¡British kanpora!

Redacción 15 febrero 2012 Noticias
Imagen de ¡British kanpora!

.

Las preinscripciones para matricularse el próximo curso en el modelo D se han desplomado este año. Así lo permiten intuir tanto los datos de Nize (asociación que representa la mayoría de directores de centros públicos de Infantil y Primaria modelo D), como los de la Federación Navarra de Ikastolas por el sector concertado.

La caída llega al 9,9% en las ikastolas concertadas

En concreto, las preinscripciones han caído un 6,7% en las ikastolas públicas y un 9,9% en las ikastolas concertadas. Un descenso tan acusado no se puede explicar sólo por motivos demográficos. En el trasfondo, la realidad económica y social impone que muchos padres consideren más útil para sus hijos como segunda lengua el dominio del inglés que el dominio del euskera, es por ello que en algunos casos pueden preferir que estudien en inglés a que estudien en euskera. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Pintadas contra el modelo “british”, que se expande

Frente a la caída del modelo D, quienes continúan su ascenso imparable son los modelos TIL y  “British”, limitados menos por la demanda que por la oferta de profesores. La libre elección de la educación en inglés por parte de los padres, sin embargo, no resulta del agrado de todo el mundo, por lo que un centro que ofrece esta posibilidad en un barrio de Pamplona ha padecido pintadas radicales en euskera. El consejero de Educación, José Iribas, se hizo eco de este acto vandálico en Twitter, lo que incomprensiblemente incluso le costó algunas recriminaciones.  El modelo “British”, sin embargo, no es susceptible de generar mayores suspicacias, en el sentido de que en los colegios en que se implanta no se recibe una financiación adicional del Foreign Office ni se enseña a los niños que Navarra forma parte de Gran Bretaña.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. Pues sería una buena idea solicitar la anexión de Navarra por algún país anglosajón. Yo solicito formalmente que nos conquiste Australia; clima mediterráneo, buen lugar para vinos, libertades…..hala, y tienen hasta Justicia.
    A cambio ellos deberán conducir por la derecha como Dios manda.
    Genial. Estoy encantado.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Luis says:

    De todas formas, no pasa nada si la demanda del modelo D o de la enseñanza en ikastolas se desploma, ya vendrán nuestros “amigos” los guipuzcoanos a mantener los centros con euskera más deficitarios…
    Aunque tengan que aguantar a payasos con el Arrano Beltza, vamos humor del bueno, del buen nacionalista vasco…
    Que sería de Lodosa sin ese centro de enseñanza “modélico”, del que han salido tantos jóvenes con su Euskolook y todo lo que ello conlleva…Habrá que hacer todo lo posible para que no se cierre, eso si, siempre y cuando lo mantenga el Sr. Garitano con impuestos guipuzcoanos, no con el dinero del resto de navarros. Sólo faltaba que encima de educar de esa forma a nuestros jóvenes, tuviéramos que pagar nosotros los platos rotos de su mala gestión económica…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  3. arana goiti says:

    Los ideólogos de la cosa del modelo D ya van reculando. Éste año ya se les empieza a ver el plumero porque los carteles con el lema “en tres D” hacen hincapié en lo maravilloso que es estudiar en modelo D y poder conocer tres lenguas: “euskera”, “castellano” e inglés.
    Qué pena que el Gobiernito Floral de Navarra no hubiera tenido un poco más visión de futuro hace quince o veinte años. Como en Madrid, por ejemplo, donde llevan más de 10 años con modelo bilingüe español-inglés en la escuela pública.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. obabatarra says:

    A los talibertzales que hacen pintadas lo que mejor les sienta es que sus jefes les indiquen que no deben hacer pintadas. Salvo algún caso aislado que hemos visto en Vizcaya (hace unos meses Guernica apareció cubierta de pintadas que criticaban el “fin definitivo), esta gente se comporta como buen rebaño y suele hacer caso al pastor. Ya veréis como dejan de hacer pintadas, al menos contra ese modelo de enseñanza. A sus jefes no les interesa….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. galtza says:

    Hola. Entiendo que haya gente que vea las ikastolas como centro de adoctrinamiento nacionalista por el hecho de que se vea el mapa de Navarra junto con el del pais vasco y las provincias francesas,pero yo he ido a una ikastola y no soy independentista.¿Cual sería entonces la mejor manera de intetar preservar el euskera en navarra y de difundir su conocimiento en las zonas donde se está perdiendo? O lo propio sería no hacer nada por parte de las instituciones y dejar que desasparezca fagotizada por el castellano? No sería mejor intentar impulsar el euskera reclamándolo como algo de los navarros y sin que tenga ninguna connotación nacionalista?Si se pierde se perdió para siempre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Me parece genial la idea del Ciudadano Caña, de anexionarnos con Australia, hoy por hoy, una de las economías más prósperas del mundo. Además, de llevarnos hasta allí se podría encargar el “Barquero de Pitillas”, que ya estará entrenado de tanto ayudar a pasar el río a cierto colectivo político. ¿Se acuerdan? ¡Hay que ayudarles a pasar el río!

    Para el Sr. Galtza, decirle que el rechazo al vascuence, no proviene del idioma en sí, el problema está en que su enseñanza se encuentra absolutamente contaminada, o sea, quien lo enseña y qué enseña a través del idioma. ¿La solución?: a estas alturas muy complicada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Tizona says:

    Para GALTZA:
    suelo leer los comentarios que reciben baja puntuación, casi con más interés de los bien puntuados.

    El caso es que en un país libre se deben respetar todas las opciones, ikastolas incluidas. De acuerdo.

    Pero chico, como a la mayoría de los “ikastolos” se os nota que fuiste a una, al menos por la dificultad en el uso del español: no se dice FAGOTIZAR sino FAGOCITAR. Lo uno será “tocar el fagot”, lo otro “engullir”.

    Supongo que habrá sido un “slip of the tongue” como se dice en British style…un lapsus linguae de toda la vida, que es una expresión que no sé cómo se dice en vasco…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. arana goiti says:

    Pues ya ves Galtza, también se perdió el latín y que yo sepa la gente sigue teniendo hijos, pagando hipotecas y levantándose a las 7 de la mañana para ir a trabajar (el que tiene la suerte de no estar en paro).
    Cuando uno hace del “vivir en euskera” (sea lo que sea tal cosa) la razón de ser de su existencia, sinceramente, tiene un problema. No conozco a nadie que viva por y para el español, el urdu o el tagalo.
    Siempre podríais hacer como en el Vaticano y declararlo lengua oficial de “Asterixland” o de los “parias de la tierra” por poner dos ejemplos.
    Decía un amigo que dentro de 200 años es posible que en el mundo sólo se hablen cuatro: inglés, español, árabe y chino. Es lo que hay.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. galtza says:

    Para Tizona: Asumo el error, nada de lapsus. Si está mal está mal, sin disculpas. No creo que tenga nada que ver con haber ido a una Ikastola,anda que no se meten patadas por ahí al diccionario . Sigo sin entender posturas como la del usuario “arana goiri”, “vivir en euskera” está bastante claro lo que es. No se qué hay de malo en intentar preservar el euskera y que todos los que lo quieran usar en su vida diaria ya sea porque es su lengua materna o porque simplemente les da la gana lo puedan hacer.Nadie obliga al resto a hacerlo. Pintadas como las de “British Kanpora” está claro que son intolerantes y no se pueden permitir, cada cual debería poder elegir la educación de sus hijos libremente, faltaría más. Como consecuencia de la globalización es posible que se pierdan muchos idiomas minoritarios , pero no solo eso , también tradiciones,formas de vida y culturas enteras. Cada vez más personas del llamado tercer mundo se vienen al nuestro(por ahora) y aprovechando nuestras libertades intentan segir haciendo aquí lo que hacían en sus paises(velo islámico,construcción de mezquitas.. ) manteniendo la La Sharia hasta sus últimas consecuencias. ¿Por qué nosotros debemos asumir como normal peder nuestra identidad cultural vasca(que no del pais vasco) y permitir que se nos impongan poco a poco cosas que son ajenas a nuestra historia y cultura?. Claro, que se construyan mezquitas, que las crias lleven velo al cole, que se puedan casar con varias mujeres,que traten a la mujer con un trapo…eso es multiculturalidad, sin embargo intentar preservar el euskera es de nacionalistas y por supuesto una imposición. Anda ya.Egunen batian atzera begiratuko dogu eta konturatuko gara gure nortazuna galdu egin dogula.Agur.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de enero de 2010