¿Democracia o libre mercado?

Redacción 29 febrero 2012 Noticias
Imagen de ¿Democracia o libre mercado?

.

.

El director del Diario de Noticias, Joseba Santamaría, opone a lo largo de un artículo publicado en su diario la contradicción entre austeridad y crecimiento, entre derechos sociales y capitalismo financiero y, como conclusión, entre democracia o mercados. La exposición resume sin matices el progresismo radical en su estado más puro.

Estado de bienestar vs mala gestión

Joseba Santamaría está equivocado. Lo que se opone a los derechos y coberturas sociales no es el capitalismo, sino la mala gestión. Pensar otra cosa es absurdo. Porque absurdo sería pensar que el estado de bienestar no necesita gobernantes que gestionen bien los recursos públicos. Si alguien llegó a pensar eso, tal vez ahora se explique que estemos como estamos. Absurdo también es pensar que cuando uno gasta más de lo que tiene puede seguir pidiendo prestado indefinidamente como si al prestamista, no por no ser progresista sino por no ser idiota, le diera igual que le devolvieran su dinero. Pero en su conclusión final, oponiendo democracia y mercado, es donde Joseba Santamaría está más equivocado. No sólo no son diferentes sino que democracia y libre mercado son lo mismo.

La democracia es el libre mercado político

La democracia, a fin de cuentas, no es sino un libre mercado en el que los partidos políticos ofrecen a los consumidores su programa político. La democracia consiste en que cualquiera puede ofrecer su propio producto así como que cada uno pueda elegir entre toda la oferta existente el producto que quiera. La forma más sencilla de llamar a eso es libre mercado. Cualquier forma de dictadura política, por el contrario, es un monopolio. No en vano, la experiencia muestra que es muy difícil que exista democracia donde no existe libre mercado o que exista libre mercado donde no existe democracia. Por lo demás, el 20 de noviembre los votantes, por no decir los consumidores, han hablado.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/02/25/opinion/mesa-de-redaccion/democracia-o-mercado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. Todos los supuestos defensores de los obreros coinciden en una cosa, que se puede meter la mano en la caja que siempre habrá dinero para todo, hasta para llevarse el dinero calentito.
    Pero no existen derechas e izquierdas, existen defensores de.la libertad y la democracia, con el liberalismo y el libertarismo como óptimo a alcanzar, y los que están en contra, como comunistas, nazionalistas, fascistas, nazis, sozialistas y demás istas negativos. En medio están los dubitativos y templados, liberalconservadores o democristianos y social-liberales o socialdemócratas, representados estos últimos por desgracia sólo por UPyD. Así nos pinta en este país. Así no hay quien haga un cesto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Infante de Ruesta says:

    demoquéeeeeee? Todavía alguien no se ha enterado que vivimos en LA CONTINUA CLEPTOCRACIA ???? Andalucía saqueada en el trueque por putas y cocaína; Comunidad Valenciana por los adláteres cursis de los trajes regalados y amiguetes; Las Baleares idem de idem; las 10 taifas por dónde han gobernado los sociolistos arrasadas; Cantabria reconoce que no tiene un Euro en caja. Euskadi y Cataluña desando irse de España protagonizando un chantaje peremne e intorelable al RESTO DE ESPAÑA, TOLERADO P0R LOS MIERDAS QUE NOS RIGEN. Y EN VIVIENDAS DE SUPERLUJO los políticos hideputas que se prepararon retiros multimillonarios tras expurgar las Cajas y derrochar el dinero público -el de nuestros impuestos- en aeropuertos innecesarios y faraónicas obras dónde morder para su bolsa.
    Y NI UN SÓLO HIDEPUTA DE ESTOS EN LA CÁRCEL!!!
    PARA CUANDO EL DECRETO LEY DE DEROGACIÓN DEL REYNO DE TAIFAS???

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Tristes tiempos, éstos que nos ha tocado vivir, en los que hay que estar continuamente explicando lo obvio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Por cierto, ahora me entero que este caballero es el director del panfleto de Huarte.
    Yo pensaba que seguía siéndolo aquel otro caballero al que acusaron de colaborar con el entramado etarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ziria says:

    Arana Goiti:
    Es lo que tiene vivir en mundo para-lelos. Este caballeo es director de DIARIO DE NOTICIAS desde hace años y aquel otro caballero fue dejado libre por el juez correspondiente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. arana goiti says:

    Ya ve sr. Ziria, yo para algunas cosas soy muy mirado. No tengo por costumbre consumir productos con los que contribuyan ayuden a la “esclavitud sexual femenina”, más que nada por aquello del lema, ¿cómo era? ah sí, ahora lo recuerdo… “eres lo que lees”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. arana goiti says:

    Y por cierto sólo he dicho que lo acusaron ¿lo acusaron o no lo acusaron? si no me falla la memoria lo llegaron a detener.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Carlos Garces Arista says:

    Qué manía con el capitalismo! peor ha sido el sistema de mercado mal entendido, que nos ha llevado a este caos económico y social en el cual el capitalista (el que tiene el capital) no es dueño sino que lo son los directivos de forma y manera que con el fin de conseguir los mejores dividendos y cifras multimillonarias para ellos, venden, se arovechasn y manipulan el sistema a su antojo y beneficio. Sin pensar en el capital y lo que éste puede revertir, porque… como el capital no es de los directivos…

    Así esta España de corrupción y corruptos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. khurutz says:

    Hay gente que llama panfleto a lo que no les gusta oir y verdad a los que les conviene. Un poco de madurez, tolerancia y criterios propios. Defiendanse, argumenten pero no insulten, p.f.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Teología en la Música

Hace unos días la Orquesta Sinfónica de Navarra se presentaba al público con una sola sinfonía, la número cinco de Anton Bruckner (1824-1896). Para el profano en la materia, la interpretación de una toda sinfonía en solo una velada puede sugerir encontradas reacciones: o la obra es demasiado larga como…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Con quién simpatizaría más ante unas elecciones?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de febrero de 2016