Kutxabank como opción de riesgo para Caja Navarra

Redacción 14 marzo 2012 Noticias
Imagen de Kutxabank como opción de riesgo para Caja Navarra

.

.

En las últimas jornadas las bolas de cristal parecen apuntar hacia una fusión entre Banca Cïvica y La Caixa; en realidad, una absorción de Banca Cívica por parte de La Caixa. La alternativa a La Caixa podría ser Kutxabank, el banco formado por la unión de las cajas vascas. Ambas opciones cuentan con una ventaja de su parte, que es la posibilidad de cuadrar las exigencias de solvencia sin tener que recurrir a avales ni ayudas públicas. Políticamente, sin embargo, existiría una discrepancia entre el gobierno de España y le gobierno de Navarra. El primero apuntaría hacia Kutxabank, el de Yolanda Barcina hacia CaixaBank.

El laberinto político de Kutxabank

Los estatutos de Kutxabank establecen que el Consejo de Administración, auténtico órgano de gestión del banco, emana de la Asamblea de Accionistas. En este momento, los accionistas de Kutxabank son BBK (57%), Kutxa (32%) y Vital (11%). A su vez, los órganos de control de estas cajas dependen fundamentalmente de las “entidades fundadoras” de cada una de las cajas, típicamente la diputación y el ayuntamiento de la capital de cada una de las provincias. El resto de ayuntamientos también tiene una fuerte representación lo que, en definitiva, significa que el control de las cajas vascas lo ostentan los partidos políticos con  mayoría en las diputaciones y los ayuntamientos. En el caso de Guipuzcoa es Bildu, que podía haber llegado a nombrar todos los miembros (6) que podía elegir Guipuzcoa en el consejo de administración de Kutxabank (20). Las maniobras políticas entre todos los partidos, sorprendentemente, han determinado una alianza entre PNV y PP, reduciendo el número de consejeros y excluyendo del consejo de Kutxabank al PSE y Bildu.

Una opción muy peligrosa para lo que queda de Caja Navarra

En cualquier caso salta a la vista que el control de Kutxabank es un laberinto político. El modelo Kutxabank no tiene nada que ver con el modelo profesional y despolitizado al que aspira la reforma del sistema financiero. Lo que es peor, la fusión de Banca Cívica con Kutxabank diluiría a menos de la mitad la presencia de Caja Navarra en el accionariado. El resultado es que la influencia de Caja Navarra sería mucho menor que la del PNV o Bildu. Curioso final sería éste para una entidad simbólica de la independencia política y económica de la Comunidad Foral. Para más INRI, se habría llegado a esa situación “bajo el protectorado público del Gobierno de Navarra”, según rezan los estatutos de la CAN. Por más que nadie se despeine, algunos errores muy graves se tendrían que haber cometido para llegar a ese punto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (18)
  1. logico says:

    Como siempre que hay operaciones de este tipo, la información se usa como arma para “orientar” decisiones: http://www.hispanidad.com/confidencial/caixa-no-va-a-por-civica-sino-a-por-ncg-banco-20120313-148729.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Caixabank y Kutxabank, Guatemala y Guatepeor. Antes de las comuniones los yayos habrán cambiado la cuenta de toda la vida en CAN. ¿Dónde?
    Donde se pueda….
    O tal vez para Semana Santa, no sea que alguno se camufle bajo un Papón.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    Me gustaría conocer la opinión de don Fernando de la Hucha sobre el enfoque y las conclusiones de esta “noticia”, que publica NC. Saludos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ivan10 says:

    En una fusión/absorción con Kutxabank, seguiría habiendo una participación, aunque sea minoritaria de Caja Navarra. Si la misma se hace con Caixabank supondría la desaparición pura y dura de todo lo que ha sido Caja Navarra.¿Preferimos una desaparición a una participación con nuestros vecinos vascos?. Además el artículo parte de la situación política de hoy. ¿Quién nos dice que a la vuelta de un par de elecciones PP-UPN no puedan ser el partido mayoritario del ámbito en el que se mueve Kutxabank?. Creo que las decisiones hay que tomarlas con perspectiva de futuro. Y lo mismo valdría cara a un acuerdo con Ibercaja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ogeretal says:

    Pues si sale Caixabank unos cuantos podrán respirar aliviados. De repente la obra social de la Can pasa a ser la obra social de La Caixa y donde antes se habia reducido ahora, como por un milagro, vuelve a expandirse. Y en Navarra las medallitas se las pondría la Can.

    No quiero ni pensar en como se tomarian ciertas personas que la ayuda social venga de la KutxaBank en vez de la Can.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Don Bojan says:

    Con vascos y aragoneses es con quién deberíamos habernos juntado desde el principio, por lo menos son entidades solventes… pero claro no se pueden dejar en casa los colores políticos.

    Habría sido un banco bien concentrado en el norte y posteriormente una fuerte expansión por el resto del estado, pero cualquiera le dice a Sir Goñi que tiene que dejar el sillón..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Lo que yo no termino de entender es qué relación tienen los actuales mandatarios de la CAN con el cura Aríztegui (el número dos del Banco de España), porque la jugada de este con Ibercaja ha sido de juzgado de guardia. Tampoco entiendo que los medios no hayan dicho nada. Les resumo.

    – Ibercaja quería quedarse con Unnim (que está mal, pero no muy mal) para ganar algo de tamaño y poder quedarse con la Cívica si solucionaban antes las paranoias de los Copríncipes que llegaban a la orilla del Ebro con ínfulas ganadoras.

    – El Banco de España entrega Unnim a BBVA y obliga a Ibercaja a quedarse con Caja3.

    – Caja3 no está muy mal, está “lo siguiente a muy mal” con lo que Ibercaja se queda debilitadísima para enfrentarse a cualquier otra operación de compra-fusión.

    – No sólo eso sino que Caja3 lleva el regalo envenenado de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, tradicional competidor de Ibercaja en Aragón. Frente a una oficina de Ibercaja, siempre hay una de la CAI (y en medio un Mercadona).

    – Eso obligará a Ibercaja a un ajuste de personal absolutamente brutal, con el coste económico que ello ocasiona.

    – Así que Ibercaja se quedará como está.

    Por cierto, a ustedes que les invitan a esos actos guays de la ciudad… ¿No fue el cura Aríztegui invitado a un sarao de esos de Vialogos que organizaba Goñi y sus palmeros?.

    Supongo que no le pagarían nada. Ni siquiera un reloj. ¿No?.

    Lo que ha pasado en el Banco de España en estos últimos años lo estudiarán nuestros nietos como ejemplo de como anestesiar a un país y hacer lo que a un iluminado se le ocurra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el vecino de Uxue says:

    Don Bojan
    Cuando le leo eso de expansión por el resto “DEL ESTADO” no puedo dejar de imaginarme que usted está delante de ordenador vestido con sus mejores galas de Quechua y unas Chirucas de última generación.
    Qué asco me da esa expresión.
    Pero sin más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Don Bojan says:

    jeje nada más lejos de la realidad Vecino, las Chirucas y Quechua para ir al monte y cada vez voy menos…si lo prefiere digo España, no tengo ningún problema. Pero que les hubiese parecido una fusión entre las cajas de esta zona?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Fernando de la Hucha says:

    De la noticia se desprende que Banca Cívica está condenada a desaparecer como entidad independiente. Prescindiendo de cuestiones políticas, que cada uno es muy libre de tener, si las dos opciones son Caixabank o la Kutxa (con BBK como entidad dominante) me inclinaría por razones técnicas por la segunda ya que:
    a) Apenas existe duplicidad de oficinas en Navarra, no así en Andalucía aunque ello afectaría más a Cajasol
    b) El efecto de la integracion en la Caixa sería nefasto para Banca Cívica (se produciría una dilución importante que simplemente se deduce del valor en Bolsa de cada una de ellas)
    c) La obra social (si es que queda algo de ella) se vería más gravemente amenazada con una integración en una macroentidad, salvo que se garantice la territorialidad de la distribución.
    d) La opinión del Banco de España y del PP va a resultar decisiva y me temo que Banca Cívica o la CAN no van a modificar la opinión de estos órganos, cuya presión sutil es bastante eficaz.
    e) La gestión de la BBK -que es la que conozco más- es impecable, en tanto que, medido en términos de ROE, core capital, etc. no se puede decir lo mismo de la Caixa.
    En fin son opiniones apresuradas pero técnicas y sin sesgo político alguno que reflejan mi posición.
    En contra, por citar un caso concreto la fusión se debió celebrar antes ya que hubo oportunidad que se vetó desde Navarra por razones políticas, pero el dinero (sobre todo el de los demás) no admite ideologías ni vascofilias o vascofobias (lo mismo cabe predicar de una entidad catalana), ya que al final la concentración de cajas es imparable y el RIP de la CAN más que previsible, por mucho que lleven dos años con SIP, integraciones, etc. En todo caso, decidirá el Banco de España (en sintonía con el Gobierno y con el Ministerio de Economía) ya que no cabe olvidar que tiene la sartén por el mango al ser una entidad que ha pedido ayuda al FROB.
    Perdón por la extensión y, como broma para mi amigo el Vecino, uso trajes a medida de Ermegildo Zegna y de Loewe y zapatos de Sebago o de Bally, según me dé.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Narciso says:

    El gran peligro para la entidad que se haga con Banca Cívica se llama Enrique Goñi. Este Sr. -con perdón de los señores- ha hecho una gestión nefasta. Es un advenedizo en el negocio bancario que ha llevado a quebrar a Caja Navarra, primero, y a un callejón sin salida a Banca Cívica. LO mejor sería pagarle su millonaria cláusula de rescisión y mandarlo a su chalet de Gorraiz.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Indio says:

    Para Vecino: sería capaz de escribir un artículo (entre alguno de sus supuestos vuelos) sin citar a Mercadona o a los Quechua?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. karmelo says:

    España vs Estado: No hay ningun problema en citar y reconocer a España, siempre y cuando no nos incluyan en el invento. Para ello se suela utilizar el término Estado; esto es, por imperativo legal: Brunete
    Txiruka vs Barbour: Cuestion de imagen. A mi me resulta muy lejana la imagen de esos señores, vestidos con barbour, pelo ensortijado sobre la nuca, engominado y con corbatas color pastel;…pero es cuestion de identidad y gustos.
    Mercadona & CAI. Al final el corazon y el terruño nos llaman. Así debe ser.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Elena Puig says:

    Los números lo dicen Kutxa Bank es una entidad en posición privilegiada en cuanto a fortaleza financiera, al
    disponer del mejor ratio de capital principal, un 12,8%.

    Las Cajas Vascas han conservado su autonomía, patrimonio y liderazgo. En cambio, Caja Navarra que ha sido manifiestamente mal gestionada lo único que ha hecho es tratarse de encubrirse confundiendose con otras Cajas bajo el humo Cívico para encontrar a alguien a quién culpar de su responsabilidad. Hubiera sido mejor que hubieran librado a Caja Navarra de sus gestores y luego hacerla valer ante terceros. Está visto que el ventilador en Caja Navarra mancharía a unos cuantos/as con mucho cuento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. librestador says:

    Completamente de acuerdo con Narciso. Pero Enrique Goñi no llegó a la CAN caído del cielo, nos olvidamos del que le colocó allí: Miguel Sanz

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de enero de 2019