Los recortes hacen aflorar los insólitos beneficios de políticos, funcionarios y liberados

Redacción 16 febrero 2012 Noticias
Imagen de Los recortes hacen aflorar los insólitos beneficios de políticos, funcionarios y liberados

.

Entre las 14 medidas aprobadas por el gobierno foral para recortar 25 millones de euros, algunas abordan el cese de beneficios con tintes escandalosos para políticos, funcionarios o liberados. He aquí algunos ejemplos de estos beneficios que, en el caso de los políticos, según Roberto Jiménez había consejeros que ni sabían que estaban disfrutando:

La Seguridad Social de los miembros del gobierno la pagaba Hacienda 

Como factor positivo derivado de la crisis, vamos a tener que anotar el hecho de conocer que la cotización a la Seguridad Social de los miembros del gobierno la pagaba la Hacienda Foral, pero que en adelante empezarán a pagarla de sus nóminas.

Los liberados sindicales cobraban por trabajos que no hacían

Los recortes anunciados prevén asimismo que se deje de abonar a los liberados sindicales elementos variables del salario que cobran aunque no los realicen, como horas extras, guardias y otros trabajos complementarios. El ahorro anual estimado por este concepto para los contribuyentes es de 300.000 euros.

Oculista y dentista para los políticos

Los miembros y exmiembros del gobierno foral quedarán excluidos de la atención sanitaria odontológica y óptica de la que han disfrutado hasta ahora.

Los funcionarios tampoco cobrarán por trabajos que no hacen 

Entre las medidas aprobadas se encuentra también la suspensión del pago de variables como festivos, guardias y noches al personal de Salud, policía o bomberos mientras están de vacaciones y resulta manifiesto que no realizan esos servicios. La medida prevé un ahorro de 3 millones de euros.

asimismo se elimina la sorprendente ayuda de 473 euros anuales a los funcionarios por tener un cónyuge que carezca de ingresos.

Menos complementos

Otra de las medidas llamativas es la reducción del 25 % al 10 % en el complemento que perciben los funcionarios al volver a sus puestos tras haber sido altos cargos o haber formado parte del gobierno. Se elimina además para los altos cargos el “doble seguro” de vida y accidentes con el que han estado contando.

No es machacar a los funcionarios, es no machacar a los ciudadanos

Desde algunos sectores de la sociedad se reclama con razón respeto al funcionario. Pero de la misma manera se debe evitar el culto al funcionario. Según el mismísimo Roberto Jiménez, nos encontramos ante un paquete de medidas “muy meditado, necesario y razonable”, y así se deduce efectivamente de su lectura. Frente al reproche de que existieran en el pasado, el gobierno merece también el reconocimiento de haber puesto fin a estos gastos. No se puede presentar como machacar a los funcionarios lo que en buena medida es dejar de machacar a los ciudadanos, paganos a la postre de cualquier privilegio de los funcionarios, gobernantes o liberados. Aunque las medidas se han presentado con carácter temporal y limitadas al año 2012, todas ellas invitan a la reflexión de si no merecen alcanzar la categoría de definitivas por méritos propios.

Total de medidas en la web del gobierno de Navarra  http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2012/02/15/Reduccion+Gastos+Personal+Administracion.htm

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Deberiain says:

    ¿ Como ?,,,, 473 euros por tener el cónyuge sin ingresos ?…. Esto es como Grecia… qué morro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Tizona says:

    Mi desconocimiento de algunos privilegios del funcionariado era total. Ahora que los van a quitar me entero…

    He flipado con algunas de las medidas que se han eliminado: ayuda por cónyuge sin ingresos, variables por trabajos que no se hacían, cotizaciones a la Seguridad Social abonadas por el erario público en vez de por los particulares, atención odontológica y óptica…
    Tienen un tufo claramente de favoritismo, y ya vale ¿no?

    Evidentemente esto no va a afectar a todos los trabajadores en la función pública, pero son medidas que a la vez que ahorran sin ahogar más a los contrubuyentes, son ejemplarizantes.

    Que cada uno se pague sus cuotas a la SS, su dentista y sus gafas, que cobremos por lo que trabajemos, y que no nos incentiven cuando estemos al sol en Salou… ¡Ah! y que nos ayuden a que el cónyuge encuentre trabajo, que no sea esto como un P.E.R. cualquiera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Todo eso y más, como que cuando nos ponemos malitos cobramos el 100% del sueldo. Enorme “incentivo” para los trabajadores públicos (para quedarse en la cama, se entiende).
    Pero la madre del cordero no son estos privilegios, simples flecos, mero chocolate del loro. El asunto serio es la ingente cantidad de puestos que sobran en las administraciones públicas, las jefaturas de negociado, de unidad, que terminan teniendo más jefes que indios, las duplicidades absurdas de empresas públicas, organismos, consorcios y mancomunidades de todo pelo y condición y el alucinante mapa local, con pueblos (por llamarles de algún modo) que no llegan a los 50 habitantes y siguen teniendo ayuntamiento propio.
    Lo dice quien lo ha visto casi todo desde dentro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Un simple ejemplo de lo que digo que atañe de pleno a D. Robertico primero (el fosero) ¿qué plantilla tenía la Policía Florestal hace 12 años y cuanta tiene en la actualidad? ¿de verdad cree necesario continuar con comisarías en Estella, Elizondo, Tudela, Sangüesa, Tafalla…? ¿qué turnos de trabajo tienen estos policías? y el quiz de la cuestión, este megadespliegue policial a la medida del Sr. Sanz ¿ha supuesto que Navarra tenga mejores índices de seguridad pública que, por ejemplo, La Rioja o Aragón?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Luis says:

    Es un palo duro el que han dado al funcionariado, lo que habría que saber es si ha sido necesario, si están tan mal las cosas…
    Personalmente creo que están muy mal las arcas forales y que era necesario hacer algo, pero esta situación es culpa en gran parte, de la gestión del anterior gobierno, con el mismo consejero de economía que ahora.

    Por ello no entiendo la cara que tienen algunos para seguir en el poder y venirnos ahora con estas medidas, cuando él puede ser el principal culpable de lo ocurrido en Navarra en la anterior legislatura. (Dispendio, despilfarro, Instalaciones innecesarias, etc)

    Pero llegados a este punto, si que veo necesidad de apretarse el cinturón, pero no sé si son éstas las medidas adecuadas, ya que pagan justos por pecadores.
    Igual se podía haber recortado en otras áreas, sanidad, cultura, etc.

    Pero me sigue pareciendo un Gobierno cobarde, nos aprietan a los funcionarios, nos aprietan a los que menos pueden defenderse de sus abusos, pero no se atreven con las subvenciones a Ikastolas, Modelo D, centro juveniles, Cultura, Fiestas y chominadas varias, ayudas sociales a los que nunca cotizaron, etc, etc.

    No se atreven, por ejemplo, con el sistema sanitario actual, en el que estamos ofreciendo una cobertura total a familias enteras de extranjeros que han llegado a nuestras tierras y que no han cotizado nunca en nuestra comunidad.

    Durante generaciones los españoles y los navarros en este particular hemos cotizado, para dotarnos de un servicio sanitario para atender a nuestras familias, de la mejor manera posible.
    Una Sanidad que era ejemplar en toda España y podíamos decir que en el mundo, que hoy en día está colapsada por culpa de los abusos, de los espabilados, de la sin razón, de los majaderos políticamente correctos.

    Una cosa es prestar una atención humanitaria o de urgencias al necesitado, al trabajador extranjero y otra muy distinta es dar una atención sanitaria completa a toda la familia del trabajador o a todos los sin papeles que se pasen por nuestra comunidad, con medicamentos gratis, no nos olvidemos.

    Un recién llegado, me da igual su procedencia o color de piel, tiene la tarjeta de la Segurida Social nada más poner sus pies en suelo patrio, medicamentos gratis y atención sanitaria total, al mismo nivel que cualquiera de nosotros, o que cualquier miembro de nuestras familias.
    Y por si fuera poco, si llegó con familia, o tiene algún hijo en nuestro territorio, recibirá todo tipo de ayudas sociales, vivienda y seguirá con la sanidad y medicamentos gratis, salvo que se le ocurra y cometa el erro de encontrar un trabajo. (Pero tranquilos la mayoría de ellos prefieren vivir justos que buscar trabaj o volver a sus países de origen.

    Éste sistema es insostenible y en Cataluña que están peor que nosotros lo saben, quieren solucionarlo pagando un euro, pero es absurdo ya que los ciudadanos españoles estarán pagando doblemente la sanidad por culpa de otros.
    Tienen miedo a afrontarlo directamente y sin simplezas o mediocridades. Pienso que ha quedado demostrado que España no se puede permitir ser el hospital mundial, ni la ONG particular de todos los que lleguen por aquí. No tenemos recursos suficientes y cada vez tendremos menos y ya lo estamos sufriendo.

    Y no veáis en mis palabras racismo, xenofobia, ni nada parecido, siempre he creido que un color de piel ojos o pelo no hace mejores a unos personas que otras, siempre he pensado que la mezcla cultural y racial es beneficiosa para la humanidad.

    Pero siempre que me sacan este tema pongo un simil, que creo que viene muy bien en este caso.
    Imaginaros que mi hermana tienen un plan de pensiones que paga religiosamente desde los 25 años y que yo no tengo ninguno porque he pasado de pagar todos los meses y me he gastado ese dinero en vacaciones o simplemente en vaguear por casa, que os parecería si al llegar a la edad de jubilación, yo lo solicitase a mi hermana que compartiéramos el sueldo de su plan de pensiones a partes iguales…Sería a todas luces injusto.
    Pues lo mismo está ocurriendo con nuestro estado de bienestar y con el sistema sanitario que tenemos, generaciones enteras de españoles lo han pagado y mantenido religiosamente, con esfuerzo, para dotar a sus descendientes de un sistema que les de una inmejorable cobertura sanitaria y una jubilación.

    Pues señores, todo ese ahorro, todo ese esfuerzo lo estamos tirando a la basura por la hipocresía de lo políticamente correcto, por cobardía y por simpleza de nuestros gobernantes. (Por mantenerse en el poder)

    Y señores yo quiero dejar a mis hijos, al menos las mismas coberturas sanitarias y sociales que nos legaron nuestros padres, y por culpa de nuestros gobernantes, no podemos y no vamos a poder…Cada vez está peor la cosa.

    Y ahora se les ocurre arreglar la situación sangrándo más al trabajador honrado, para gastar el dinero en cárceles que parecen hoteles, aeropuertos innecesarios, circuitos, pabellones, ayudas sociales a sin papeles, medicamentos gratis para todo quisqui, menos para los que trabajan, familiar numerosas, etc. y no sigo por que me enciendo…

    Creo que es fácil entender lo que digo, creo que al extranjero hay que ayudarlo en sus paises de origen, así lo he creído siempre, para que hagan de sus países un lugar donde se pueda vivir con dignidad. Colaboro con ONG que ayudan y contribuyen a que cada vez en esos sitios se viva más dignamente…

    Si no cortamos pronto con éste circulo vicioso en breve serémos nosotros los que tengamos que acudir a otros países en busca de una vida digna…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. paqui22 says:

    No sé de que funcionarios habláis. A lo mejor se refiere a políticos y altos cargos. Mi marido es funcionario y yo no trabajo (no tengo ingresos) y jamás hemos cobrado no ya 473€, sino que no hemos visto un duro. La seguridad social, por supuesto, la paga de su sueldo, como todo hijo de vecino (quizás la de los políticos sí la pague el erario público, pero no la de los funcionarios). Sí es cierto que algunos funcionarios tienen ayudas para odontología y gafas, pero no son todos, sino que tienen estos privilegios los acogidos al antiguo régimen de mutuas para funcionarios y tampoco les cubre el total del gasto, sino una parte. En el tema de cobrar por trabajos que no se realizan, estoy segura de que la picaresca existe, y habrá que perseguirla, pero no generalicemos. En definitiva, los funcionarios, como el resto de colectivos, están sufriendo la crisis igual que el resto de los mortales, los que ya no la están sufriendo tanto son los políticos (y seguro que tampoco la sufren ciertos altos cargos funcionariales de los que se desconoce en qué consiste su trabajo más allá de ser amiguetes de los políticos), a esos son los colectivos hacia los que deberíamos mirar y exigirles solidaridad con el resto, exigirles más trabajo y menos sueldo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de septiembre de 2013