Así sería el canje de acciones entre Caixabank y Banca Cívica

Redacción 22 marzo 2012 Noticias
Imagen de Así sería el canje de acciones entre Caixabank y Banca Cívica

De cerrarse definitivamente un acuerdo por el que CaixaBank absorbiera a Banca Cívica, el canje de acciones entre ambas entidades sería uno de los aspectos menos complicados del acuerdo. La razón es que ambos bancos cotizan en bolsa donde el mercado les atribuye un precio objetivo. De la valoración de CaixaBank (12.691 millones de euros) y Banca Cívica (1.168 millones de euros), se deduce que el canje de acciones rondaría las 11 acciones de Banca Cívica a cambio de una de CaixaBank. El canje en sí mismo no perjudicaría a ningún accionista, aunque la ortodoxia bursátil (siempre evasiva) acostumbra a que en los días previos baje la cotización de quien absorbe y suba la de quien resulta absorbido. Caja Navarra perdería toda su influencia En el caso de Caja Navarra, que traspasó el 100% de su negocio financiero a Banca Cívica, su participación pasaría de representar el 16% de Banca Cívica a una cifra en torno al 1,45% de CaixaBank. Caja Navarra pasaría a ser una mera entidad de carácter fundacional sin prácticamente ninguna influencia financiada con los dividendos de CaixaBank. Tomando como referencia los datos del 2011, si CaixaBank hubiera repartido el 100% de sus beneficios (1.053 millones) Caja Navarra hubiera podido ingresar un máximo de 15 millones de euros. No suele ser habitual que las entidades financieras repartan más del 50% del beneficio en dividendos. Por comparación, la Caja Rural de Navarra obtuvo el año pasado un beneficio de 37 millones de euros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. El “presitodo” y Emperador de Corella…¿no ha dicho nada, ni tiene nada que comentar?
    Algún día se sabrá todo, cuando deje de estar multiprotegido política y periodísticamente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Asparrots says:

    Por favor, ¡ que acabe ya este vodevil !. Corramos el telón y olvidemos que existió Caja Navarra. Eso sí, exijamos responsabilidades por el expolio; por ejemplo, a Miguel I de Navarra, Enrique Goñi, Juan Odériz, y un largísimo etc, incluída responsabilidad por omisión de un antigüo pretigioso medio de prensa local que ante su éxito empresarial se dedica a vender aspiradores, cuhillos chuleteros, y demás zarandajas; no se sabe si por diversificación de negocio ó en un intento desesperado de incrementar ventas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ogeretal says:

    Buenos dias,

    A esta hora todavía no se sabe que va a pasar y mucho menos la famosa ecuación de canje.

    Si fuese verdad lo que decis seria un robo en toda regla. Indicais que se cambiaran 11 acciones de Banca Civica por 1 de Caixabank. Es decir que 11*2,35 seria igual a 1*3,30. Es decir que 25,85 € de banca civica serian igual a 3,30 € de caixabank.

    Nadie en su sano juicio aceptaría esa ecuación y si fuese cierta sería más que de juzgado de guardia, de pelotón de ejecución.

    Otra cosa es que la capitalización de las entidades sea 11 a 1, que creo que es lo que habeis querido decir, pero eso no significa que la ecuación de canje sea 11 a 1.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. news says:

    Una buena operación la adquisición de Banca Cívica por Caixa Bank:

    -Creará la primera entidad del país

    -Velará por la inversión social, ya que La Caixa es ejemplar en ese terreno, también en Navarra

    -Sumarían 345.000 millones en activos, con lo que ganan una tremenda capacidad financiera y acceso a mejores condiciones

    -Caixa Bank tiene recursos propios de 21.000 millones, lo que lo convierte en entidad solvente.

    El Gobierno de Navarra no es competente para tomar esta decisión y son las entidades financieras a través de sus consejos de administración las que tomarán la decisión.

    De las propuestas es la mejor opción para los intereses de Navarra.

    Ahora toca determinar en qué posición queda Banca Cívica, muy especialmente Caja Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. reflexiones says:

    Si se ha llegado a la subasta de Banca Cívica, es primero por la mala gestión de Caja Navarra, por la embarcada de autoregalarse a Banca Cívica, entidad que se ha gestionado también imprudentemente.

    En las empresas privadas como es Banca Cívica, de su mal resultado han de responder sus gestores. Pero en Caja Navarra el gestor ha sido promocionado, engalanado y multiplicado su salario, con apoyo político.

    La Caixa es una entidad seria y bien gestionada, que sabrá sacar lo mejor de Banca Cívica.

    Sorprende ver hoy las opiniones de algunos políticos que han ocupado durante muchos años cargos en el gobierno de Caja Navarra, los años de su declive y deterioro, siempre han mirado para otro lado e incluso han llegado a negar lo evidente (engaño), que Caja Navarra se privatizó con Banca Cívica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. news says:

    La presidenta navarra cree que la mejor opción para Banca Cívica (Caja Navarra) es Caixabank y tiene buenas razones para hacerlo.

    La Caixa es la entidad española que mejor puede garantizar los proyectos sociales, empleabilidad, valor de la acción y el crédito fluyente en nuestra economía.

    Las últimas operaciones bancarias en España se han acometido con cambio de acciones también. Banco Popular compró Pastor de este modo en octubre de 2011. SabadellAtlántico compró sin un euro en efectivo al Guipuzcoano a mitad de 2010. Por eso, es lógico que Caixabank haga lo propio en un momento muy delicado de la economía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. news says:

    Los números avalan la capacidad de gestión de CaixaBank, obtiene un beneficio neto recurrente de 1.185 millones, tras realizar fuertes dotaciones, y eleva su Core Capital (BIS II) hasta el 12,5%

    -El margen de explotación alcanza los 3.040 millones, un 0,9% más respecto a 2010, pese al complejo y volátil entorno económico.

    -Tras registrar importantes dotaciones y saneamientos, el resultado recurrente del Grupo CaixaBank asciende a 1.185 millones (-12,8%) que, sin las operaciones extraordinarias, se sitúa en 1.053 millones de euros (-13,1%).

    -Extraordinario esfuerzo en dotaciones y saneamientos. Para aumentar la fortaleza del balance se han registrado dotaciones totales por 2.413 millones y otros saneamientos extraordinarios por 706 millones. Además, no se ha dispuesto del fondo genérico para insolvencias, que permanece en los 1.835 millones.

    -Refuerza su elevada solvencia y aumenta la liquidez. La entidad refuerza su solvencia, con un Core Capital (Basilea II) del 12,5%, 3,6 puntos más desde diciembre de 2010. Por otro lado, aumenta en 1.310 millones de euros el nivel de liquidez, hasta los 20.948 millones, y se consolida entre los más altos del sistema financiero español.

    -Gestión rigurosa del riesgo y calidad de los activos. La ratio de morosidad del 4,90% amplía el diferencial con la media del sector, del 7,51% en noviembre, con una ratio de cobertura del 60%, el 137% con garantías hipotecarias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. news says:

    CaixaBank es la entidad financiera española con mayor solvencia según el informe RAC de Standard & Poor’s, que mide el capital ajustado al riesgo de las principales 100 entidades de 29 países, cinco de ellas españolas.

    http://eldia.es/2012-02-29/ECONOMIA/32-Standard-amp-Poor-s-situa-CaixaBank-entidad-espanola-solvente.htm

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Fernando de la Hucha says:

    Los contactos empezaron hace más de dos meses, aunque se convirtieron en oficiales el 13 de marzo, cuando Caixabank y Banca Cívica lo reconocieron ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La fuerte subida de la cotización de aquellos días obligó a ambas entidades a admitir contactos para una absorción de Banca Cívica por parte de Caixabank.

    Ahora se analizan los informes sobre las cuentas de resultados, las redes de oficinas, el margen del negocio y, sobre todo, las posiciones inmobiliarias de ambos. Una de las claves será las necesidades de capital y provisiones para cumplir con el decreto de saneamiento del sistema financiero de febrero pasado.

    Banca Cívica —que aglutina a CajaSol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos— no está en las mejores condiciones para conseguir los 2.031 millones que le hacen falta para sanear su exposición al sector del ladrillo, de los que 1.248 millones son provisiones contra resultados. Además, tiene unos 1.000 millones de capital público que debe pagar al 8%.
    Batacazo de Banca Cívica en Bolsa
    La publicación de que La Caixa hará una oferta a la baja por Banca Cívica, que podría cerrarse con un precio por acción de dos euros, están lastrando al valor en Bolsa, donde sus títulos se dejan más de un 6% hasta los 2,21 euros.

    Estaba previsto terminar el escrutinio de las cuentas el viernes pasado, pero se han prolongado una semana. Este viernes se espera que La Caixa, matriz de Caixabank, entregue la ecuación de canje a los presidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi. Fuentes cercanas a la operación señalan: “El precio será ajustado. Hoy en día todos las entidades financieras cotizan a precios muy bajos, por debajo de su valor en libros”, añaden. Analistas del mercado consideran que la adquisición de Unnim “debe ser una referencia porque es una entidad similar, aunque con el doble de tamaño, pero con una tipología de negocio similar”. Realmente Unnim se valoró en 1.000 millones negativos (por debajo de sus recursos propios), que es la ayuda que recibió el BBVA. Además, en este caso no habrá ayudas públicas. Caixabank además, deberá hacer frente al coste de la reducción de personal (la fusión tendría 32.500 empleados y 6.600 oficinas) de los que se calcula que sobrarían más de un 10%.

    Banca Cívica no está en las mejores condiciones para conseguir los 2.031 millones que le hacen falta para sanear su exposición al ladrillo

    En este caso no se espera llegar tan lejos, porque los ejecutivos no aceptarían la oferta. Los análisis de los expertos apuntan a una valoración de Banca Cívica en dos euros por acción. Este sería el resultado de calcular el canje con las cotizaciones medias en las últimas 60 sesiones, de forma que se aislaría el efecto comprador de personas que pudieran conocer la operación. Un valor como este es fácil de elevarlo o bajarlo porque su volumen no es muy alto. Esos dos euros por títulos quedarían por debajo del cierre de ayer en Bolsa (2,37 euros).

    Este precio supondría aplicar un descuento del 80% sobre su valor en libros de Banca Cívica o, lo que es lo mismo, se pagaría a 0,20 veces el valor contable. El precio de salida a Bolsa, en julio pasado, fue a 0,27 veces el valor contable.

    Los análisis de los expertos apuntan a una valoración de Banca Cívica en dos euros por acción

    Pese a esta rebaja, los gestores de Cívica podrían animar a sus accionistas a acudir al canje por las mejores perspectivas de futuro y los posibles mayores dividendos de Caixabank.

    “El proceso no se puede dormir porque se acabará pudriendo”, comenta un ejecutivo cercano a la operación. “Cuanto más tiempo pase, menos posibilidad de que salga”, añaden. Lo que está previsto es que si a principios de semana no se alcanza un acuerdo, se enviará un comunicado a la CNMV para anunciar que se mantienen las conversaciones.

    Algunas fuentes de Banca Cívica consideran que la fecha del 31 de marzo, cuando las entidades deben entregar su plan de saneamiento al Banco de España, no tiene por qué ser definitivo. Podrían informar al supervisor del estado de las negociaciones y continuarlas hasta el 31 de mayo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de septiembre de 2017