Así funciona un ayuntamiento de Bildu

Redacción 29 febrero 2012 Noticias
Imagen de Así funciona un ayuntamiento de Bildu

.

El Grupo Municipal de UPN en Baztan denuncia en la red las múltiples irregularidades y el déficit democrático permanente de Bildu en el Ayuntamiento del Valle. El rosario de denuncias incluye desde el uso partidista del Salón de Plenos para ofrecer ruedas de prensa hasta situaciones como que, desde el primer pleno de la legislatura, UPN se ha visto obligado a solicitar el cumplimiento de la normativa en cuanto a plazos de entrega de documentación e idiomas de las convocatorias. Así y todo UPN denuncia que en repetidas ocasiones ha recibido la documentación total o parcialmente incompleta y fuera del plazo establecido por la normativa y sin la celebración de la Comisión Informativa Permanente preceptiva, lo que impide la correcta preparación de los plenos y supone el desconocimiento de UPN de las propuestas de Alcaldía, hasta que son presentadas en el propio pleno. Los regionalistas denuncian que no sólo se trata de un atropello democrático contra la oposición sino de un incumplimiento de la normativa legal vigente. Por este motivo, UPN ya ha recurrido de hecho algunas decisiones del Ayuntamiento ante el Tribunal Administrativo de Navarra.

¿No eran estos los defensores de La Ribera bilingüe?

Esta misma semana, continúa relatando UPN de Baztán, se ha remitido a todos los baztaneses, un documento informativo sobre el cambio de grafía de los apellidos y nombres al euskera. Este documento enviado sólamente en euskera, incumple la legalidad vigente, tanto la Ley Foral como la propia ordenanza municipal, que obliga a hacerlo en las dos lenguas. “De nada han servido nuestras peticiones de respeto por el bilingüismo”, se queja UPN. Ni, por lo que se ve, las hipócritas proclamas de Bildu a favor del bilingüismo y el pluralismo cuando le interesa.

Un déficit democrático insoportable

La denuncia de UPN se extiende a la ausencia de Comisiones Informativas Permanentes (CIP), que se deben celebrar con antelación a los plenos, que son preceptivas y que garantizan la información a todos los grupos municipales. UPN asegura que “no tenemos CIP de Urbanismo. No sabemos en qué situación está Aroztegia, ni qué va a pasar con el proyecto de la AR1, en Datue, en Elizondo. Se trasladó al Batzarre del pueblo y……y todo lo demás que pueda haber. Tenemos CIP de Hacienda, que es absolutamente obligatoria, tenemos CIP de Euskera, pero no tenemos comisión de Bienestar Social. No tenemos comisión de Comercio y Turismo. Ni de Cultura. Ni de Educación. Ni de Salud… Ni se reúne el Patronato del Museo Oteiza, tal y como obligan sus estatutos”.

El problema de Magna

Según continúa denunciando UPN, “tenemos serias sospechas de que las actas  de los cuatro últimos plenos no hayan sido aprobadas para demorar el traslado de una decisión que a Bildu no le gusta sobre MAGNA. Eso sí, con el conocimiento y consentimiento de Baztango Ezkerra”. El grupo municipal de UPN en Baztán, no obstante, asegura su voluntad de seguir trabajando y anuncia que seguirá informando de su labor en el Ayuntamiento en ruedas de prensa, “único amparo que nos queda como grupo municipal”, aseguran, ante los ostensibles déficits democráticos del Ayuntamiento de Bildu.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. Bueno, la hoja de ruta de Bildueta para hacerse con TODO el poder es más bien vieja, sólo han cambiado cuatro adjetivos y algún sustantivo para actualizarla. Data de 1931 en la Alemania cada día más nazi. Y la siguen a rajatabla, lees libros de la historia del 3 Reich y es como la de ahora pero sin Quechuas y Chirucas, que diría nuestro genial Vecino.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Infante de Ruesta says:

    Estimado Ciudadano Caña: impropio de tu preparación intelectual comparar a “los bildus” con la Alemania nazi. Estás cayendo en su acuerdo de alterar la semántica al revés. La comparación sería más auténtica con la Rusia de Stalin. Aquí y ahora, con 2 de las 17 Taifas, que, gobernadas por chorizos ágrafos, trincones y chantajistas, cuyo único afán es destruir definitivamente y desmembrar lo que fué España, visto lo visto, la única esperanza real que atisbamos en el horizonte es la aparición, vía democrática – cómo no-, del espadachín único que ponga todo esto en orden. O queréis seguir viviendo amargados, robados y saqueados “sine die” bajo la tiranía de los payasos ladrones mediocres?????

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Antxon says:

    En este punto estoy más con el Sr. Caña que con nuestro Infante. A Bildu y demás le sobra su nacionalismo para parecerse a la Rusia soviética, por lo que es más fácil asimilarlos al nazismo. No debemos olvidar que el fascismo es una forma de socialismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Cuando abandonemos la actual dictadura de los partidos políticos y llegue por fin la democracia, estas cosas no ocurrirán.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    Lo que hace particular al caso de Baztán es que es una zona vascófona donde UPN tiene muy buenos resultados y donde ha gobernado en varias ocasiones. Todo lo contrario de pueblos como Leiza, donde los pocos discrepantes de una marea batasuna deben esconderse donde puedan para aguantar el chaparrón.

    Esto (que haya pueblos vasconavarros donde mucha gente vote a UPN o al PSN) les sienta a los de Bildu como una patada en el escroto. No olvidemos que dentro de la masa formada por este partido están, hoy cómodamente instalados en el poder, muchos que antes reían, aplaudían o incluso practicaban la violencia. Aunque se diluyan (o intenten diluirse) en un magma en apariencia mucho más moderado, con la participación del señor cuya foto ilustra el reportaje, entre otros.

    Si en Leiza o en Alsasua hoy no hay apenas espacio para la discrepancia, ¿qué creéis que va a pasar en Elizondo? Exactamente lo mismo: mediante la campaña habitual en este grupo (murales estilo Ulster, uso partidista de los medios municipales, fanatismo, odio) van a intentar que la gente o bien se convierta a la fe sectaria que los representa o bien que se largue. Resultado: Baztán será un nuevo Leiza. Lo mismo hicieron con Alsasua, repito, donde hoy la presencia constitucionalista es testimonial, pero donde el PSN tuvo mucha fuerza.

    ¿Por qué creéis que ETA asesinó a Múgica Astibia, por ejemplo? Muy sencillo: porque como dijo Sanz en su día, esta gente no puede tolerar que haya gente que sea a la vez vasca, española y vote a UPN (o al PSN). La campaña para la erradicación del discrepante continúa y continuará, quizá ahora sin asesinatos, pero con la misma idea en la mente.

    Fanatismo y talibanismo. Bienvenidos a la era Bildu.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Disculpen Vds. mi ignorancia, pero, ¿alguien me puede traucir eso de “atropello democrático”?. Siempre me he preguntado ¿por qué los más alérgicos a la democracia, usan ese adjetivo de forma sistemática? (p.e. “República Democrática Alemana”)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. arana goiti says:

    Que no Antxon, que no, que para ser un botarate, un tirano, o un asesino en serie no es necesario ni imprescindible ser nazi.
    Que se puede ser todo eso y algo más con el puño en alto, enkaputxado y gritando gora euskalerría sozialista. A las pruebas me remito. A las pruebas y a las autodefiniciones (partido KOMUNISTA de las tierras vascas, IZKIERDA abertzale etc etc)
    Que cada palo aguante su vela.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ni Antxón ni Arana Goiti van desencaminados. Comunistas y nazis se llevan el canto de un duro, y se copiaban y retroalimentaban según lo que hiciera el otro. Los nazis eran un partido sozialista que se hipernazionalistizó (perdonen el palabro, y recuerden que la z va a posta) en la década de los años 20. Los comunistas rusos tan internazionalistas se hicieron nazionalistas en la guerra, Gran Guerra Patriótica la llamaron, llegando a absorber un partido fascista ruso anti-alemán. Y no se olvide nadie de que los campos nazis de exterminio eran una versión A PEQUEÑA ESCALA Y TECNIFICADO de lo que hacían los rojos rusos. El odio entre ambos es que competían por el mismo electorafo al principio, y luego por la misma tierra. Esto es historia, lo demás son historietas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Y para el estimado Infante, de acuerdo en que hay cosas que los nazis eran mejores que los Bilduetarras, ni eran separatistas, ni cutres, al contrario, eran concienzudos y trabajadores como alemanes que eran, estos avergüenzan la historia de los vascos, tan trabajadores en España y si Historia. En cuanto a los espadones, tienen su momento de gloria, pero prolongar ese momento un minuto más hacen que pierdan todo lo ganado. Después de la victoria deben dejar paso generosamente a los cultivadores de la libertad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Luis says:

    Pero si el Sr. Ramírez no sabe euskara, como puede el Sr. Ramírez imponer una lengua que no habla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de febrero de 2016