El escándalo de las preferentes no da tregua

Redacción 15 febrero 2012 Noticias
Imagen de El escándalo de las preferentes no da tregua

.

El intervenido y nacionalizado Banco CAM, antes Caja Mediterráneo, ahora en manos del Sabadell, ha desatado una cierta alarma al anunciar a la CNMV que va a dejar de pagar a sus clientes los intereses de sus participaciones preferentes. Para ello se ampara en una de las peculiares características de las participaciones preferentes, que permiten dejar de pagar los intereses cuando las entidades se encuentran en pérdidas. Esta era, a su vez, una de las características que con las que la anterior normativa bancaria permitía considerarlas como “core capital”, o capital de la máxima solvencia para los ratios de la entidad. Con la normativa de Basilea III las preferentes ya no se van a considerar capital de la máxima solvencia salvo que faculten a la entidad emisora para dejar de pagar los intereses discrecionalmente. Tal es el caso de las preferentes emitidas por Banca Cívica, cuyo pago de intereses puede suspenderse cuando “el emisor determine discrecionalmente que no debe realizarse”, tras “valorar su situación financiera y de solvencia”.

Las cuentas vuelven a salirle mal a Banca Cïvica

En este sentido, para los inversores en participaciones preferentes de Banca Cívica no es una buena noticia que la entidad haya reconocido a la CNMV que, frente a los 575 millones que hasta hace días reconocía que tenía que provisionar para cubrir su riesgo inmobiliario, la cifra real  se haya disparado hasta los 1.055. Banca Cívica, afortunadamente, ya ha salido al paso asegurando que lo tiene todo controlado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. sugerencia says:

    900 millones de FROB, 900 millones de preferentes temerarias, 1055 de provisiones para el riesgo inmobiliario, aún así siguen con la Torre Pelli, los directivos cobran retribuciones millonarios y, nadie tiene el decoro de presentar su dimisión y dejar que otros sin pies de barro puedan solucionar sus entuertos porque los actuales solo lo cubren con más pérdidas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. sugerencia says:

    Banca Cívica no puede seguir sola: necesitaría 10 años de beneficios para cubrir sus provisiones

    Banca Cívica no podrá seguir en solitario a la vista de los requerimientos de provisiones que debe afrontar, según señalan diversas fuentes financieras. En su tercera estimación del impacto del Real Decreto de saneamiento del sector financiero, la fusión de las cajas de Navarra, Burgos, Canarias y Cajasol admitió un déficit de 2.031 millones, que equivale a su margen antes de provisiones de los 10 próximos años.

    Sin embargo, la entidad sostiene que puede cumplirlos sin fusionarse y sin ayudas públicas, aunque con la lengua fuera y siempre que se cumplan sus previsiones de negocio. Algo bastante incierto en un entorno de recesión, caída de márgenes y aumento imparable de la morosidad como el actual.

    La entidad que copresiden Enrique Goñi y Antonio Pulido ha hecho tres estimaciones del impacto que tendrá el Real Decreto en sus cuentas: hizo una preliminar el día en que se anunció la norma en la que lo cuantificaba en 615 millones, otra el 8 de febrero en hablaba de necesidad de provisiones de 575 millones (sin dar impacto total) y una tercera lunes por la noche en la que sí estimaba el impacto total en los citados 2.031 millones.

    Esta cantidad se desglosa en 1.248 de necesidad de provisiones y 783 de nuevo capital. De las primeras, Banca Cívica pretende cubrir 530 millones con la provisión genérica y el margen antes de provisiones que prevé para 2012 (no desglosa cuánto corresponde a cada una de estas dos partidas). Una vez descontado el efecto fiscal, quedarían unos 500 millones que tendrían que ir a pérdidas y ser absorbidas por el capital de la entidad.

    Respecto a éste, la necesidad de 783 millones podrá ser cubierta con el exceso sobre el 8% regulatorio (Banca Cívica no tiene que cumplir el 9% exigido por Europa) menos 72 millones. Para cubrir ese pequeño déficit y las citadas pérdidas de 500 millones, pretende recurrir a dos vías: una reducción de los activos ponderados por riesgo, (el denominador del ratio de capital), es decir, los populares ‘enjuagues’ contables, por 250 millones; y otra medida igualmente popular en el sector, un canje de preferentes, que puede llegar hasta 900 millones.

    La solución del canje de preferentes podría cubrir el déficit de capital pero a costa de diluir a los accionistas actuales, básicamente las cuatro cajas fusionadas.

    http://www.elconfidencial.com/economia/2012/02/16/banca-civica-no-puede-seguir-sola-necesitaria-10-anos-de-beneficios-para-cubrir-sus-provisiones-92703/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. sugerencia says:

    Los trabajadores y la dirección de Banca Cívica prevén reunirse este jueves para que la entidad les remita información.

    Esta nueva reunión tiene lugar después de que la semana pasada, en la reunión de la mesa laboral, la entidad comunicara que el plan de negocio de la entidad “hace necesario el cierre de 156 oficinas y la salida de 1.480 personas, de las que 450 serían de servicios centrales, 970 de oficinas y 60 de las de apoyo a la red”, “casi 300 despidos”, ¨ajustes salariales que oscilan entre el cinco y el 20 por ciento”,además “medidas de movilidad geográfica”.

    Las fuentes sindicales, apuntaron que “Más allá de presentaciones queremos datos precisos de la situación, de donde está el grupo, para hacer un análisis de la situación”, han reiterado las fuentes, quienes han anunciado que estudian acudir a la Inspección de Trabajo.

    http://www.europapress.es/navarra/noticia-trabajadores-banca-civica-preven-reunirse-jueves-empleados-exigen-informacion-fiable-exhaustiva-20120216093010.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. austeridad says:

    Banca Cívica. Goñi intenta una fusión con Unicaja para expulsar a Pulido

    A pesar del mayor tamaño de Unicaja, y de su mayor solvencia, Goñi exige una copresidencia y la retirada de su enemigo, el ex presidente de Cajasol y actual copresidente de Cívica, Antonio Pulido.

    Medel, que se conoce como nadie la Junta de Andalucía, no en vano fue vice consejero, le pide tranquilidad al navarro. Sabe que Pulido es un tío importante en el PSOE andaluz y que hasta las elecciones andaluzas del 25 de marzo no conviene moverse. Además, Medel tiene claro quién es la entidad grande y quién debe mandar.

    http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=147833

    Parece que es una guerra de egos, Enrique Goñi frente a Antonio Pulido, a ver quién tira a quién.

    ¿Mientras tanto quién recupera el valor y patrimonio que hemos perdido gracias o por culpa de estos señores?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. paulo says:

    Y LOS EMPRESARIOS— A LOS QUE ESTOS SRS. HAN ARRUINADO, QUIEN LES AYUDA A RECUPERAR EL VALOR Y PATRIMONIO? A STOS SEÑORITOS LE PONIA YO AL FRENTE DE UNA FABRICA DE 30 Ó 300 OBREROS A QUE LES PUEARAN BIEN, COMO ELLOS ESTAN HACIENDO. Y METO EN EL MISMO SACO, UNA ESCALERA MAS BAJA, AL IMPRESENTABLE DE ODERIZ, AL LAME C.. DE PLAZA , A LA MONJA CRISTINAY UNOS CUANTOS MAS DE BANCA CIVICA.SON TODOS UNOS IMPRESENTABLES, A PICAR Y LIMPIAR BOSQUES LES ENVIABA YO.. VERIAN LO QUE ES TRABAJAR Y SUDAR. LO ESTAN DEJANDO TODO ARRASADO MENOS SUS CUENTAS BANCARIAS, POR CIERTO, DEJARAN TODO EL SUELDO EN ESPAÑA Ó LO TENDRAN EN PARAISOS FISCALES…… PREGUNTO. POR LO QUE SE OYE, GASTAN A MANSALVA DE LO AJENO Y POCO DE LO SUYO. ANDE LO TENDRAN?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. bantafa says:

    Un detalle sobre las preferentes de Caja Navarra. La primera emisión de preferentes del año 2009, son de las antiguas, que no se rigen por Basilea III. Es decir, mientras no demuestren que tienen pérdidas, tienen que pagar el cupón. La segunda emisión de preferentes del año 2011 se rigen por Basilea III y de estas si que pueden dejar de pagar el cupón a criterio de la entidad.

    Hay que saber qué participaciones se tienen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de octubre de 2013