Los colegios concertados navarros ahorran 106 millones de gasto público

Redacción 22 febrero 2012 Noticias
Imagen de Los colegios concertados navarros ahorran 106 millones de gasto público

.

Los datos que se deducen del último informe del Consejo Escolar de Navarra (véase el cuadro) resultan concluyentes. En Navarra hay 35.080 alumnos (datos 2010) en colegios concertados. El coste medio de cada uno de estos alumnos es de 3.488 euros frente a los 6.498 de cada alumno matriculado en un centro público. Esto significa que el coste total anual de los alumnos de la enseñanza concertada en Navarra es de 122 millones de euros. ¿Qué pasaría si alguien decidiera eliminar la enseñanza concertada? El resultado sería que la red pública tendría que hacerse cargo de esos 35.080 alumnos de la concertada con un coste de 6.498 euros por alumno, en total 228 millones de euros. Es decir, que la administración foral tendría que hacer frente a un sobrecoste de 106 millones de euros.

Comparativa con la CAV

Tradicionalmente, Euskadi es la comunidad autónoma española con mayor proporción de centros privados y concertados. De hecho, la educación pública y la privada/concertada se reparten los alumnos al 50%. Naturalmente la pujanza del sector privado/concertado también supone allí, según los datos de Eustat, un enorme ahorro para el gobierno vasco. En Navarra la proporción de colegios concertados respecto al total de alumnos matriculados representa sólo el 36%. Si la educación concertada en Navarra igualara a la del País Vasco, supondría un ahorro adicional cada año de 32 millones de euros. El crecimiento del sector concertado, sin embargo, debe venir marcado por la libre demanda de este tipo de centros. El gobierno, respetando la libertad educativa de los padres, simplemente debe favorecer la apertura de líneas y centros para satisfacer esa demanda si existe esa demanda. En Navarra, todos los años se quedan sin plaza en el colegio concertado que habían solicitado alrededor de 200 niños.

Informe del Consejo Escolar http://es.calameo.com/read/00001954056a707653e20

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (18)
  1. clarete 2011 says:

    Sr. Espora, ¡qué facil lo ve Vd!, vamos a ver:
    1.- Implantar el cheque escolar supone, en primer lugar, aprobar una Ley que lo permita. En el caso de Navarra, esa Ley Foral debería ser aprobada por el Parlamento de Navarra. ¿Que partidos apoyarían esa iniciativa? ¿Qué número de votos a favor supondrían los de esos partidos?.

    2.- Vd. dice: “Si aumenta el sector privado y disminuye el público, sobrarán profesores en un sector y faltarán en otro. Lo lógico es que los profesores fueran pasando (igual que los alumnos) al sector privado”. Pero no ha reparado en un “pequeño detalle”; se trata de profesores que, en su inmensa mayoría, son FUNCIONARIOS DE CARRERA, con sus oposiciones, sus títulos administrativos, sus nombramientos en el boletín oficial, las tomas de posesión de sus plazas en propiedad… ¡Casi nada!. Si no quieren (que no querrán), nadie los puede mover de su sitio. Fíjese en este precedente: El todopoderoso Felipe González, nada más llegar al Gobierno en 1982, con 202 diputados de mayoría absolutísima, se propuso eliminar cierto cuerpo de funcionarios y pasarlos a desarrollar otras tareas dentro de la Administración a la que pertenecían. Ellos se negaron y recurrieron hasta el Supremo, el cual, les dió la razón. Solución de D.Felipe: Todos a su casa cobrando tranquilamente el sueldo íntegro con sus complementos y sus incrementos anuales, o sea, como si hubieran estado trabajando pero en casa. Así hasta que se han ido jubilando. ¿Qué le parece?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ciudadano perplejo says:

    Tizona,
    hable por usted.
    Yo soy padre de la concertada y no estoy en absoluto de acuerdo con que la situación de los centros dependa de negociaciones bajo mesa y ‘concesiones’ del consejero de turno. Si tenemos derecho, tenemos derecho. Basta de paternalismos.
    ¿Sabe ud. que, cuando el PPN tenía preparada una propuesta de ley que blindara los conciertos un director de la concertada pidió al partido -por mediación de una madre del colegio- que se olvidaran de la propuesta? Prefieren acuerdos informales que leyes.
    El pago de cuotas es claramente un fraude de ley. ¿Usted lo hace porque quiere? de acuerdo. Pero no lo institucionalice, Prueba de que es un fraude son los diversos chanchuchos que se hacen. Ya no es que lo cobre la fundación de turno: ahora las cuotas se pagan a la Apyma. Adivinar quién monta y controla la Aptma es un insulto para la inteligencia.
    ¿Sabe que pienso? Que si los titulares consideran que los conciertos son injustificados, deberían dar ellos la cara y exigir su revisión, sin ampararse en que los padres les saquemos las castañas del fuego. Así no hacemos más que perpetuar la situación.
    Pregúntese si a los titulares les compensa seguir sangrando a los padres o hacer transparente su gestión para exigir mejoras en los conciertos.
    Los padres tenemos derecho a un centro concertado. pero estos deberían sacarse las castañas del fuego y no financiarse con prácticas irregulares y padres ‘más papaistas que el Papa’.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ivan10 says:

    Los que defendeis el cheque escolar lo estais haciendo desde una situación domiciliaria (Pamplona y su entorno) y económica (teneis medios para pagar extras en el colegio) determinada. Pero es totalmente discriminatorio para quien no tiene medios para pagar esos extras y para quién vive en las zonas rurales. ¿Qué hago yo en Lezaun con mi flamante cheque escolar en una escuela con 6 alumnos por clase?. Nadie va a querer mantener esa escuela y con el importe del cheque no voy a tener medios ni siquiera para pagar el transporte a otro lugar. En realidad parece que alguien quiere volver a la situación de hace 50 años en la que los únicos que podían estudiar eran los pamploneses y los hijos de familias bien de los pueblos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de abril de 2015