Roberto Jiménez arremete contra el absentismo del sector público

Redacción 17 febrero 2012 Noticias
Imagen de Roberto Jiménez arremete contra el absentismo del sector público

Absentismo: abstención deliberada de acudir al trabajo (RAE). Las cifras de absentismo en el sector público son aparatosamente superiores a las del sector privado. Sin embargo, pocos son los políticos que se atreven a señalar un problema cuando afecta a un colectivo tan poderoso y multimillonario (3,13 millones) como el de los empleados públicos. Ha tenido que golpearnos una crisis de proporciones históricas para que el problema empiece a ser planteado.

El absentismo del sector público

Entre las mucha bibliografía que se podría citar al respecto, el estudio de la Universidad Complutense “Panorama Laboral 2010” muestra la evidente desproporción entre el absentismo del sector público y el absentismo en el sector privado. El absentismo en el conjunto de España es un 35% mayor en el sector público que en el privado.

Navarra, una de las comunidades más absentistas

Contra lo que podría sugerirnos nuestro propio orgullo, el estudio de la Complutense concluye que Navarra es una de las comunidades más absentistas tras La Rioja y la Comunidad Valenciana. Lo cual justificaría aún más las medidas contra el absentismo laboral anunciadas por el gobierno de Navarra.

El gobierno de Navarra decide actuar

Entre la batería de medidas para el ahorro presentadas por Roberto Jiménez el pasado miércoles, precisamente la que se refiere a la lucha contra el absentismo ha pasado un tanto inadvertida, siendo sin embargo una de las más controvertidas: la revisión del complemento retributivo en los casos de incapacidad  temporal. Como consecuencia de esta revisión, durante los 3 primeros días de baja sólo se abonará el 50% del sueldo. A la segunda baja en el mismo año, el abono se reducirá al 40% y a la tercera hasta el 25%. El objetivo expreso de esta medida es “reducir el absentismo laboral” en este lapso de tiempo ya que durante el año 2011“un tercio de las bajas fueron de menos de tres días”. La medida resulta controvertida porque aunque el absentismo laboral en el sector público resulta escandaloso, la medida no penaliza sólo a los absentistas. No obstante, cualquier otra medida enfocada hacia la privatización, externalización de ciertos servicios públicos, gestión privada o ejecución por personal no funcionario, probablemente resultaría aún más controvertida en los círculos progresistas.

Antes lo han hecho Madrid y Euskadi

En todo caso, Madrid y Euskadi ya han adelantado a Navarra en dar este paso. El pasado mes de enero, el gobierno de Patxi López aprobaba una batería de medidas contra unos índices de absentismo en la CAV que el ejecutivo vasco calificaba de “insoportables”. Las medidas presentadas por Roberto Jiménez esta semana son similares a las de Patxi López en casi todo.

El absentismo cuesta cada año entre 12.000 y 20.000 millones de euros

El gobierno de Navarra cifra en 3 millones de euros el ahorro que supondrá la revisión del pago íntegro del sueldo por baja laboral a los empleados públicos. Sin embargo, la patronal cifra el conjunto de todo el absentismo a escala nacional en más de un 20% de las bajas. En total se trata de millones de horas pagadas, fraudulentamente no trabajadas, que tiene que hacer otro empleado. El absentismo estaría costando anualmente a España según estos cálculos entre el 1,2% y el 1,8% del PIB; es decir, entre 12.000 y 20.000 millones de euros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. mairo says:

    NO SE PUEDE CASTIGAR AL ENFERMO.
    Me parece una vergüenza que NUEVAMENTE el Gobierno de Navarra arremeta contra el funcionario. No contra el funcionario en general, pues de todos es sabido que LOS ALTOS CARGOS NO FICHAN. ¿? . Si, esos, los que han sido nombrados ” a dedo”, los “cargos de confianza”.
    ¿Que ocurre? ¿Que por ser un “cargo de confianza”, no haber tenido que pasar por una oposición, no haber tenido que competir con miles de personas para el cargo, no tener que demostrar su valía, se supone que es un trabajador bueno, competente, buen gestor, serio, responsable, …. no necesita TAMPOCO justificar su asistencia?
    ¿Han visto Vds. a algun empresario que quiera sacar su empresa adelante. que despotrique, insulte y agreda verbalmente a sus empleados?(está demostrado que cuando las condiciones de trabajo son buenas, los trabajadores rinden mucho más. ¿No será este el problema?.
    Pues bien, eso es lo que ocurre cada vez que el Gobierno de Navarra tiene un problema económico. Pone al funcionario como escudo, le somete a todo tipo de vajaciones EN LA PRENSA y con ello consigue tener a la opinión pública de su lado, manejar libremente las condiciones de trabajo y que la opinión pública se olvide del problema real.
    ¿Cómo puede trabajar bien un empleado si detrás hay un jefe, que cada vez que se cuestiona su gestión, echa la culpa al obrero?.
    Ese empleado no es un vago, simplemente a lo largo del tiempo puede enfermar, incluso psíquicamente, por todas las situaciones a las que se ve sometido.
    SEÑORES. VAMOS A HACER UNA MEJOR GESTION, PERO NO SE PUEDE CASTIGAR AL ENFERMO

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Svintus says:

    Estoy plenamente de acuerdo con Vd., Sr. Mairo, en que con este sistema pagarán justos (los enfermos verdaderos en los primeros días) por pecadores ( los “enfermos” absentistas).
    Esto debiera corregirse.Alguna forma habrá de que esto afecte al absentista sólo.
    Pero hasta ahí llega mi acuerdo. Las cifras comparativas entre el sector privado y el público cantan de un modo clamoroso. Y – siento decirlo- el absentismo en la administración es vox pópuli en la opinión pública. Sus argumentos son, dicho sea con todo respeto,populismo puro, y en nada sirven para arrglar este grave problema.

    Hay muchísimos funcionarios admirables. Ellos no tendrán problema. O sea que absentistas a currar, y bajar el escandaloso indice

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. mairo says:

    Estoy de acuerdo con Vd. Sventos. ES NECESARIO ELIMINAR EL ABSENTISMO DE LOS GETAS. Lo que no estoy de acuerdo es en el método. No se puede castigar al funcionario que pasa una mala noche y le es imposible ir a trabajar al día siguiente descontándole el 50 %. En muchas ocasiones hay enfermedades que no llegan a tres días y, sobre todo llegado a cierta edad, son bastante comunes.
    Cuando uno es joven, normalmente no se cojen bajas por enfermedad es cuando llegas a cierta edad, cuando ya has dado todo por la administración, cuando te sientes más debil, cuando necesitas 1 o 2 días para recuperarte.
    INSISTO: SI SE QUIERE SE PUEDE BUSCAR OTRA SOLUCIÓN PARA EVITAR ESE ABSENTISMO.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Está muy bien lo que dice, Sr. Mairo, y nos da mucha penica lo de los funcionarios de cierta edad, pero, quizá Vd. me pueda contestar a esta pregunta: ¿Por qué no existe prácticamente absentismo entre los trabajadores autónomos, ni tan siquiera en los de cierta edad?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. mairo says:

    No pretendo dar pena, simplemente estoy hablando de derechos y tampoco quiero reflejar mi opinión solamente para el funcionario mayor. Todos los funcionarios, como en cualquier gremio, tienen los mismos derechos. Derechos que ha costado mucho conseguir y que da la sensación que quitando esos derechos se va a solucionar toda la crisis.
    No quiero entrar a opinar sobre los trabajadores autónomos porque no es el tema ni el momento.
    A pesar de esto, le contaré una anécdota: Cuando a un loco le dan de alta en el manicomio, le extienden un certificado diciendo que esa persona se ha curado y está completamente cuerda. Ese certificado no lo tenemos el resto de las personas. Trasladando este dato a la relación de autónomos y funcionarios, le diré que LOS FUNCIONARIOS SI COTIZAMOS POR LA TOTALIDAD DE NUESTROS INGRESOS, COMO DEBE SER.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Un funcionario, que iba paseando por el bosque encontró un recipiente, lo cogió, lo abrió y entonces salió del recipiente un genio, el cual, le dijo al caminante: “Por haberme liberado de mi cautiverio, te concedo un deseo, pero solo uno”. El hombre, recapacitó un instante, y le hizo su petición: “Quiero tener una salud de hierro”. Y, el genio, convirtió al funcionario en autónomo.

    Una cosa Sr. Mairo, lo que cotizan los autónomos, mucho o poco, sirve, entre otras cosas, para pagar el sueldo de Vds. los funcionarios.

    Otra cosa: no logro entender la anécdota del loco. Ya que no contesta Vd. a mis preguntas, ¿sería tan amable de explicármelo?. Gracias

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Luis says:

    Como es constumbre en política, siempre pagan justos por pecadores.
    Soy funcionario y he visto de todo en los años que llevo trabajando, todos sabemos quienes son los maldragas y los vagos en el trabajo, todos sabemos que se puede hacer.
    Pero el Gobierno de Navarra en vez de realizar inspecciones y castigar a los que hacen que el funcionariado tenga esa mala imagen, decide castigar a todos los funcionarios…
    Que cobardía…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de octubre de 2009