Algo pasa con AMMA Navarra

Redacción 1 marzo 2012 Noticias
Imagen de Algo pasa con AMMA Navarra

Una extraña polémica aireada por AMMA Navarra con el Obispado

El objeto de la disputa es la residencia geriátrica AMMA Argaray ubicada en el Seminario de Pamplona. En torno a esta residencia se solapan dos cuestiones que pueden o no, según cada punto de vista, estar relacionadas. Por un lado el colegio que el arzobispado pretende abrir en una de las alas del seminario. Por otro lado el contrato de alquiler cediendo a AMMA el uso de otra de las alas del seminario. Según AMMA, el espacio que ocupa la residencia se ha convertido en un problema puesto que el nuevo colegio necesitará mas alas para su desarrollo.

Por el contrario, el Arzobispado asegura que las dos instalaciones son compatibles, que ambos asuntos no se encuentran relacionados y  que hay incumplimiento del contrato por parte de AMMA puesto que se han producido cambios importantes en su accionariado sin que se hubiera informado al Arzobispado,  por lo que van a renegociar el contrato.

 Una situación que, paradójicamente, ha conocido el Arzobispado a través de los diversos informes con los que el PSN trata de obstaculizar la apertura del colegio.

AMMA, un proyecto de carácter social que comenzó con Caja Navarra

AMMA es una sociedad que se constituyó en 1997 en Pamplona para dar respuesta a las necesidades de plazas residenciales para mayores y dependientes detectadas en el II Plan Gerontológico de Navarra.

La primera de sus residencias de mayores fue AMMA Mutilva, a la que siguieron las de Ibañeta, Oblatas, Betelu y Argaray. Esta última, se ubicó en las instalaciones del Seminario para lo que en 2001 se firmó un contrato de alquiler con el Arzobispado. En 2005 AMMA se fusionó con Gerogestión, otro de los grandes operadores del sector. Actualmente, AMMA gestiona un total de 29 centros gerontológicos con casi 5.200 plazas (entre residenciales y de centro de día) en Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias y Cantabria. La compañía está participada principalmente, según su propia web, por Banca Cívica y el grupo Caja España-Caja Duero.

Un negocio complicado

El sector de las residencias de tercera edad no ha resultado el negocio que boyante que estaba previsto. Allá por los 90 se desarrollaron en España las residencias para la tercera edad de segunda generación, que además de dar el servicio esperado  iban a ser un buen negocio empresarial. Sin embargo el sector está pasando por graves apuros económicos derivados de la  mala gestión o la falta de modelo empresarial.

En Navarra el grupo de más relevancia en este sector, el grupo AMMA, lleva dos años siendo noticia porque sus problemas internos han saltado a la opinión pública suscitando muchas dudas respecto a cual sea su verdadera situación. Aparte de los problemas sindicales no resueltos, cobra extraña relevancia la polémica con la diócesis de Pamplona implicando al obispo don Francisco, aireada a los medios exclusivamente por parte dela empresa AMMA ¿Con qué fin?

Preguntas que suscita el enfrentamiento de AMMA con el arzobispado

La situación está generando en la opinión pública navarra una serie de cuestiones entre las que, sin ánimo de ser exhaustivos, podrían contarse las siguientes:

– ¿Por qué iba la diócesis de Pamplona a romper un contrato con AMMA ARGARAY del que obtiene por concepto de alquiler entre 20 y 30 mil euros cada mes?

– Existe un contrato que si es incumplido por una de las partes puede ser denunciado. La diócesis afirma que así ha sido,la empresa AMMA lo niega y está pendiente de resolución de arbitraje. Algo absolutamente normal para solucionar conflictos.

– Si AMMA no ha incumplido el contrato de alquiler, ¿cuál es el problema de que se busque que una comisión de arbitraje lo decida?

– AMMA dice que el “Obispo” quiere romper el contrato de alquiler y echarles de las instalaciones  y el Obispo lo niega, ¿?

– El colegio es compatible con el proyecto de residencia según afirma una parte y niega la otra, ¿quién dice la verdad?

– A todo esto el colegio no tiene la autorización del ayuntamiento de Pamplona, cuya mayoría lleva retrasando deliberadamente este proyecto educativo.

El grupo AMMA se encuentra en una delicada situación económica al margen de esta polémica  arrastrando importantes pérdidas en los últimos años.

– ¿No será que los socios -las cajas- no pueden seguir poniendo dinero como es mas que evidente para todos?

– ¿Será que dada la actual coyuntura tampoco pueden entrar nuevos socios ni ser vendida a terceros?

Pese a todo, la calidad del servicio ofrecido por AMMA sigue siendo la máxima, así como la satisfacción de residentes y familiares. ¿A quién conviene generar esta tensión?

– ¿Es lógico que la empresa airee estos problemas ahuyentando a posibles nuevos residentes que no quieran ir a una residencia donde la propia empresa dice que “peligra”?

¿Está AMMA preparando el terreno para pedir un “rescate” al gobierno de Navarra?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Pedir subvenciones y estar en contra de la libertad. El PSOE es el más indicado para estas labores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. VG says:

    Mientras se buscan las respuestas, lo mejor es ordenar bien las preguntas. Enhorabuena por el enfoque.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. lachusma says:

    Lo que no acabo de entender es porque estas residencias son tan caras, ¿Por que tienen servicio medico? Al menos esta es la escuda que ponen cuando haces esta pregunta. Y vuelvo a preguntar, ¿ Por qué una persona de 70 u 80 años tiene que pagar un servicio médico cuando ha estado cotizando toda su vida a la Seguridad Social.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    Las las residencias de tercera edad fueron en los 90 un pésimo negocio y así sucesivamente. Y cada vez lo serán más, porque la gente vive más, porque no se consienten “ciertas incomodidades”, porque los hijos (pongan o no un euro) son cada día más exigentes, porque el coste de los cuidados sube exponencialmente, porque las leyes y reglamentos exigen personal muy cualificado que pretende cobrar lo que no está escrito, porque ese personal puede presionar mucho (y cuenta siempre con el apoyo de los ancianos). … Viste mucho que una entidad impulse una residencia o que alguien la promueva con recursos de los propios residentes (hipoteca inversa, etc.), pero, en general, son inviables salvo (antes) que cuenten con la ayuda de recursos gratuitos privados o públicos. Ahora los priemeros se han esfumado y los segundos no van a existir por años (y eso si se ahorra al céntimo: cfr. concurso de fotografía erótica). Las medidas para potenciar “la familia” están por los suelos, incluso es incorrectos defenderlas. Así son y están las cosas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Txantrea says:

    Creo que la respuesta a todo esto está en el sectarismo del PSN. Todos sabemos como se las han gastado en los últimos tiempos, e incluso en los más recientes -declaraciones de Rubalcaba-.
    Hay que recordar que el PSOE tiene una tradición totalitaria y que siempre ha buscado la dictadura del proletariado, incluso llevándo en sus postulados y sus declaraciones su marxismo leninismo.
    Siempre en contra de la libertad religiosa y mucho más contra la Iglesia Católica. Solo hay que recordar el levantamiento de Asturias o sus actuaciones en la República.
    Es el PSN el que airea todo ésto para perjudicar al colegio que la Iglesia quiere abrir… a río revuelto… Si pusiera un puticlub, ya estaría con todos los permisos.
    En Ansoain creo recordar se vivió algo parecido. No se dejó abrir un colegio pero se abrió la clinica abortiva…
    ¿sectarismo? cada cual lo mire como quiera…
    Reflexiones no más
    Ni pongo ni quito rey….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de noviembre de 2015