Un cuadro comparativo del Banco de España puede cambiar su opinión sobre la reforma laboral

Un informe del Banco de España en 2009, gobernando todavía el PSOE, partía de una tabla elaborada por el Banco Mundial para comparar el coste del despido en los distintos países de la OCDE. Como resultado de la comparativa, los analistas del banco de España concluían que el despido en nuestro país era (es) el más caro del mundo desarrollado: Al observar la tabla sin duda han reparado ustedes en un pequeño detalle. Efectivamente, España ostenta el despido más caro del mundo, pero resulta que Alemania (que tiene mucho menos paro) todavía tiene un despido más caro. Pues resulta que no. La explicación nos la proporciona el propio Banco de España en la explicación del cuadro:

“Para enmarcar estas magnitudes en el entorno internacional, se utiliza la información que recopila el Banco Mundial en la elaboración del indicador Doing Business, dada su homogeneidad entre países. En esta estadística, el coste del despido en España se situaba en 2008 en 56 semanas de salario, asumiendo el caso de un despido por causas objetivas considerado procedente de un trabajador con 20 años de antigüedad en la empresa. Como se puede apreciar en el cuadro 1, esta cuantía es más del doble que la establecida en promedio en los países de la OCDE (25,8 semanas). De hecho, solo cuatro países desarrollados superan tal indemnización: Alemania, Portugal, Corea y Turquía. Sin embargo, estas cifras podrían no estar reflejando adecuadamente las indemnizaciones efectivamente pagadas en el caso español, ya que la mayoría de las rescisiones de contratos, en vez de materializarse como objetivas procedentes, son tramitadas como disciplinarias y acaban siendo consideradas improcedentes. Si este fuera el caso, el coste de despido sería de 128 semanas de salario para el trabajador considerado en el indicador del Banco Mundial, superando ampliamente a todos los países analizados”.

Despido más caro no es igual a menos paro

El contraste de los datos acaba definitivamente con el mito de que el despido más barato equivale a más paro. Precisamente España ejemplifica mejor que nadie lo contrario. Eso quiere decir que todos los que se oponen a la reforma laboral están equivocados. No en vano el resultado de sus políticas son 5 millones de parados después de 7 años gobernando.

Fuente: Banco de España

http://www.bde.es/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/09/Jul/Ficheros/art3.pdf

Comentarios (1)
  1. El orden de los sumandos no altera la suma. Sea el coste al final o no, es coste al fin y al cabo. Y los costes de despido alto se convierten en barreras al empleo. Los planes de negocio los incluyen…y nos descartan como país donde invertir.
    Y a otro país-cosa, mariposa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja