneficios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. news says:

    977 millones de FROB, 900 millones de preferentes temerarias, 1055 de provisiones para el riesgo inmobiliario.

    Por ello, Caixa Bank quiere ayudas públicas porque la entidad fuerte en la fusión es la que tiene que provisionar.

    En el escándalo de las participaciones preferentes puede haber cientos de navarros perjudicados principalmente pensionistas y personas mayores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. paulo says:

    Notición, han leído la portada del mundo? Parece que Goñi, pulido y sus secuaces les ha llegado el juicio final…….se veía venir, tanto despilfarro de manos de estos Mª gua es, han dejado banca Civica para el desguace?….a ver si les desguazan a ellos también, se imaginan la gente que comería caliente con el sueldo de un día de estos señoritos? Que vergüenza de personajes!!!!!!! Al andaluz una patada en ese sitio por chulo y mentiroso, y al de arriba otra para que se vaya al cuerno de África a pasar ademas de miserias bastante calor. El…… Tan deportista, que corre con sus escoltas los pobres echando el hígado, detrás de el como si fuera el presidente de EEUU, juzguen Uds. Mismos. Saludos desde Pamplona, ciudadanos que junto con los del resto de bancas cívicas, no nos merecíamos tener a estos elementos ególatras dirigiendo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. news says:

    Caixa Bank y Banca Cívica llegaron ayer tarde a un principio de acuerdo que podría cerrarse este fin de semana con la integración, algo que tendrá que ser ratificada por ambos consejos de administración (el de la entidad catalana ya ha sido convocado para el lunes).

    El precio de la operación podría acercarse a los 2,37 euros por acción, el cierre de este jueves.

    Caixa Bank y Banca Cívica son empresas cotizadas, lo que permitirá reducir la complejidad de la operación a un simple canje de acciones.

    Liderazgo

    Con la absorción de Banca Cívica, Caixa Bank tiene la oportunidad de alzarse al primer puesto de la banca española con más de 342.827 millones en activos. Sus directivos quieren que el proceso de integración se desarrolle sin sorpresas, porque no está previsto contar con ayudas de ningún tipo, a pesar del intento de La Caixa de solicitar aportaciones del FROB, tal y como ocurrió en el proceso de Unicaja y Caja España-Duero, una fusión en la que el fondo mantiene los 525 millones inyectados y añade otros 475 millones (en bonos convertibles contingentes que recomprará el propio fondo).

    Todo apunta a que en el preacuerdo alcanzado ayer se habría impuesto el criterio del Banco de España (BE) para quien las ayudas públicas a la fusión liderada por Unicaja suponen una excepción que el sector explica como una medida para la intervención de Caja España Duero.

    Sin ayudas

    El precedente no tendrá continuidad en esta ocasión, a pesar de la demanda planteada por la gran banca de contar con fondos públicos para materializar el proceso de reestructuración bancario en marcha.

    El tiempo corre en contra de Banca Cívica, que debe hacer frente a unos saneamientos brutos de 2.031 millones de euros repartidos entre capital y provisiones por los activos inmobiliarios. De no fusionarse, tendría que realizarlos con cargo al actual ejercicio, lo que ya ha reconocido que le resulta prácticamente imposible.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. news says:

    La Caixa formalizará la próxima semana su oferta de integración con Banca Cívica, en una operación que la situará como la principal entidad financiera española por volumen de activos, por delante de BBVA-Unnim y Santander-. Si bien el liderazgo de CaixaBank en el sector financiero español puede ser efímero, ya que CatalunyaCaixa prevé integrarse con otra entidad antes de verano, y entre sus principales postores figuran BBVA y Santander, que con esta operación volverían a superar a la compra de Banca Cívica por La Caixa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. news says:

    Banca Cívica deberá aceptar la oferta de adquisición por parte de Caixa Bank o nacionalizarse, pasar a manos de FROB.

    Lo cual evidencia el fracaso de la gestión de Caja Navarra antes y en Banca Cívica. Es dificil hacerlo peor.

    La alternativa a la oferta de Caixa Bank es admitir al Banco de España que no tiene recursos para sanearse y nacionalizarse.

    La opción de Ibercaja y su grupo en formación era inviable de origen, ya que no podría ayudar a salvar de la quiebra a Banca Cívica. Se ha utilizado como señuelo para evitar que Kutxa Bank comprase Banca Cívica, ya que su posición de solvencia con cierto esfuerzo podría haber sido alternativa a Caixa Bank.

    Yolanda Barcina y su entorno personal ha intentado manipular esta triste realidad sobre la situación de Banca Cívica, de la que tiene responsabilidad directa. Se han engañado solo a sí mismos. Y así consta

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Fernando de la Hucha says:

    Otra vez cambia la posición en el ranking de entidades españolas. Si se cierra la absorción de Banca Cívica por parte de Caixabank, la entidad catalana será líder por tamaño en España, con unos activos de 355.000 millones. El segundo lugar lo ocuparía BBVA (con Unnim), que suma 340.000 millones.

    La alta dirección de la entidad copresidida Antonio Pulido y Enrique Goñi alcanzaron este viernes un principio de acuerdo. La ecuación de canje está pendiente de algunos ajustes. Algunas fuentes comentaron que podría estar por encima de los 2,22 euros por acción, el precio al que cerró ayer las acciones de Banca Cívica, tras caer un 6,3%. Otras, sin embargo, apuntaron a un precio más bajo. La entidad, que aglutina a Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos, salió a Bolsa el 19 de julio a 2,70 euros por acción.

    El consejo de administración deberá ratificar este principio de acuerdo probablemente a lo largo de este fin de semana. Fuentes cercanas a la operación comentaron que todavía no es un acuerdo al 100%, pero que “se está más cerca que nunca de cerrar un pacto”.

    La operación no incluye ayudas públicas ni del Fondo de Garantía de Depósitos. Desde el Ministerio de Economía se ha impulsado la operación con fuerza, ya que considera que la concentración de entidades es un aspecto clave para la reestructuración y la vuelta del crédito a la economía.

    Los contactos entre ambas entidades empezaron hace más de dos meses, aunque se convirtieron en oficiales el 13 de marzo, cuando lo reconocieron ante la CNMV. Estaba previsto terminar el escrutinio de las cuentas el viernes pasado, pero se han prolongado una semana más por la complejidad de las inversiones inmobiliarias

    La Caixa ultima la oferta por Banca Cívica a un precio muy ajustado

    Banca Cívica —que aglutina a CajaSol, Caja Navarra,— tiene dificultades para conseguir los 2.031 millones que le hacen falta para sanear su exposición al sector del ladrillo. Además, tiene unos 1.000 millones de capital público que debe pagar al 8% anual.

    La entidad resultante tendría 6.590 oficinas y 32.715 empleados. Esta enorme red sufría un significativo recorte de entre el 10% y el 15% aproximadamente, según cálculos de los expertos. La cuestión ahora es si esta posible adquisición acabaría con la posibilidad de otras compras. España es un mercado con baja rentabilidad financiera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. reflexiones says:

    Que culebrón con este asunto

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de abril de 2011