Sobre el futuro nombre de la Reina Leonor

Iñigo Saiz 20 marzo 2012 Cartas al director / Agenda

 

Suelo leer su confidencial y me llama la atención que suelan destacar eventos históricos que afectan al devenir histórico de Navarra, con especial prevalencia del 500 aniversario de la llamada conquista de Navarra, en estos últimos meses.

Quisiera transmitirles una pequeña cuestión que debería llamar la atención de los navarros. Tras la integración de Navarra en la corona de España, se dio la circunstancia de que los reyes posteriores siguieron con la denominación de los reyes de Castilla y Aragón. Así, Carlos I de España y V de Alemania no fue Carlos IV, por no considerarse a Carlos III el Noble, rey de Navarra, como legítimo para continuar con la numeración de los reyes de España (lo cual fue y es injusto para el viejo Reyno de Navarra)

Sin embargo, es conocido que la actual monarquía ha dado pasos en el reconocimiento de los antiguos reinos que formaron después España. Por ejemplo, se recuperaron los principados de Gerona y Viana para el príncipe heredero, que hasta Alfonso XIII sólo era príncipe de Asturias.

Por ello, no puedo menos que preguntarme si la actual infanta Leonor accedería al trono siguiendo la numeración de los reyes de Castilla (en cuyo caso sería Leonor I), o si incluiría a Navarra, en cuyo caso sería Leonor II, por existir una reina reinante de Navarra que durante un breve periodo lo fue en el siglo XV.

http://es.wikipedia.org/wiki/Leonor_de_Foix

Quizá sea pronto para plantearlo, pero visto que su confidencial gusta de tratar estos asuntos históricos, ¿no debería Navarra pedir que la futura reina Leonor sea Leonor II y no Leonor I, en reconocimiento a la pertenencia de Navarra a la corona de España?

Es una breve reflexión que quizá sirva para la elaboración de su estupendo confidencial. Y ojalá sirva también para poner sobre la mesa un pequeño asunto que puede resultar de interés para la comunidad foral.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de mayo de 2014