La Peña Mutilzarra ante el ¡Riau Riau!

Junta Directiva de la Peña Mutilzarra 25 febrero 2012 Opinión

Hemos leído en la prensa estos días que el alcalde va a introducir la Marcha a Vísperas en el programa de San Fermín, para este año. Recibimos la noticia con esperanza de que finalmente pueda recuperarse el acto que lleva aparejado, conocido como el Riau Riau, que no es sino el acompañamiento del pueblo de Pamplona al Ayuntamiento que en corporación va a las Vísperas de San Fermín.

Desde el último intento de recuperación oficial de este acto, en 1996, que como sabemos fracasó, desde la peña Mutilzarra hemos luchado porque, aunque no hubiera Marcha a Vísperas, al menos se conservara el ambiente del Riau Riau durante la tarde del 6 de Julio. Así, desde 1997, a iniciativa de Joaquín Baleztena Gurrea, nieto de Ignacio Baleztena, iniciador del Riau Riau hace un siglo, la Peña Mutilzarra, como quien no quiere la cosa, comenzó a organizar otro extraoficial, sin más pretensión que llenar el hueco y evitar que se perdiera totalmente este acto. Al principio acudíamos hechos unos “sinfundamentos” con nuestra charanga y algunos socios con chisteras acompañando a Joaquín Catalán, un vecino del casco antiguo que entonces tenía cerca de 80 años de edad y ejercía de “alcalde” con “Frac” y todo.

En 2002, vimos con alegría como Asociaciones de Jubilados de Pamplona, con Patxi García a la cabeza, se proponían realizar también un acto similar, pero queriendo darle más publicidad y realce. Nos pusimos enseguida en contacto con ellos y decidimos unificar ambos actos, resultando la experiencia con mucho éxito y gran participación. Así, seguimos colaborando unidos organizándolo en años posteriores al ritmo de la música de nuestra charanga.

Ante el éxito creciente del acto, en 2004, por primera vez desde su suspensión se unió la Banda de Música la Pamplonesa, posteriormente han participado los gigantes, y con la ayuda de muchos pamploneses se ha conseguido el objetivo: que este acto sanferminero no se haya perdido del todo.

Pero el éxito es de muchas personas que han luchado por ello (y seguro que nos dejamos a muchas más). Patxi García, que lo disfruta ya junto con San Fermín, Joaquín Catalán, Gabari, el incombustible del paraguas y las pegatinas, Txus Pérez Artuch que ha movilizado los sentimientos con su libro, Blas Asín, Pedro Azcona y todos los jubilados y resto de asociaciones que han apoyado, la Pamplonesa, la Comparsa y tanta gente anónima que han participado y disfrutado de este acto.

De momento, entendemos que el alcalde convoca la Marcha a Vísperas del Ayuntamiento en Corporación. Ahora lo que falta es que sea un éxito el Riau Riau, que es el acompañamiento festivo del pueblo de Pamplona, bailando y cantando. El origen del acto fue popular (una de las “cosas de Baleztena”), la recuperación del ambiente ha sido popular y si finalmente, San Fermín lo quiera, la iniciativa tiene éxito, tendrá que ser popular.

Si esto ocurre el éxito no será del alcalde, ni de la Peña Mutilzarra, ni de los jubilados, ni de nadie, más que del pueblo de Pamplona, que sabe valorar más lo que les une que lo que les separa y durante una tarde se dedica a acompañar a sus ediles, con sus filias y sus fobias, dedicándose a disfrutar y aparcar los problemas del resto del año bailando y gritando ¡Riau Riau!

Junta Directiva de la Peña Mutilzarra

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de octubre de 2018