Osasuna, ¿un club modélico?

Redacción 2 marzo 2012 Noticias
Imagen de Osasuna, ¿un club modélico?

.

.

.

.

.

Interesante entrevista a José María Gay de Liébana, profesor de Economía, publicada en el Diario de Noticias. En la misma, el profesor califica a Osasuna como club “modélico”, aunque más en comparación con lo que hay que por méritos objetivos:

¿Cómo puede explicar entonces que, con una política de contención económica, Osasuna a día de hoy presente una deuda de 28 millones con la Hacienda Foral?

De todos los clubes de Primera, Osasuna presenta una de las deudas más bajas: 59 millones de euros. De esa cantidad, la mitad la debe en impuestos. Ese problema fiscal lo sufren todos los clubes. ¿Por qué no pagan? Porque gastan más de lo que ingresan y si no recibes un flujo de dinero que te caiga del cielo, a alguien tienes que dejar de pagar. No pagar a los jugadores es lo último porque cuando no cobran es que el sistema ya está muy enfermo. Es lo que está ocurriendo en algunos equipos. Pero saben que si no pagan los impuestos, la Hacienda no va a actuar contra ellos como si se tratara de una empresa normal -hablo de la Hacienda estatal-, cuando sí lo haría contra una pequeña o mediana empresa. A Osasuna no lo van a embargar porque habría gente que se echaría a la calle a protestar.

Claro, pero ¿cómo consigue más ingresos si está casi todo explotado?, ¿cómo saldar una deuda que engorda año a año a pesar de los ajustes en la gestión?

Osasuna es un club pequeñito que ingresa 6 millones por abonados, otros 6 por marketing y 12 millones por televisión (ver cuadro adjunto)… Hace falta más. Y aquí aporto mi lucha al insistir en un nuevo reparto de los derechos de televisión, donde hay una desproporción tremenda porque dos clubes, Real Madrid y Barcelona, superan con sus ingresos el cincuenta por ciento del total. El reparto del pastel televisivo en Inglaterra y Francia es mucho más compensado y equilibrado. Si aquí hubiera un mejor reparto de los derechos de televisión, y además estuvieran centralizados, en vez de ingresar igual cantidad que la Liga francesa ingresaríamos más; por ejemplo, como la Liga italiana.

No, no está bien gestionado

De la entrevista se desprende que si Osasuna no tuviera que pagar a Hacienda, estaría bien gestionado, lo cual resulta bastante sorprendente en un profesor de Economía. Curioso también que explique sin el menor recato que si no pagan “es porque gastan mas de lo que ingresan y si no recibes un flujo de dinero que te caiga del cielo, a alguien tienes que dejar de pagar”. Lo que pasa es que no se puede calificar como “modélica” una gestión basada en la confianza de que el dinero para pagar a Hacienda caiga llovido del cielo. Por lo menos, don José María Gay no propone pagar el rescate con dinero público, sino exprimiendo los derechos televisivos. No obstante, como los clubes no están bien gestionados, cabe sospechar que si tuvieran más ingresos también aumentarían sus gastos hasta situarlos de nuevo por encima de los ingresos. Y es que en vez de gastar más primero y luego buscar más ingresos, lo lógico es buscar primero los ingresos. Curiosamente, el profesor Gay señala con precisión la causa de que los clubes de fútbol gasten despreocupadamente por encima de sus ingresos: “saben que si no pagan los impuestos, la Hacienda no va a actuar contra ellos como si se tratara de una empresa normal”. De lo cual se deduce que, si supieran que Hacienda iba a actuar contra ellos como contra una empresa normal, entonces sí gestionarían responsablemente sus ingresos para poder pagar los impuestos. Pues vayamos a ello.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/03/01/osasuna/osasuna-es-un-modelo-de-club-esta-bien-gestionado-y-con-mas-ingresos-de-television-sanearia-sus-cuentas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Podía dedicarse sí, Inspectores de Hacienda a los equipos de fútbol. Pero antes habría que ponerlos a investigar esas empresas fantasma y tapadera, y de las otras, que los sindicatos verticales de clase poseen cual nuevos ricos, donde se protestan las reformas laborales pero se aplican a rajatabla (ahi va, como en Público), se contratan temporales y trabajadores portugueses desplazados con menos derechos y salarios que los naturales del país.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    Para nada. Pensar que el aumento de ingresos por TV arreglaría algo es un error.
    Visto el nivel de los “dirigentes” futboleros lo evidente es lo contrario: si aumentasen estos ingresos inmediatamente los malgastarían incrementando exponencialmente la deuda.
    Así ocurrió hace unos años cuando comenzó el tema del pago por visión. Todos, incluído Osasuna, se pulieron de un plumazo los ingresos previstos para los 3 ó 4 ejercicios siguientes.
    La única solución es meter mano a saco y descensos automáticos. Y si en primera tienen que jugar el Numancia, la Balompédica Linense y 18 más, ajo y agua. Haber espabilado.
    Pintxo de tortilla española y caña a que Rajoy no se atreve.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    También conviene saber esto: La Ley 49/2002 establece una serie de requisitos para que las entidades sin fin de lucro declaradas de utilidad pública como son los sindicatos, partidos, organizaciones empresariales, fundaciones, entidades religiosas, asociaciones privadas y ONG puedan evitar el pago de impuestos. Los límites tan laxos de esta exigencia reglamentaria hace que virtualmente ninguna de estas entidades pague impuestos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    Osasuna no es una sociedad anónima deportiva, sino que junto con el Madrid, el Barça y el Athletic de Bilbao siguen siendo entidades deportivas no societarias. Ello les exime de pagar impuestos o de gozar de un privilegio excepcional frente la Hacienda pública, sea foral o estatal? La respuesta es un rotundo. Los españoles somos iguales ante la ley y si hay deudas con Hacienda Foral que las paguen como hacemos el resto de los mortales. No creo que este privilegio derivado del panem et circensis justifique el tratamiento diferenciado. Que los derechos de televisión estén mal repartidos no es excusa para pedir un tratamiento privilegiado. Lloramos e imploramos al sector público cuando las cosas van mal pero no le ignoramos cuando van bien. Que Hacienda Foral actúe -con aplazamientos o fraccionamientos razonables dentro de la legalidad- como con cualquier otro contribuyente. Y, por cierto, si no pagan directamente ni han pedido aplazamiento puede haber delito fiscal y prevaricación por parte del Gobierno de Navarrra.
    A los demás, que no somos Osasuna, nos aguardaría un embargo como saben empresarios, profesionales, etc. de nuestra Comunidad. Basta ya de paternalismos y de patrioterismos barriobajeros.
    Por cierto, lo dicho es extensible a la mayoría de clubs de fútbol españoles, así que a limpiar las podredumbres y menos llorar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando de la Hucha says:

    Perdón por el comentario porque se han deslizado dos lapsus calami: a) en primer lugar,la respuesta es un no (faltaba más) rotundo. En cuanto al posible delito fiscal sería Osasuna quien lo cometiera y la prevaricación por omision correspondería al Gobierno foral.
    ¿A cuánto asciende la deuda bruta del fútbol español? La cifra es para espantar y para cerrar el espectáculo, aunque sea impopular.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Sr. de la Hucha, ¿está Vd. seguro de que todos somos iguales ante la ley?. Si se lee mi anterior comentario, fijándonos solo en el tema impuestos, supongo que le entrará alguna duda. Es más, según la citada Ley 49/2002, los ingresos de partidos o sindicatos por arrendamientos de bienes inmuebles, no son considerados como una explotación económica y, por tanto, escapan al control del fisco. De hecho, ni partidos, ni sindicatos ni patronal pagan siquiera el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), dado que las haciendas locales también los han declarado exentos del pago de ese impuesto.

    Con todo esto yo no digo que Osasuna no deba cumplir con sus obligaciones fiscales, lo que hago es poner en cuestión eso tan socorrido de “todos somos iguales ante la ley”. Ante Dios sí somos todos iguales, pero para asumirlo, Sr. de la Hucha, hay que ser creyente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de junio de 2020